¿Cómo cuidar tu sobredentadura?

Te voy a contar y dar recomendaciones de cómo cuidar tu sobredentadura para que estés cómoda o cómodo con ella y te dure más.

La sobredentadura es un tratamiento para reponer dientes ausentes mediante aparatos bucales que llevan dientes artificiales que cubren a unos elementos fijos, anclados a implantes, en los que se sitúan los elementos de retención. Permite la recuperación de la masticación, el habla y la estética de manera parecida a la prótesis completa, aunque con mayor seguridad, pues dan mayor confianza gracias a su mejor retención.

sobredentadura vista desde dentro
Sobredentadura de parte superior vista desde dentro
parte inferior de una sobredentadura
Sobredentadura inferior vista desde fuera

¿Qué te recomiendo si tienes una sobredentadura?

  • Los primeros días, procura cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderte y no sobrecargar las encías.
  • Por la misma razón, conviene que inicialmente mastiques suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
  • Para tratar las heridas de las mordeduras (generalmente, muy dolorosas), puedes utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes, sobre los que tu dentista te aconsejará.
  • Si tienes molestia intensa al morder, o aparecen heridas, acude inmediatamente al dentista, para que te realice los alivios pertinentes en tus prótesis y te prescriba, en tu caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
  • No utilices adhesivos en este tipo de prótesis.
  • Evita, al manipularlas, que tus prótesis se caigan al suelo, pues pueden fracturarse, sobre todo si es inferior.

 ¿Cómo se coloca y se desinserciona la sobredentadura?

  • Para su colocación, debes utilizar siempre los dedos. La situará en su lugar apropiado, y seguidamente presionarás con los dedos, hasta que alcances el lugar, correcto, momento en que suele notarse un “click”. No fuerces nunca la prótesis, ni muerdas sobre ella para llevarla a su lugar, porque se hace tanta fuerza que pueden deteriorarse algunos elementos del aparato (sobre todo, los ataches, que son muy delicados) o dañar las mucosas.
  • Para quitarse las sobredentadura traccionarás de ambos lados a la vez, ¡nunca de un sólo lado!, trabando las uñas de los dedos índices de ambas manos en los bordes plásticos de la prótesis (pon especial cuidado en no arañar las encías).

¿Cómo debo de cuidar y lavar mi sobredentura?

  • La higiene de la boca y de la sobredentadura debe hacerse después de cada comida, y especialmente en profundidad, antes de acostarse, porque durante el sueño se produce menos saliva, con lo que disminuye el efecto protector de ésta frente a la caries y la enfermedad periodontal.
  • La limpieza del elemento fijo se hará: mediante un cepillado horizontal con cepillo de cerda suave alrededor del atache que va unido al implante. Si hay barras, es conveniente utilizar cinta o seda dental entre ellas y la encía.

limpieza de la sobredentadura

  • La parte removible se debe limpiar fuera de la boca, al menos una vez al día en profundidad. En todo caso, aunque no puedas limpiarla después de cada comida, debes, por lo menos, quitarla para aclararla y enjuagar la boca.
  • Para la limpieza del aparato removible, se usará un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, se deben aclarar muy bien con agua.
  • Conviene quitar la sobredentarura para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos.
  • Mientras duermes, se debe conservar la prótesis en un medio húmedo, preferiblemente, en un vaso de agua, a la que puedes añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese fin.

Revisiones e incidencias:

  • Siempre que aparezca una molestia en las encías, o en tus dientes, debes acudir a tu dentista. Al igual que siempre que detectes cualquier anomalía, y especialmente si te sangran las encías al cepillarse, o se te aflojan los mecanismos de sujeción.
  • Si surge algún problema, no intentes resolverlo tu mismo: acude a tu dentista.
  • Las encías, con el tiempo, sufren modificaciones y con ello se producen desajustes en las prótesis que deberán ser corregidas por tu dentista.

Entre las correcciones adaptativas que deberá realizar cada cierto tiempo (variable, según el caso) se encuentran los rebases, que consisten en rellenar con resina (plástico) las zonas de las prótesis que han perdido contacto con las mucosas, para mejorar la adhesión. Por ello conviene realizar revisiones rutinarias con tu dentista o estomatólogo cada seis meses, tal y como lo hacemos en nuestra clínica dental en Sevilla.

Espero que todas estas indicaciones sobre la sobredentadura te sean de ayuda y sobre todos te recomiendo que no dejes adaptar tu prótesis dental a nadie más que a tu dentista. En tanto que es el facultativo que las ha prescrito, es el único que puede hacerlo.


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

2 comentarios en “¿Cómo cuidar tu sobredentadura?”

  1. Avatar

    Hola,tengo una protesis removible con locator sobre 5 implantes.mi pregunta e como puedo limpiar los 3 implantes q se has suciado por dentro.gracias

    1. Avatar

      Hola, Mía. Los pilares locator que sobresalen de la encía debe limpiarlos con un cepillo de dientes. En cualquier caso, ante la duda le aconsejo que acuda a una revisión con su dentista de confianza para que pueda hacer el mantenimiento de los implantes. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *