Complicaciones orales por quimioterapia y radioterapia

El tratamiento con quimioterapia y radioterapia de los tumores de cabeza y cuello consiguen buenas tasas de supervivencia pero no está exento de efectos secundarios y secuelas no deseadas en la cavidad oral. A continuación, vamos a ver cuáles son estas complicaciones orales por quimioterapia y radioterapia y el tratamiento preventivo y paliativo de las mismas, en el cual el odontólogo desempeña una labor fundamental en colaboración con el oncólogo.

¿Por qué se afecta la cavidad oral?

La mucosa oral es muy susceptible a los efectos tóxicos del tratamiento con quimioterapia y radiación ionizante. Estos tratamientos intensivos producen una alteración de células normales siendo en la cavidad oral este riesgo el resultado de varios factores: una alta tasa de renovación celular de la mucosa, la existencia de una microflora compleja y diversa, y el continuo trauma que reciben los tejidos orales durante la función oral normal.

Es importante mencionar que NO todos los pacientes sufren las mismas complicaciones, ya sea por la susceptibilidad individual al tratamiento, como por la toxicidad y la dosis de los fármacos empleados en cada caso.

¿Cuáles son las complicaciones orales por quimioterapia y radioterapia más frecuentes? y ¿Cuándo aparecen? ¿Son reversibles?

Estas complicaciones, según el momento de aparición, se clasifican en:

INMEDIATAS:

  • Mucositis: es la inflamación y ulceración dolorosa de las mucosas que recubren el tracto digestivo, aunque es más común a nivel de la boca, recibiendo el nombre de mucositis oral. Reversible: al final del tratamiento, la mucosa necesitará entre 2-6 semanas para sanar completamente.
  • Disgeusia y glosodinia: las alteraciones del gusto se producen en casi el 70% de los pacientes sometidos a quimioterapia, esta alteración es más frecuente para los sabores salados.

Los pacientes que reciben quimioterapia pueden sentir un sabor desagradable secundario a la difusión del fármaco en la cavidad oral. Así mismo, la radiación reduce la agudeza de la sensación de los sabores dulces, agrios, amargos y salados. Reversible: habitualmente, la normalidad se recupera 2-3 meses después del cese del tratamiento.

  • Hiposialia y xerostomía: la hiposialia (disminución del flujo salival) y xerostomía (sensación de boca seca) constituyen las secuelas más frecuentes e invalidantes en los pacientes sometidos a radioterapia de cabeza y cuello. La radiación puede causar un daño irreversible al tejido glandular, afectando lógicamente a la secreción de saliva. Conforme aumenta la dosis acumulada, la saliva se vuelve más escasa, pegajosa y viscosa, lo que provoca dificultades al hablar, masticar y/o deglutir. Además, la sequedad de la mucosa aumenta la susceptibilidad a la caries, a infecciones, principalmente micóticas (por hongos), y también favorece las lesiones en la mucosa ante mínimos traumatismos o roces. Para dosis superiores a los 60Gy, puede ser irreversible.

A MEDIO PLAZO:

  • Caries: favorecidas por la xerostomía (frecuentes en los cuellos de los dientes y cúspides de molares). Irreversible: requerirán tratamiento odontológico para solventarlas.
  • Infecciones secundarias (candidiasis por hongos y herpes simple), consecuencia de la xerostomía y mucositis que hacen más vulnerable a la mucosa oral. Reversibles: se tratan con fármacos específicos.
  • Trismo: disminución de la apertura bucal, debido a la contracción e incluso fibrosis de los músculos masticatorios y de la articulación temporomandibular (ATM). Suele producirse de tres a seis meses tras la radiación. Reversible con tratamiento específico.
  • Disfagia: debido a xerostomía y disgeusia hay cambios en el gusto y el olfato, con la consecuente falta de apetito. Reversible habitualmente tras un tiempo finalizado el tratamiento.

 A LARGO PLAZO:

  • Osteonecrosis: la OSTEORRADIONECROSIS (ORN) es una necrosis aséptica del hueso irradiado, se presenta como hueso expuesto que no cicatriza en un periodo de tres meses en paciente sometidos a irradiación de estructuras óseas. La quimioterapia suele producir alteraciones agudas o inmediata (OSTEOQUIMIONECROSIS) que revierten al terminar el ciclo de tratamiento mientras que la radiación (ORN), además de las alteraciones agudas, puede provocar secuelas a medio y largo plazo que en ocasiones son irreversibles. La necesaria irradiación de la mandíbula en muchos tumores de cabeza y cuello, hace que ésta sea la localización más frecuente de osteorradionecrosis.

El uso de bifosfonatos (fármacos inhibidores de la resorción ósea por los osteoclastos) por vía intravenosa, y de denosumab (anticuerpo monoclonal contra la proteína RANKL) por vía subcutánea, forma parte de los protocolos de tratamiento en pacientes oncológicos con lesiones óseas secundarias a la neoplasia. La osteonecrosis asociada a bifosfonatos y denosumab se define como la aparición de hueso necrótico expuesto en la mandíbula o maxilar de pacientes tratados con bifosfonatos sistémicos u orales, que no han sido irradiados en cabeza y cuello, y que persiste durante más de ocho semanas. Generalmente esta complicación se relaciona con algún acto quirúrgico traumático, como una extracción dental, aunque también puede aparecer de forma espontánea.

Hemos intentado repasar, en este blog dental de nuestra clínica dental de Sevilla, las alteraciones orales más frecuentes derivadas de la quimioterapia y radioterapia de cabeza y cuello y en breve os contaremos una serie de recomendaciones y cuidados a tener en cuenta para minimizarlas así como la manera de prevenirlas y no dejar de luchar por sonreírle a la vida.

¡Estad atentos y atentas!

Fuentes bibliográficas consultadas:

-García Chías, B., Cebrián Carretero, J. L., Carasol Campillo, M., Román García, J., Cerero Lapiedra, R. Cuidados orales en el paciente oncológico. Cient. Dent. 2014; 11; 2: 105-116.

-Hurtado DC, Estrada JH. Complicaciones orales en pacientes sometidos a radioterapia: revisión de literatura. Univ Odontol. 2012 Jul-Dic; 31(67): 111-129

fcoem fundación coem del colegio de odontólogos y eestomatólogos de Madrid y Asociación Española contral el Cánce


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *