Y tus dientes, ¿de qué color son?

Hoy día uno de los tratamientos más demandados a nivel estético en las consultas dentales son aquellos, que como el blanqueamiento dental, consiguen aclarar el color de los dientes. Los pacientes que solicitan estos tratamientos han sido capaces de detectar una anomalía en el color de sus dientes,  pero no todos tienen claro cuál es la causa del problema, ni qué tratamientos son los más adecuados para solucionarlo.

El color de los dientes es el resultado de la combinación de las propiedades de cada una de los tejidos que conforman el diente. Principalmente participan del color, la dentina y el esmalte. Por un lado la dentina, tejido amarillento y opaco, es la responsable del tono dental y de la saturación del mismo. Será ésta, la que genéticamente determine que nuestros dientes sean de color amarillo, amarillo-marrón, etc. y si esos tonos van a ser más o menos intensos (saturación del tono). Por otro lado el esmalte, al ser translucido, va a modular principalmente el valor, es decir, la luminosidad o brillo del diente que se puede entender como la cantidad de blanco que tiene un color.

tinción de dientes
Guía según tono y saturación
guia-de-colores-según-valor-para-los-dientes
Guía según valor

 

Por todo ello podemos decir que el color de los dientes no es un parámetro estable pues varia de un individuo a otro, de una dentición a otra, con el paso del tiempo en un mismo diente, e incluso de unos dientes a otros, en un mismo individuo. Siendo por tanto numerosos los factores que lo determinan y varias las técnicas empleadas por el odontólogo para registrarlo.

Las alteraciones en el color de los dientes podemos clasificarlas en dos grandes grupos:

  • DISCROMIA DE CAUSA INTRÍNSECA: donde la sustancia que pigmenta se encuentra dentro del diente o forma parte de su estructura.
  • DISCROMIA DE CAUSA EXTRÍNSECA: donde la sustancia pigmentante se deposita sobre la superficie del diente.

En ambos casos la alteración del color de los dientes puede afectar a la dentición de forma completa, o sólo afectar a uno o varios dientes. De igual forma puede afectar a la dentición temporal, definitiva, o ambas.

Debido a que son numerosas las causas de discromías o alteraciones de color, en las siguientes líneas nos voy a centrar en exponer una clasificación de las que guardan relación con las de tipo intrínseco y de sus opciones terapéuticas.

¿Cuáles son las principales discromías, o alteraciones del color de los dientes, de causa intrínseca?

1. Por enfermedades sistémicas: como alteraciones hepáticas, hemolíticas, metabólicas o endocrinas. Estas enfermedades deben coincidir con la odontogénesis o formación de los dientes, y suelen afectar más a la dentición temporal o de leche. Por ejemplo alteraciones endocrinas como el hipotiroidismo dan lugar a una coloración dental amarillo-marrón.

2. Por displasias dentales: Se trata de procesos malformativos del tejido dental, esmalte y dentina concretamente, que se traduce en alteraciones en el aspecto externo del diente, y por ello en el color del mismo. En estos casos principalmente nos encontraremos dientes amarillentos (amelogénesis), amarillo-marrón o grisáceos (dentinogénesis).

3. Por ingesta de sustancias:

  • Tetracicilina u otros antibióticos o fármacos. Es frecuente encontrar en la consulta paciente con tinciones por tetraciclinas. Las tetraciclinas empezaron a usarse en 1948, pero no es hasta 1956 cuando se recogen las primeras referencias de que causaban alteraciones del color como consecuencia de su administración durante el proceso de formación del diente, es decir desde el cuarto mes de vida intrauterina, hasta los ocho años de edad. Nos centraremos en las tetraciclinas por ser la causa más frecuente en este grupo. Los factores que determinan que la tinción sea más o menos llamativa son: la dosis, la duración del tratamiento, la fase de mineralización en la que se encuentre el diente y el tipo de tetraciclina, ya que no todas producen la misma tinción.

– GRADO I: Coloración leve, amarilla o marrón claro y uniforme.

– GRADO II: Son los más frecuentes. Diente amarillo, marrón o gris también uniforme pero más intenso que en el grado I.

– GRADO III: El color es más intenso aun que en el grado I y II. Aparecen bandas.

– GRADO IV: Empiezan a aparecer además de bandas irregularidades en la superficie. Son las menos frecuentes.

tinción de dientes por antibióticos
Tinción de dientes por tetraciclinas, u otros antibióticos o fármacos.
Tinción-de-dientes-por-TETRACICLINAS
Tinción de dientes por tetraciclinas, u otros antibióticos o fármacos.

Se ha comprobado que existen riesgos de pigmentación también en tratamientos administrados en la edad adulta, si son prolongados. La causa parece ser los procesos de remineralización continuos del esmalte, o la incorporación en la dentina secundaria, que posteriormente se oxida por acción de la luz, produciendo tinción permanente.

La minociclina es otro fármaco que genera tinciones. Empleada por ejemplo como tratamiento del acné, produce una variación de color azul- grisáceo que tiende al gris y que aparece en el 3-6% de los casos.

  • Fluorisis: La causa es la ingesta excesiva del ion flúor durante la formación del diente. Sabemos que el flúor a bajas concentraciones es un factor protector frente a la caries, pero en exceso produce alteraciones en la formación del esmalte que se manifiesta con cambios de color. Clínicamente encontraremos dientes manchados con zonas más blancas y opacas que pueden ir, desde manchas blancas sutiles, hasta manchas marrones intensas con alteraciones incluso en la forma del diente.
tinción de dientes por fluorisis
En este caso,la pieza 23 es una corona provisional sobre implante que portaba el paciente al llegar a la consulta.

4. Por envejecimiento: Por todos es sabido que con el paso del tiempo los dientes se vuelven más amarillos. La causa principal son los cambios estructurales que se producen en la dentina y que se traduce en un tono más saturado de la misma. A esto hay que sumarle el adelgazamiento del esmalte que hace que el color de la dentina, se haga más dominante y que disminuya el brillo.

5. Por traumatismos: Según en daño pulpar causado por el traumatismo nos podemos encontrar varias respuestas.

  • Hemorragia: más frecuente en dientes temporales. Si el daño pulpar no es excesivo esa hemorragia se reabsorbe poco a poco y el diente cambia de un color rosado a su color normal, pasando por colores como el naranja, marrón o incluso negro. A veces el color se mantiene incluso pudiéndose mantener la vitalidad.
  • Calcificación: total o parcial de la cámara pulpar. Es otro tipo de respuesta ante un traumatismo. El diente adquiere un color amarillo intenso y conserva su vitalidad.
calcificación de un diente por traumatismo
Calcificación de diente por traumatismo
  • Necrosis: significa que existe muerte del tejido pulpar debido a que el traumatismo ha excedido la resistencia del diente, sufriendo este un proceso de degeneración. Los productos resultantes de la desintegración de la pulpa, dan lugar a un color que varía desde el marrón, al gris o negro. Si a este proceso le sumamos la existencia de bacterias, tendremos estos colores aún más intensos..

6. Por tratamientos o patologías dentales:

  • Caries: dan lugar a manchas blancas en sus estadios iniciales por perdida de mineral, o de color parduzco por introducción de pigmentos en ese tejido dañado, o por remineralización.
  • Reabsorción reticular: En estos casos la corona adquiere un color rojo-rosado como consecuencia del adelgazamiento de la dentina, y al aumento de la vascularización en un tejido pulpar inflamado. Esto es muy evidente en los dientes temporales previos a su exfoliación.
  • Hipoplasias del esmalte: Son las manchas blancas que con frecuencia observamos en los incisivos superiores. El diente erupciona con ellas y estas no varían de forma ni de tamaño.
  • Amalgama de plata: Transcurrido el tiempo, la amalgama de plata se degrada dando lugar a una tinción gris oscura o negra en los márgenes de la restauración, por penetración de iones de plata en los túbulos dentinarios.
tinción de dientes por amalgama de plata
Tinción de dientes por amalgama de plata
  • Composite: Actualmente los composites o resinas compuestas no suelen sufrir coloración a largo plazo, pero es cierto que se trata de un material poroso capaz de asimilar pigmentos del entorno. Es fundamental para garantizar la estética a largo plazo, el correcto pulido y tratamiento de este material, principalmente en casos donde las demandas estéticas son altos.
  • Materiales de endodoncia: Hoy día debido a la mejora en la técnica y en los materiales no es frecuente que un diente que recibe tratamiento endodóntico acabe con una tinción intensa. Es cierto que tendremos una variación en el color como consecuencia de los cambios estructurales principalmente en dentina debido a que el diente deja de ser vital.
tinción de dientes por amalgama de materiales de endodoncia
Tinción de dientes por materiales de endodoncia

¿Qué tratamientos hay?

Cuando un paciente acude con una discromía intrínseca, lo primero que hacemos es ubicar a nuestro paciente en función de la clasificación que les acabamos de exponer, pues en algunas situaciones esas alteraciones en el color se asocian a otra serie de particularidades en las características del diente, que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro tratamiento.

El tratamiento en la mayoría de estas tinciones suele pasar por un blanqueamiento dental previo ya sea interno, como el empleado en casos de oscurecimientos tras endodoncias o traumatismos, o externo. El tratamiento de blanqueamiento dental será pautado por el odontólogo llegando a ser de larga duración en situaciones como tinciones intensas por tetraciclinas, donde el tratamiento puede prolongarse durante seis meses para conseguir resultados aceptables.

Si la tinción no es muy intensa o la causa es un oscurecimiento por envejecimiento, puede ser suficiente para alcanzar las expectativas estéticas del paciente. Pero en muchos casos el blanqueamiento dental se emplea como primera fase en un tratamiento más complejo, para aclarar esas discromías (alteraciones del color) y concluir con restauraciones como las carillas, ya sean cerámicas o de composite. Con ello buscamos que nuestro material restaurador sea lo más fino posible y por tanto lo menos invasivo para el diente. Si no se realizase el blanqueamiento dental  previo, necesitaríamos usar espesores mayores de material para opacificar esas tinciones intensas, y en consecuencia recurrir a preparaciones mucho más agresivas de nuestros dientes.

Puente cerámico de tres piezas. Obsérvese la cantidad de diente que hemos tenido que eliminar)

Los casos relacionados con restauraciones de amalgama de plata o composites teñidos, se solucionan con la retirada del material y su sustitución por resina compuesta nueva. Aún así, los pigmentos de plata dejan una coloración grisácea en el diente incluso una vez retirada la amalgama, que sólo podemos eliminar si quitamos toda esa estructura dentaria teñida. Por ello sólo aconsejamos al paciente el recambio de sus amalgamas de plata, cuando éstas tienen caries secundarias, o se encuentran en una localización en la que realmente afectan a la estética. En el caso de las hipoplasias, son tratadas con la eliminación parcial de la mancha o manchas, y su reconstrucción con resina compuesta.

Cuanto más intensa es la tinción más complejo y agresivo debe ser el tratamiento, pues más difícil es aclarar el diente.

Son numerosas por tanto, las causas de discromías dentarias (alteración del color del diente) y no pocas los tratamientos para solucionarlas. Por ello si el color de tus dientes no responde a tus expectativas, olvídate de remedios caseros o de soluciones mágicas ofertadas entre otros medios por internet. Solo tu odontólog de confianza posee el conocimiento necesario para el diagnóstico correcto y el tratamiento más adecuado. ¡Así es como lo hacen nuestros equipo de dentistas en Sevilla especialistas en estética dental!

“No todo en la vida es de un color o de otro. Miren sino el arco iris” Paulo Cohelo.

 


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *