Ronquidos y Apnea del sueño

ronquidos sevilla, apnea del sueño en sevilla, solución a la apnea del sueño

Dormir sin ronquidos, es algo más que salud.

Nosotros te podemos ayudar con el Dispositivo de Avance Mandibular.

¡Pregúntanos!

Porque hay una resistencia al paso del aire durante la inspiración, que produce colapso y apertura repetida. Y esto hace que vibre el paladar blando, faringe…

apnea del sueño y ronquidos en sevilla

 

¿Debo preocuparme si ronco? El Dr. José Luis R. Garcelán te da la respuesta en esta publicación de nuestro blog dental.

Apnea: ausencia de respiración.

Apnea del sueño: que no respira más de diez segundos durante el sueño.

Hipoapnea: cuando la interrupción es de más del 50% del flujo de aire, durante más de 10 segundos.

Es frecuente que la persona que lo padece no se dé cuenta, pero el que duerme cerca lo sufre ya que ronca fuerte.

Vamos a explicar cómo es ese ronquido. Para observarlo hay que tener paciencia y algo de luz. El diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño le puede salvar la vida a esa persona que duerme cerca.

Es un ronquido especial, entrecortado, va disminuyendo de volumen hasta que se deja de oír (porque el dormido deja de respirar, aunque hace movimientos de respiración con el tórax), el dormido empieza a removerse en la cama (porque se está asfixiando), y de pronto da el gran ronquido (cuando por fin se abren las vías respiratorias y puede respirar), da un resoplido grande y varias respiraciones profundas (para subir el nivel de oxígeno en sangre). Es angustioso para el observador ver como intenta respirar y no puede, entran ganas de despertarlo, pero espontáneamente tendrá un microdespertar.

La persona que tiene apnea del sueño:

  • Se levanta cansado porque no ha dormido relajado y no ha podido soñar, ya que ha tenido poco oxígeno en sangre, como si hubiera estado escalando el Everest.
  • Ha tenido descargas de adrenalina para afrontar el riesgo de asfixia, y por lo tanto taquicardias e hipertensión arterial. Pueden producirle un infarto de miocardio o un accidente cerebral vascular.
  • Con la boca seca (por respirar por ésta).
  • Durante el día da cabezadas, conduciendo también, por eso tiene más riesgo de accidentes de tráfico,
  • Le resulta difícil concentrarse.
  • Le falla la memoria.
  • Y puede tener dolor de cabeza, depresión

Al inspirar, se produce una presión negativa en las vías aéreas, que hace que entre el aire y tira de las paredes de la faringe hacia su interior.

En la inspiración, los músculos dilatadores de la faringe aumentan el tono (para ensanchar la luz de la faringe). Durante el día, se compensan la presión negativa con los músculos dilatadores y dejan buen paso al aire.

Durmiendo, los músculos dilatadores de la faringe tienen menos tono muscular, peor en las personas con apnea del sueño. Eso favorece que colapsen las paredes de la faringe y no permitan el paso de aire.

También influyen factores anatómicos, como el estrechamiento de las vías aéreas superiores por un paladar blando largo, unas amígdalas muy grandes, una mandíbula muy pequeña (porque la base de la lengua estará muy atrás), si el paciente está obeso (porque disminuye la luz de la vía aérea y porque los depósitos de grasa entre las fibras musculares, disminuyen su capacidad de contracción), si el paciente es mayor (porque tiene menos tono muscular y frecuentemente obesidad).

Dormir boca arriba favorece la apnea, porque la lengua se desplaza hacia atrás y obstruye.

Si el paciente antes de dormir toma alcohol, somníferos, relajantes musculares o antihistamínicos, también favorece la apnea ya que disminuye el tono muscular.

apnea del sueño y ronquidos en sevilla

En la foto de la izquierda: entrada normal de aire.

En la foto de la derecha: la lengua y el paladar blando cierran el paso del aire.

Para el diagnóstico del Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS) además de los síntomas y de la exploración, contamos con un  aparato para analizar el sueño llamado Apnealink.

  • Obtenemos datos sobre el flujo respiratorio, el ronquido, pulso, saturación de oxígeno…

estudio del sueño con apnealink, apnea del sueño sevilla, solución a la apnea del sueño en sevilla

estudio del sueño con apnealink, apnea del sueño sevilla, solución a la apnea del sueño en sevillaestudio del sueño con apnealink, apnea del sueño sevilla, solución a la apnea del sueño en sevilla

  • Los registros los analiza un programa informático que automáticamente da un diagnóstico.estudio del sueño con apnealink, apnea del sueño sevilla, solución a la apnea del sueño en sevilla

El ronquido es muy frecuente, sobre todo en varones de más de 40 años con obesidad. El 40% de los adultos ronca.

La apnea e hipopnea es frecuente, en adultos y afecta al 4-6% de hombres y 2-4% de mujeres.

En España se calcula que hay entre 1.200.000 y 2.150.000 personas con SAHS (Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño) importante, y solo están diagnosticados el 5-9% de los casos.

  • El Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) es un novedoso dispositivo que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño. Se trata de un aparato intraoral que, al adelantar la mandíbula, abre la parte baja de la faringe, evitando que se cierre al inspirar. Es lo aconsejado en el ronquido y las apneas ligeras y medias.
  • CPAP. Ponerse para dormir una mascarilla que insufla aire a presión proveniente de un compresor, al “inflar” la vía aérea, las paredes no colapsan. Es lo aconsejado en las apneas graves.

Cada uno tiene sus indicaciones: CPAP es para las apneas graves y el DAM (Dispositivo de Avance Mandibular) es para las moderadas, las leves y los ronquidos.

Hay personas que usan el CPAP y no se adaptan porque el compresor hace ruido o porque trabajan fijando mucho la vista y el aire que se escapa de la mascarilla les seca la córnea y hace que le piquen los ojos al día siguiente durante el trabajo. O incluso porque salen de viaje y es un incómodo llevar el compresor. Para esas personas, durante esos días, les viene bien el DAM.

Los Dispositivos de Avance Mandibular son eficaces, fáciles de usar y  bien tolerados.

En Garcelán Clinic disponemos de dos tipos de Dispositivo de Avanza Mandibular que usamos según las necesidades de cada paciente:

  • DAM (Dispositivo de Avance Mandibular) de Aditas:

Dispositivo de Avance Mandibular que usamos en Garcelán Clinic, apnea del sueño y ronquidos en sevilla

Dispositivo de Avance Mandibular que usamos en Garcelán Clinic, apnea del sueño y ronquidos en sevilla

  • DAM (Dispositivo de Avance Mandibular) de Orthoapnea:

dispositovo de avance mandibular para la apnea del sueño

Para ello, se toman impresiones  y se fabrica el dispositivo adaptado a los dientes del paciente. Por otra parte, se regula fácilmente, ya que se puede ir adelantando la mandíbula hasta que no ronque, y además permite que se mueva la mandíbula arriba-abajo y lateralmente. Ambos dispositivos de avance mandibular son eficaces y cómodos de usar.

El 25% de los accidentes mortales de carretera se producen al quedarse dormido el conductor.

¿Cuántos de esos se “durmieron para siempre” porque padecían apnea del sueño?.

¡Descubre la relación que hay entre apnea del sueño y accidentes de tráfico!

La Apnea del Sueño afecta a más del 35% de la población adulta, según advierte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. De igual forma afirma que en el 2026 será la enfermedad respiratoria con mayor incidencia.

Pide tu cita para este tratamiento

Financiación


Ver otros tratamientos


Fecha última actualización: 17 de noviembre 2016