¿Qué problemas relacionados con la salud oral pueden sufrir los músicos?

Os voy a hablar de algunos problemas que pueden sufrir los músicos y que tienen relación con la salud oral, muy especialmente en el caso de los instrumentos de viento. Pero no todo será negativo, veremos que también podemos usar el efecto de esos instrumentos sobre la boca como ayuda en nuestros tratamientos.

Existen dos familias en los instrumentos de viento: instrumentos de viento- metal y los instrumentos de viento-madera,  y se diferencian por cómo se produce el sonido.

En los instrumentos de viento-madera, la boquilla se coloca entre los labios.

problemas de salud oral en los músicos
Instrumento de madera

Y los instrumentos de metal tienen una boquilla que se coloca contra los labios,  para producir la vibración responsable del sonido.

Problemas de salud oral y los músicos
Instrumento de metal

La práctica continuada con instrumentos de viento puede causar o desencadenar numerosas problemas en la salud oral de los músicos. Dentro de los problemas que afectan a estos músicos, y que de forma genérica se denominan tecnopatías del músico, encontramos:

  • trastornos temporomandibulares
  • problemas ortodónticos y periodontales
  • problemas en la musculatura perioral, craneal y cervical
  • afecciones dermatológicas (dermatitis, eccemas)
  • herpes labial y xerostomía (boca seca).
  • A todo ello se suma el estrés emocional y la ansiedad generados por la autodisciplina de este sector, lo cual hace que los músicos profesionales sean un grupo de alto riesgo que puede sufrir las mencionadas tecnopatías.

Cerca del 80% de los músicos han padecido en algún momento de su vida problemas médicos provocados por tocar un instrumento.

Los músicos deben emplear muchos años y horas de ensayo donde los movimientos repetidos, posturas forzadas y las fuerza generadas, pueden sobrepasar la capacidad de adaptación funcional, alterar los elementos de la articulación temporomandibular (cóndilo, menisco, ligamentos, músculos) provocando dolor que se irradia a cabeza, oídos, cuello y podría llegar a producir subluxaciones de la articulación. Al insuflar aire en la boquilla trabajan hasta 12 músculos de la boca y la sobrecarga muscular da lugar a la aparición de dolor en la musculatura masticatoria incluso cervical, pudiendo ser un factor de riesgo de desórdenes temporomandibular, a lo que se suma el estrés en la búsqueda de la perfección técnica.

Estas dolencias también pueden aparecer con instrumentos que precisan un tipo de sujeción que puede provocar alteraciones a nivel de la ATM (articulación temporomandibular), como es el caso del violín o la viola, que se apoyan entre el hombro y la mandíbula, y tienden a aumentar la tensión muscular de la zona cráneo-cervical y de la ATM.

problemas en la salud oral de los músicos

Hay una lesión muscular bastante frecuente entre los trompetistas, que consiste en la rotura del músculo orbicular de los labios, se denomina síndrome de Satchmo, debido al apodo de Louis Amstrong, célebre trompetista de jazz, que sufrió dicha dolencia.

problemas de salud oral en los músicos

Además de estas alteraciones a nivel articular o muscular, el instrumento de viento puede afectar a la morfología de la boca y favorecer o empeorar las malposiciones dentarias. Por ejemplo, el saxo y el clarinete pueden favorecer lo que se llama retrognatismo (es decir, la mandíbula se queda hacia atrás) y hacer que los incisivos superiores sobresalgan con respecto a los inferiores, que quedan hacia atrás. Otros instrumentos favorecerán el prognatismo(se adelanta la mandíbula),  y son los incisivos inferiores los que salen hacia afuera.

problemas de salud oral en los músicos

Si el joven músico ya presenta una alteración en la oclusión, es importante seleccionar bien el instrumento de viento con el que se iniciará, ya que algunos empeorarán esa situación.

¡Pero no sólo hay malas noticias para los virtuosos de la música! porque esa fuerza, sobre la musculatura y los dientes, que se produce al tocar el instrumento puede ser aprovechada a modo de “aparato de ortodoncia” ayudándonos en el tratamiento de determinados tipos de maloclusiones y situaciones labiales.

Por ello, es importante conocer cómo funciona el instrumento que toca cada persona, y qué repercusión tendrá sobre su boca y estructuras periorales, para así anticiparnos en la aparición de maloclusiones o patologías articulares.

Lo recomendable es que el odontólogo revise al estudiante de música y aconseje si es necesario cambiar el instrumento, o cambiar la embocadura para no empeorar el engranaje de sus dientes. Y si todavía no se ha elegido el instrumento, ese es el momento ideal para consultar con un dentista, que sepa de este tema, y que según la situación oral, recomendará el tipo de embocadura más favorable.

problemas de salud oral en los músicos
Instrumentos Clase A,B,C y D según la clasificación de Strayer (1939) en función del tipo y forma de la boquilla.

La elección del instrumento de viento en el joven que inicia su carrera musical, es un paso muy importante porque cada tipo de embocadura produce un efecto diferente que influirá en la forma de la boca.

Como enfoques terapéuticos a los problemas mencionados, los autores especializados en el tema, proponen el uso de férulas de descarga (Steinmetz, 2009), la realización de ejercicios durante el aprendizaje técnico (Schade, 2007), fisioterapia, quiropráctica e incluso tratamientos de ortodoncia.

Ya veis que como en todo, es mejor prevenir, y más cuando de ello depende el poder seguir disfrutando de la magia de la música.

 

Bibliografía consultada:
-Salinas jc (2002). Patología funcional del sistema estomatognático en músicos instrumentistas. revista hospital clínico universidad de chile; 13(3):171-78. -Schade, c.c.(2007) Practical evaluation of orofacial myofunctional exercises: implications for wind instrument learning. music performance research 1, 47-65 -Steinmetz a, Ridder ph, Methessel g, Muche b.(2009) Professional musicians with craniomandibular dysfunctions treated with oral splints. cranio. ;27(4):221- 30.
-Yordian rd, Ridhwan sm, Nurani p. (2010) Injury to the oral cavity experienced by brass wind instrument players of bandung marching band.- asia pacific dental students
-Revista riesgos laborales en la profesión de músico
-Aiskel Noelia Duarte Arroyo. (2011) Relación entre las maloclusiones dentarias y la ejecución de instrumentos de viento madera. Trabajo para optar a título de especialista en ortodoncia. Universidad Central de Venezuela.
Foto portada:  Juan José Dorado, Fotografía.
 

No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

1 comentario en “¿Qué problemas relacionados con la salud oral pueden sufrir los músicos?”

  1. Avatar

    Qué bueno ver artículos que aborden la población de músicos, cuando estuvimos haciendo nuestra tesis de grado en odontología fueron muy pocas las entradas, artículos, estudios sobre esto, y yo, siendo músico, me sentía comprometida con aportar y mejorar la calidad de vida de mis colegas.
    Nosotros nos centramos en el estudio del labio inferior, creamos y adaptamos un dispositivo para disminuir las lesiones que se presentan, ya que con la continua ejecución se va desarrollando una hiperqueratosis en la cara interna del labio inferior.
    Igualmente se observó en las personas y en mí misma que con el tiempo y la ejecución un desgaste en los incisivos superiores, en algunos ligero y en otros realmente avanzado, pero lo dejamos para otra investigación, ya que esta sería un estudio para realizar a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *