Urgencias

urgencias clínica dental sevilla

¿Se te ha despegado una carilla?

¿Después de una extracción puedo fumar?

¿Se te ha roto tu prótesis?

¿Se te ha caído un brackets y no sabes qué hacer?

¡Aquí te resolvemos tus dudas urgentes!

Si se crean heridas por rozaduras…

Puede crearse alguna herida o llaga por rozaduras de tu aparato. Para evitarlo, aplica la bolita de cera que encontrarás en tu caja de ortodoncia (también puedes conseguirla en farmacias), especialmente cuando vayas a dormir. También puedes adquirir un preparado en farmacias que alivie esas molestias.

Si te molestan los dientes…

La adaptación a la ortodoncia lleva un tiempo distinto en cada paciente, puede que desde el primer día no se sufran molestias o puede que estas lleguen a durar una semana. Al iniciar el tratamiento o tras cada modificación, puedes tener molestias en los dientes, al igual que al morder o masticar al inicio de la ortodoncia. Si estas molestias son un problema para tu vida diaria, puedes tomar un analgésico o antiinflamatorio y, en caso de que persistan, consulta a tu doctor de nuestra clínica dental en Sevilla.

Si el final del arco produce pinchazos…

El alambre que sujeta los brackets debe estar bien cortado para que no te moleste, pero a medida que tus dientes se van alineando, puede desplazarse y llegar a provocar pinchazos detrás de los últimos molares. Aplica un poco de cera en este caso, o pide cita para que cortemos el arco en poco tiempo.

Si te sangran las encías…

Las encías nunca deberían sangrar. Si lo hacen, es porque están inflamadas por una falta de higiene: aunque te moleste a causa de la ortodoncia o porque sangren, debes cuidar la higiene de tu boca y cepillarte correctamente los dientes.

Si un diente se mueve…

Es normal que los dientes se muevan un poco, ya que se están recolocando en su posición idónea. Si uno de ellos tiene más movilidad que los demás, debes pedir cita en nuestra clínica dental en Sevilla, y procurar no morder ni masticar con esa zona de la dentadura.

Si se descoloca un diente que estaba bien colocado…

Al moverse unos dientes para ser bien colocados, pueden descolocar otros que estaban en su correcta posición. Esto no supone ningún problema por sí, pero debes comentarlo en tu próxima revisión, igual que debes avisar si se crea algún espacio entre dientes.

Comprueba que no se trate de un bracket despegado, ya que si es así, debes comunicárnoslo lo antes que puedas llamando a la clínica y pedir cita.

Si un bracket se despega…

Al masticar comida muy dura, algún bracket podría despegarse. Esto en sí no debe suponer ningún problema, pero si te molesta, o si falta más de una semana para tu próxima revisión, debes pedir una cita en nuestra clínica dental en Sevilla.

Si se cae un levante de mordida…

Si se cae un levante de mordida, debes pedirnos cita para que te lo volvamos a colocar lo antes posible.

Si el aparato se despega…

El aparato fijo que se ha despegado debe ser colocado de nuevo a la mayor brevedad. Sigue usándolo y acude inmediatamente a nuestra clínica para que volvamos a ponértelo correctamente.

Si el retenedor fijo se despega…

Si el retenedor se ha despegado por alguna zona, no termines de arrancarlo. Debes pedirnos cita cuanto antes para que te lo volvamos a colocar y, mientras, si tienes un retenedor o funda transparente (essix), úsalo hasta que te peguemos el tuyo.

Si el alineador de Invisalign se rompe…

Si falta poco para el momento de colocar el siguiente alineador de Invisalign y el que llevas se te rompe o se cae, puedes intentar colocar tú el siguiente, avisando siempre a la clínica. Si no entra bien, pídenos una cita lo antes posible.

Se me ha soltado un punto de sutura, ¿Qué hago?

Esto es común que suceda pasado unos días de la cirugía, normalmente colocamos puntos de más contando que alguno siempre se caerá antes de tiempo, mientras no observes que la herida se haya abierto, no debes preocuparte. Si por el contrario notaras la herida abierta, debes llamar a Garcelán Clinic.

En caso de que el implante se vea en boca…

Por llevar el tornillo de cicatrización colocado ya, en el caso de que se aflojara, acudir inmediatamente a nuestra clínica dental en Sevilla, no intentar apretar nunca, en todo caso terminar de desatornillar en el sentido contrario a las agujas del reloj y guardarlo para devolvérselo al cirujano.

Esto no para de sangrar, ¿Qué hago?

En caso de sangrado abundante, muerde fuertemente una gasa estéril hasta que desaparezca el sangrado. No tomes nada caliente y ponte hielo de forma intermitente sobre la cara en la zona de la cirugía para cortar la hemorragia. Intenta mantener la cabeza más elevada que el cuerpo. Duerme con la cabeza algo elevada (utiliza varios almohadones). No enjuagarse ni escupir ya que la hemorragia volverá.

Me duele ¿Cómo lo soluciono?

Si tuvieras dolor, puedes tomarte un analgésico cada 6-8h (tipo Nololtil o Paracetamol) y no esperar a que duela mucho. Tómate el analgésico a la primera sintomatología. Si te molesta mucho, alterna el Espidifén, que es antiflamatorio, con el Nolotil o Paracetamol.

Sigue esta recomendación: Toma Espidifén en desayuno, almuerzo y cena. Y el Nolotil o Paracetamol a media mañana, media tarde y media noche).

Me ha salido un moratón, ¿debo preocuparme?

Es relativamente frecuente la aparición de moratones en la zona de la cirugía e incluso en el cuello, no se preocupe, con el tiempo desaparecerá.

No puedo abrir y cerrar la boca tanto como antes ¿Es grave?

En raras ocasiones la aplicación de la anestesia, provoca una irritación muscular y nerviosa que provoca un trismo muscular y como consecuencia aparece una limitación de la apertura. No te preocupes que desaparecerá. Ponte en contacto con nuestros dentistas en Sevilla  y te recetaremos los medicamentos oportunos para solventarlo.

Hace más de 6 horas que me operaron pero sigo con el labio inferior anestesiado…

Podrías tener una parestesia del nervio dentario inferior que normalmente es transitoria. Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Sevilla y te recetaremos los medicamentos oportunos para solventarlo.

El antibiótico que me han recetado me está sentando mal…

Normales son las reacciones gastrointestinales tipo diarrea o Náuseas, llama a nuestra clínica dental en Sevilla para que te recetemos un sustituto, en caso de que sea compatible con alergia, con aparición de ronchas por ejemplo, deja de tomar el antibiótico de inmediato.

Me han regenerado hueso con hueso artificial y en ocasiones noto una arenilla blanca en boca

No te preocupes, al regenerar hueso siempre se pone de más y éste es el sobrante que el organismo expulsa de esta manera.

Si tienes sensibilidad durante tu blanqueamiento dental…

El blanqueamiento dental puede provocar sensibilidad térmica ligera de los dientes durante unos días que generalmente desaparece antes de las 48h. Se previene y minimiza utilizando pastas dentífricas especiales para la sensibilidad dental.

Si se rompe o despega una carilla…

Las carillas pueden romperse y despegarse. Los paciente que tienen  carillas, ya sean de composite o de porcelana, saben que tienen que ser cuidadosos y no cortar cosas con sus dientes o masticar alimentos extremadamente duros.

En cualquier caso, debes pedir una cita con tu dentista en Sevilla. Las carillas de composite se pueden reparar con facilidad en la clínica, mientras que las carillas de porcelana, si se fracturan, no se pueden reparar y hay que hacerlas de nuevo. Si solo se ha despegado, puede volver a cementarse. Nunca intentes pegarla tú mismo con ningún tipo de pegamento de contacto.

Si se rompe o despega tu prótesis dental…

Si el diseño no es adecuado o el paciente no  hace un correcto uso de la prótesis, ésta puede romperse o despegarse.

Uno de los factores causantes de ello, es el apretamiento dental (bruxismo). Un porcentaje muy elevado de fracturas se deben a este motivo. Por ello, es fundamental el compromiso del paciente en el correcto uso de una placa de descarga durante la noche.

Tanto si tu prótesis se rompe como si se despega o afloja, debes pedir una cita para darle solución y nunca intentar pegarla tú mismo con ningún tipo de pegamento de contacto ya que eso puede dificultad su reparación posterior además de la posible toxicidad del producto que emplee.

Si tienes molestias con tu prótesis dental…

Si entre el antes y después hay un gran cambio, el paciente debe acostumbrarse al nuevo diseño. Incluso cuando el cambio es para mejor, requiere un tiempo de adaptación a la nueva estética y a la nueva sensación. En el caso de prótesis que vayan apoyadas en la encía, si son más frecuentes las molestias por roces, que irán siendo aliviadas al ir adaptando la prótesis en las revisiones necesarias. Por lo que debes pedir una cita para que se haga el ajuste adecuado de la misma. Mientras tanto, puedes usar enjuagues bucales que alivien un poco esa molestia.

Si las molestias te las producen prótesis fijas, debes pedir cita para valorar el motivo y poder darle solución.

Se te mueve una prótesis sobre implantes…

Si tu prótesis sobre implantes se mueve, debes pedir cita lo antes posible ya que pueden ser varias las causas de esa movilidad aunque lo más frecuente es que se hayan aflojado los tornillos que la fijan a los implantes. Evita masticar por esa zona y acude a  una revisión.

Si tu prótesis removible se mueve…

Las prótesis “de quita y pon” que apoyan sobre la encía, pueden moverse cuando necesitan un reajuste (rebase) que vuelva a adaptarlas a la forma de la encía. Si sientes esa incomodidad, pide una cita para que valoremos tu caso e buscamos la mejor solución.

Si sientes dolor al abrir la boca, bosteza, masticar cosas duras,  te duele la cabeza o tus dientes se están desgastando…

Esos síntomas son compatibles con problemas relacionados con la articulación témporomandibular. Debes pedir una cita para que valoremos si la causa está en un mal engranaje de tus dientes o en una sobrecarga muscular porque aprietes o rechines los dientes. Según el diagnóstico, te recomendaremos la mejor opción de tratamiento.

Me han quitado un diente y me noto algo blanco en el fondo del agujero, ¿Me han dejado ahí un trozo de la raíz?

Normalmente suele ser un trozo de comida que ha quedado ahí retenido, intenta tocarlo con algo y si es blando intente retirarlo, en el caso que que sea duro, podría ser una zona de hueso expuesto, con lo que habría que hacer alguna cirugía adicional para taparlo, en este caso, llama a nuestra clínica dental en Sevilla.

Tras quitarme un diente, noto que no hay encía en el agujero y veo perfectamente el hueso de dentro, me he saltado las recomendaciones del cirujano y he fumado, me duele, ¿Qué hago?

Seguramente te hayas provocado una infección llamada Alveolitis seca a causa del tabaco, debe llamar a consulta para que se lo solucionen y dejar de fumar de inmediato, un Gel de Clorhexidina aplicado en la herida 3-4 veces al día mejorará la situación.

Esto no para de sangrar, ¿Qué hago?

En caso de sangrado abundante, muerde fuertemente una gasa estéril hasta que desaparezca el sangrado. No tomes nada caliente y ponte hielo de forma intermitente sobre la cara en la zona de la cirugía para cortar la hemorragia. Intenta mantener la cabeza más elevada que el cuerpo. Duerme con la cabeza algo elevada (utiliza varios almohadones). No enjuagarse ni escupir ya que la hemorragia volverá.

Me duele ¿Cómo lo soluciono?

Si tuvieras dolor, puedes tomarte un analgésico cada 6-8h (tipo Nololtil o Paracetamol) y no esperar a que duela mucho. Tómate el analgésico a la primera sintomatología. Si te molesta mucho, alterna el Espidifén, que es antiflamatorio, con el Nolotil o Paracetamol.

Sigue esta recomendación: Toma Espidifén en desayuno, almuerzo y cena. Y el Nolotil o Paracetamol a media mañana, media tarde y media noche).

Me ha salido un moratón, ¿Debo preocuparme?

Es relativamente frecuente la aparición de moratones en la zona de la cirugía e incluso en el cuello, no te preocupes, con el tiempo desaparecerá.

Noto que los dientes cercanos al extraído se me mueven. ¿Debo preocuparme?

Es normal que notes un aumento de movilidad justo tras el tratamiento debido a la inflamación producida por la intervención, en cuanto se desinflame, desaparecerá.

No puedo abrir y cerrar la boca tanto como antes ¿Es grave?

En raras ocasiones la aplicación de la anestesia, provoca una irritación muscular y nerviosa que provoca un trismo muscular y como consecuencia aparece una limitación de la apertura. No te preocupes desaparecerá. Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Sevilla y te recetaremos los medicamentos oportunos para solventarlo.

Hace más de 6 horas que me operaron pero sigo con el labio inferior anestesiado…

Podrías tener una parestesia del nervio dentario inferior que normalmente es transitoria. Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Sevilla y te recetaremos los medicamentos oportunos para solventarlo.

El antibiótico que me han recetado me está sentando mal…

Normales son las reacciones gastrointestinales tipo diarrea o Náuseas, llama a nuestra clínica dental en Sevilla para que te receten un sustituto, en caso de que sea compatible con alergia, con aparición de ronchas por ejemplo, deja de tomar el antibiótico de inmediato.

Me han regenerado hueso con hueso artificial y en ocasiones noto una arenilla blanca en boca…

No te preocupes, al regenerar hueso siempre se pone de más y éste es el sobrante que el organismo expulsa de esta manera.

Me duele ¿Cómo lo soluciono?

Si tuvieras dolor, puedes tomarte un analgésico cada 6-8h (tipo Nololtil o Paracetamol) y no esperar a que duela mucho. Tómate el analgésico a la primera sintomatología. Si te molesta mucho, alterna el Espidifén, que es antiflamatorio, con el Nolotil o Paracetamol.

Sigue esta recomendación: Toma Espidifén en desayuno, almuerzo y cena. Y el Nolotil o Paracetamol a media mañana, media tarde y media noche).

Noto que los dientes se me mueven más que antes del tratamiento periodontal. ¿Debo preocuparme? 

Es normal que notes un aumento de movilidad justo tras el tratamiento debido a la inflamación producida por la intervención, en cuanto se desinflame, desaparecerá.

No puedo abrir y cerrar la boca tanto como antes ¿Es grave?

En raras ocasiones la aplicación de la anestesia, provoca una irritación muscular y nerviosa que provoca un trismo muscular y como consecuencia aparece una limitación de la apertura. No te preocupes desaparecerá. Ponte en contacto con nosotros y te recetaremos los medicamentos oportunos para solventarlo

El antibiótico que me han recetado me está sentando mal…

Normales son las reacciones gastrointestinales tipo diarrea o náuseas, llámanos para que te recetemos un sustituto, en caso de que sea compatible con alergia, con aparición de ronchas por ejemplo, deja de tomar el antibiótico de inmediato.

Si tienes una urgencia dental

¿Sabes que puedes financiarlos?


Ver otros tratamientos


Fecha última actualización: 17 de noviembre 2016