Control de la dieta para prevenir la caries

Frecuentemente tengo, en nuestra clínica dental en Sevilla, primeras visitas de niños con pocos años y muchas caries. Puede ser por no limpiarse bien los dientes, por una dieta cariogénica (que favorece la producción de caries), por tener los dientes apiñados, por tener dientes con anatomía retentiva, por tener poca saliva y por otros motivos. Cuando sospecho de la alimentación, les digo que durante una semana apunten en un folio todo lo que consumen (excepto el agua) y la hora, y que me manden un email con las anotaciones para estudiar lo que apuntaron. En la siguiente cita explico a los padres donde están los azúcares escondidos, las cantidades, la frecuencia… por eso que me he animado a escribir este artículo sobre control de la dieta para prevenir la caries.

La caries es una enfermedad bacteriana transmisible. Generalmente las bacterias de la caries las adquieren los niños de sus madres. Para no transmitirles esas bacterias sigue estos consejos:

  • No besitos en la boca a los niños
  • Que los adultos no chupen el chupe del niño para “limpiarlo” cuando se cae al suelo
  • Que no soplen la comida del niño
  • Que no chupen del biberón para saber si está caliente
  • Que si prueban la comida con una cuchara, la dejen en el fregadero y cojan otra cuchara limpia para volver a probar la comida o para dar de comer al bebé

El azúcar (sacarosa) es el más cariogénico de los hidratos de carbono (HC), el tomarlo con mucha frecuencia, el dejarlo tiempo en boca y el que sea pegajoso son más importantes que la cantidad total que se toma.

Es típico que los padres me digan que sus hijos no comen chucherías, o que solo en los cumpleaños… los creo, se refieren a los caramelos. Pero si tenemos en cuenta que una chuchería es algo cuyo único valor nutritivo es el azúcar o grasa, con muy pocas proteínas, vitaminas y minerales, entonces el concepto “chuche” se amplía muchísimo.

Cuando le digo a los padres lo perjudicial que son los azúcares para la salud de sus hijos (caries, obesidad, diabetes…) y en los alimentos donde están escondidos, es típico que pregunten: “¿entonces, que les doy de comer?”. Por eso escribo aquí problemas y soluciones.

En el desayuno comprendo que con las prisas por la mañana, es más rápido que tomen lo que les guste, y dar algo de bollería industrial para el recreo ¡pero!, no es sano (que no se pique el que lo haga, vamos a intentar mejorar todos, yo el primero).

Coged una caja de cereales, no nombro ninguna marca, que cada uno mire la composición de lo que comen sus hijos. Yo he comprobado dos marcas:

1ª caja pone: azúcares 43% y almidón 41%

2ª caja: azúcares 8% y almidón 76%

El almidón y el azúcar son HC. Si sumamos, tenemos un 84% de HC en cada caja. Las bacterias que causan caries, se alimentan de hidratos de carbono y producen ácidos, que desmineralizan el diente (eso es la caries: la destrucción del diente debido a los ácidos producidos por las bacterias).

El azúcar y algunos almidones, producen una elevación grande de glucemia (glucosa en sangre) la respuesta del páncreas es segregar mucha insulina, que hace que la glucosa pase a las células y así baje la glucemia. Los HC de alto índice glucémico (que suben mucho la glucemia) hacen que el páncreas segregue mucha insulina, y en consecuencia, a las dos o tres horas de haberlos tomado, te baja la glucemia, te entra hambre y necesitas comer de nuevo. Cuando se toman cereales con menor índice glucémico, como los copos de avena, la glucemia sube menos y dura más, por eso pasa más tiempo hasta que te entra hambre.

Para desayunar sería mejor tomar yogurt con muesli que lleve poco azúcar y fruta troceada que lo endulce, así como leche con copos de avena y algún fruto seco, requesón, fruta, pan integral con queso o jamón…

desayuno sano

Se podría resumir en que un buen desayuno ha de contener alimentos de los grupos Lácteo, Cereal y Fruta. Un 25% de las calorías que se ingieren al día deben ser en el desayuno, y hay que dedicarle 15-20 minutos.

Los excesos de HC producen obesidad, pueden producir diabetes tipo 2, aumentan el colesterol en sangre, hipertensión, problemas en las coronarias y caries.

Si cogemos los polvos para preparar bebidas de Cacao, vemos que el problema está en que tienen muchos azúcares. De nuevo miro las etiquetas de dos envases.

Envase 1º lleva un 70% de azúcares

Envase 2º lleva un 78% de azúcares

Del 2º, si pongo dos cucharadas de polvo, que son 20 gramos, habré puesto 15,6 gr. de azúcares (tres cucharaditas, que es mucho). El resto hasta el 97,65% será harina de trigo o malta de cebada, aroma. Esto para mi es una chuchería. Un “alimento vacío” (calórico pero con escaso valor nutritivo) mirad las proteínas 0,1%; fibra 0%; vitaminas ni las nombra.

azúcar invisible

Ese 78% de azúcares, probablemente sea jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF).

¿Tiene cacao? no pone la cantidad, debe ser poco. El cacao es graso y no lleva grasas, existe el cacao desgrasado ¡será eso!.

En un tercer envase pone: no azúcar añadido, normal, tiene JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa): cuesta menos que el azúcar, endulza mucho más, se disuelve mejor y les permite poner que no se le ha añadido azúcar (sacarosa).

Hay estudios que relacionan el JMAF con el aumento de la diabetes tipo 2.

El colmo es que el niño le añada dos cucharaditas de azúcar a esa leche con polvos de chocolate. De hecho hay algunos que lo hacen (esos se toman cinco cucharaditas de azúcares) y sólo en la bebida, añádele los del resto de alimentos del desayuno.

¿Os acordáis del anuncio?: Leche, Cacao, Avellanas y Azúcar… (esa crema marrón tan dulce, que se unta en pan). He encontrado una foto de un producto que le hace competencia, y según las cantidades se debería anunciar como: Azúcar, Aceite de palma, Avellanas, Cacao y Leche (justo al revés que el del anuncio).

Captura de pantalla 2016-01-28 a la(s) 23.54.20

Las proporciones que pone en un envase son estas:

  • azúcares 56,8%,grasa 31,6%, proteínas 6%.
  • el aceite de palma (que es una grasa saturada en un 50%) lo hidrogenan, eso hace que se pueda untar, como la margarina. Al hidrogenarlo actúa como saturada por lo que aumenta el colesterol.
  • y el glutamato monosódico.

Estos azúcares se quedan pegados a los dientes y es muy difícil dejarlos limpios, por lo que son más cariogénicos que si fuesen líquidos.

Analizando otros productos que se consumen con frecuencia:

La composición de la bollería industrial es hidratos de carbono y grasas vegetales. Lo de vegetal suena bien, pero usan aceite de coco o de palma, que cuestan poco, pero son aceites saturados, además los hidrogenan para que sean sólidos, la bollería no esté pringosa y tarde más en enranciarse (caducidad más larga). La grasa hidrogenada es para nuestro organismo como si fuese grasa saturada. Sería mucho mejor una manzana o un buen bocadillo de queso o jamón o tortilla con salsita… Un bocadillo puede ser una maravilla, aún me acuerdo de los que nos preparaba mi mujer cuando nos íbamos al campo mis hijos y yo.

La marca más conocida de refrescos, pone en la etiqueta que su bebida lleva 10,6 gr. de azúcares por cada 100 ml. Eso significa que una lata de 330 cc lleva 35 gr (en Europa probablemente sean 35 gr de jarabe de maíz de alta fructosa). Para poner 35 gr de azúcar en un tazón, hay que echar 7 cucharaditas. Si yo viese a un hijo mío poner 7 cucharaditas de azúcar a una bebida, seguro que le decía que se había pasado. Es lo malo del “azúcar oculto o invisible», que no sabemos qué tipo de hidrato de carbono es, ni que cantidad hay. Pues además lleva ácido fosfórico, que desmineraliza el esmalte. Los ácidos no son buenos para los dientes. Además, las bacterias que producen caries, transforman el azúcar en ácido. Lo de azúcares y fosfórico es muy común en los refrescos. Como solución propongo que bebamos agua, esa sí que refresca, hidrata, no engorda y cuesta poco.

Es mucho mejor el consumo de zumos hechos en casa que el de zumos industriales que compramos en el supermercado, porque los hechos en casa no llevan conservantes, ni azúcares añadidos. Es mejor aún comer fruta a bocados, porque lleva fibra, y el masticar estimula el crecimiento de los maxilares.

Si no les damos cosas muy dulces, no se acostumbrarán a lo muy dulce. Si les gusta lo dulce, en el mercado existen edulcorantes no cariogénicos, a base de xylitol, sorbitol, manitol, sacarina o ciclamato.

Hay una foto de una papelera de un colegio, en la que se ven dos estupendas manzanas y varios bocadillos tirados. Esto es una pena, nos está diciendo que debemos hablar con nuestros hijos sobre la importancia de una buena alimentación, y ponernos de acuerdo, hay que comprender que si se comen un bocadillo grande no les da tiempo a jugar, y que les va a faltar líquido. Ayudaría, que en clase, cinco minutos antes de salir al recreo, les permitiesen empezar a comer. La foto está en un buen blog, del pediatra Carlos Casabona.

Viendo los productos elaborados que nos ofrece la industria, mi conclusión es que cuanto menos elaborado más sano. Espero haberos ayudado en el control de la dieta para prevenir la caries.

 

Bibliografía:

Os dejo varios sitios de internet donde podéis buscar más información:

En Youtube hay un video muy interesante (subtitulado en español) sobre los efectos del azúcar. Entrevistan a un endocrinólogo pediatra.

https://www.youtube.com/watch?v=hxIyYOKjunk

Manual de Nutrición en Pediatría, Alimentación del escolar, pag 93 a 105 http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/manual_nutricion.pdf

Mi hijo no toma chuches, es de un blog de una odontóloga, escribe muy bien y muy claro. https://evidientemente.wordpress.com/2014/08/18/mi-hijo-no-toma-chuches/

Dieta en la prevención de caries (muy buen artículo en una revista de odontología, con vocabulario de odontólogos)

www.gacetadental.com/2011/09/la-importancia-de-la-dieta-en-la-prevencion-de-la-caries-25430/

Sobre la bollería industrial

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2006/02/02/149050.php#sthash.LQipBEXA.dpuf

Darío Pescador describe estupendamente lo que hay en las cajas de cereales y sus efectos. http://transformer.blogs.quo.es/2011/11/11/no-a-los-cereales-de-desayuno/

Aquí explican cómo debe ser un buen desayuno, y más cosas. http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/ficheros/investigacion/Come_sano_y_muevete.pdf

Un buen artículo de Julio Basulto sobre Los Refrescos: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/06/28/217141.php

Sobre la composición de una crema de cacao, la demanda que le pusieron por decir que era un desayuno sano, el acuerdo extrajudicial (pagaron a la demandante 3 millones de dólares para no ir a juicio) http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/fl/iquestEs-la-Nutella-un-alimento-saludable.htm

Sobre unos polvos de cacao:

http://soyloquecomoloquesoy.blogspot.com.es/2013/11/10-razones-para-no-tomar-nesquik.html

Jarabe de maíz de alta fructosa

http://www.diabetesbienestarysalud.com/2012/11/jarabe-de-maiz-podria-ser-el-responsable-del-aumento-de-casos-de-diabetes-tipo-2/

 


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *