Historias clínicas de pacientes con caries

Muchos piensan que el trabajo del dentista ante la caries es limpiar el agujero y taparlo, os cuento varias historias clínicas reales, que he vivido en nuestra clínica dental en Sevilla, para que veáis que no es así, ya que siempre intentamos prevenirla.

1ª- Una chica de menos de treinta años, que viene regularmente a la consulta a limpieza y que tiene la boca bien, en una visita le encuentro varias caries. Algo ha cambiado.
Resulta que ahora trabaja en la recepción de un hotel, en el mostrador tienen caramelitos de azúcar para los clientes, los tiene a mano y algunos caramelitos caen. Cada vez que toma azúcar es un ataque ácido al diente y muchos ataques producen caries. El tratamiento que le aconsejamos es que vea los caramelitos como «ese veneno tan dulce». Y que cuando vaya a coger uno diga: ¡caca!, y no lo coja. 🙂

caramelos provocan caries

2ª- Un señor al que veo cada cuatro meses para Tratamiento Periodontal de Apoyo, y se mantiene sano. En la última visita tiene siete caries, ¿Qué ha pasado?.
Tiene la tensión alta y le han quitado la sal. Por la noche tomaba ensaladilla, y como vive solo, la compraba hecha y tenía mucha sal. Decidió cambiarla por batido de chocolate. Además, para evitar el estreñimiento comía ciruelas pasas, y por la noche al estar muy cansado, se acostaba sin lavarse los dientes.

Ese azúcar que le añade al chocolate para que no esté amargo, más la fructosa de las ciruelas, más el no cepillarse los dientes antes de acostarse, son las causas de sus caries. El tratamiento ante la caries que le proponemos, a parte de empastárselas, es cambiar de dieta y limpiarse los dientes.
Le vendría bien tomar ensaladas, tienen vitaminas y fibra (para prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon) y además el aceite lubrifica. Por otra parte, en vez de echar sal a la ensalada, sería bueno que la aliñase con zumo de limón, con hierbas aromáticas o pimienta…. Y que además preguntase a su médico si puede sustituir el cloruro sódico por cloruro potásico. Por cierto, para el estreñimiento va estupendamente una cucharada de carbonato magnésico por la noche.

El Señor es muy educado, me da las gracias, me cuenta que los médicos solo le dijeron que no tomase sal. Mucha gente se queja de las prisas de los médicos, deberíamos dedicar más tiempo a explicar a los pacientes su diagnóstico y su tratamiento con más detalle. Este paciente es viudo y vive solo, sus hijos le pueden ayudar a diversificar las cenas. De hecho pocos días después, vino una de sus hijas a su cita para limpieza bucal, y aproveché para hablar de su padre. Ahora estamos solucionándolo.
3ª- Una chica de veinte y pocos, paciente nueva, viene de urgencia acompañada de dos médicos (el que la recomienda y un pariente), por dolor en el maxilar superior y anestesia en el pómulo. Preguntándole, explorando, y con radiografías llego al diagnóstico: en otra clínica dental le estaban desinfectando para una endodoncia en un molar superior, y le metieron sin querer desinfectante en el seno. La irritación en la mucosa del seno le produjo una sinusitis, y la irritación en nervios de la segunda rama del trigémino, una pérdida de sensibilidad. La tranquilizo, la sensibilidad de la cara se recuperará, tardará seis meses como mucho, pero hay que tener paciencia. Le prescribo antiinflamatorio y analgésico, y la mando al otorrino que le solucione la sinusitis.

senos de la cara

Vuelve con nosotros para tratarse la boca. Tiene desmineralizaciones enormes en los cuellos de los dientes superiores, por la cara del paladar. La causa inicial es el ácido del estómago, porque vomita muy frecuentemente. Además, hay placa bacteriana, que también desmineraliza (no se limpia bien), y respira por la boca (la encía se seca y se inflama más fácilmente, sangra y dificulta una buena higiene).
El tratamiento debe ser quitar los vómitos, debe tratarla el médico de digestivo (gastroenterólogo), que mejore la respiración nasal (el otorrino), mejorar su técnica de higiene dental, ponerse humectante en la encía, remineralizar y empastar sus dientes (el dentista). Esta chica tiene familiares sanitarios, le va a ser más fácil que la vean esos médicos.  No es bulímica, si lo fuera, precisaría además de ayuda psicológica.

En nuestra clínica dental en Sevilla lo más frecuente es que venga la familia completa, abuelos hijos y nietos, eso hace más fácil la colaboración. Cada persona es un mundo, y nosotros nos adaptamos a cada persona. Si mi trabajo fuera tapar agujeros y no darle solución a la caries, sería muy aburrido, lo apasionante de esta profesión es la diversidad, aunque entrañe mucho esfuerzo mental.


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *