Periodoncia

periodoncia en sevilla, sangrado de encías, infección de encías, solución a la periodontitis

¿Te sangra la encía al cepillarte los dientes o al morder  una pieza de fruta?

Es el principal síntoma de la enfermedad periodontal.

Tiene fácil solución y así evitarás perder tus dientes por un aumento de la movilidad.

¡Pide cita con el Dr. Manuel Rodríguez Garcelán para comenzar con el tratamiento periodontal!

Esta enfermedad, también conocida como periodontitis o piorrea, afecta a los tejidos que sujetan el diente: hueso, ligamento, encía y cemento (capa superficial de la raíz del diente). La predisposición a tener periodontitis es alta, es frecuente a partir de los 35 años, y llega al 70% en pacientes mayores de 60 años.

Es una enfermedad causada por la reacción de nuestro organismo a determinadas bacterias de la placa bacteriana. Consiste en una inflamación y destrucción de los tejidos que rodean al diente (encía, ligamento, hueso y cemento de la raíz).

Los síntomas son:

  • Sangrado de la encía.
  • Retracción de la encía, dando apariencia de dientes largos, y pérdida de las papilas, es decir, de la encía entre los dientes.
  • Mal aliento.
  • Espacios entre los dientes.
  • Encía despegada del diente.
  • Dientes que se mueven o se encuentran desplazados.
  • Aparición de flemones y pus, produciéndose graves molestias.
  • Encías amoratadas o muy rojizas.

encías-sangrando solución, dentista sevilla, periodoncia sevilla, periodoncista sevilla

Sangrado de encía

encías-con-espacio-entre-los-dientes, solución de encías en sevilla

Espacio entre los dientes

Significa: inflamación de encía (en latín, encía es gingiva). Con un buen tratamiento es totalmente reversible. Solo afecta a los tejidos blandos, es decir, la encía, con síntomas como la inflamación o el sangrado al cepillarse.

Eliminando la placa dental acumulada mediante una higiene oral, solucionaremos este problema fácilmente.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

  • Sangrado e inflamación de la encía.
  • Encía despegada de los dientes.

boca con gingivitis, periodoncia en sevilla, sangrado de encías, infección de encías, solución a la periodontitis

Boca con Gingivitis

boca sana, periodoncia en sevilla, sangrado de encías, infección de encías, solución a la periodontitis

Boca sana

Se da al evolucionar la gingivitis, afectando a los tejidos duros además de a los blandos, con una pérdida de hueso.

Sus síntomas son:

  • Sangrado de encía.
  • Retracción de la encía.
  • Encía amoratada.
  • Mal aliento.
  • Espacios entre los dientes.
  • Encía despegada del diente.
  • Dientes que se mueven o se encuentran desplazados.

El tratamiento de la gingivitis consiste en quitar el sarro y dejar el diente liso. De esto se encargan, el periodoncista y la higienista dental, mediante el raspado y alisado radicular de los diente en la zona de debajo de la encía. Este  tratamiento siempre se realiza bajo anestesia local. También es imprescindible una buena colaboración del paciente en el mantenimiento de una correcta higiene bucodental ,mediante un correcto cepillado así como el uso de la seda dental.

sangrado de encías solución en sevilla, dentista sevilla

sangrado de encías solución en sevilla

El tratamiento de la periodontitis consiste en quitar el sarro y dejar el diente liso (de esto se encargan el periodoncista y la higienista dental), y quitar la placa bacteriana (que corresponde al paciente con el mantenimiento de una correcta higiene bucodental: cepillado, uso de la seda dental…). Es Imprescindible esta colaboración.

Esta enfermedad de la perdiodontitis evoluciona lentamente, va inflamando las encías amoratadas o muy rojizas, haciendo desaparecer el hueso y los ligamentos que sujetan el diente. Este proceso normalmente no cursa con dolor. El paciente puede percibir a veces un mal sabor de boca. El síntoma más característico es el sangrado de las encías. A veces en los fumadores no sangran las encías, no porque el fumar sea bueno, sino porque disminuye el riego sanguíneo en la encía.

Tal y como explica el Dr. Rafael Magán, de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), «la encía del fumador recibe un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, a la vez que disminuyen sus mecanismos defensivos contra las bacterias de la placa bacteriana. Esto justifica que estas bacterias dañinas produzcan una mayor destrucción del conjunto de elementos de sujeción del diente».  http://www.abc.es/sociedad/20131128/abci-tabaco-dientes-encias-201311281217.html

Cuando el paciente nota algo, normalmente es cuando comienzan a moverse los dientes, los incisivos toman la apariencia de “más largos”, dolores, etc. y entonces la solución es más complicada; en muchos casos, solo queda la extracción de los dientes afectados. Por eso es tan importante la detección precoz de la enfermedad.

Además, recientes estudios están poniendo de manifiesto la relación existente entre enfermedad periodontal activa y enfermedades cardiovasculares; así como en embarazadas se relaciona con bebés de bajo peso al nacer, etc.

Las complicaciones orales existen y pueden aparecer, por lo que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlas. El no tratarlas, nos conducirá a que estas complicaciones sean más graves y tengamos menos soluciones que poder ofrecerte.

Se da cuando la periodontitis evoluciona a un estado más severo y la afectación del hueso es grave.

A los síntomas de la periodontitis, se suma la aparición de flemones y de pus, con severas molestias para el paciente y movilidad acusada de los dientes.

En este caso, es necesaria la cirugía periodontal, que debe ser realizada por un odontólogo especializado en periodoncia.

periodontitis

esquema de encía sana y enferma por periodontitis

evolución de la periodontitis

Se produce por la combinación de varios causas:

  1. Bacterias: La periodontitis se trata de una enfermedad infecciosa producida por bacterias, que se puede transmitir a su pareja mediante la saliva, por lo que es muy importante que a su pareja también se le revise la encía. Estas bacterias se acumulan y multiplican en los huecos, especialmente en el sarro, ya que al tener una superficie rugosa, encuentran aquí el lugar ideal para establecerse.
  2. Mala higiene oral: La cantidad de sarro y placa acumulados ayudan a producir periodontitis, por ello es muy importante eliminarlos (en la clínica) e intentar que no se vuelvan a acumular mediante una higiene oral a conciencia (en casa).
  3. Malposición dental (apiñamientos de los dientes). Hace que se acumule más placa bacteriana y sarro entre los dientes, y que sea más difícil mantenerlos limpios.  Una vez terminado el tratamiento de las encías, podría ser conveniente corregir ese apiñamiento mediante la ortodoncia.
  4. Tabaco: El tabaco influye negativamente en la evolución de la enfermedad. En un primer momento puede enmascararla, porque hace que no sangren las encías; pero eso no significa que estén sanas, sino que no se están defendiendo ante la infección. La enfermedad progresa más rápidamente y por último, disminuye la efectividad del tratamiento porque interfiere directamente en la cicatrización de las encías. La mejoría que se produce en un paciente tratado cuando abandona el tabaco es mucho mayor que en los fumadores, por lo que, si estás pensando en dejar de fumar, este es el momento. Está en ti tomar la determinación de dejar el hábito o bajarlo a lo mínimo.
  5. Predisposición genética: Tipo de encía y de saliva, forma del diente, defensas inmunológicas del paciente.
  6. Enfermedades:
    1. La diabetes interfiere negativamente en la encía: debemos tener los niveles de azúcar lo más controlados posible.
    2. El estrés tampoco ayuda.

Antes de comenzar el tratamiento de encías, hay que valorar la gravedad de la enfermedad periodontal tomando una serie de radiografías de los dientes (“serie radiográfica periapical”) y midiendo con una sonda periodontal milimetrada para poder confeccionar un mapa de la boca llamado “periodontograma”. Este mapeo de las encías nos permitirá realizar un correcto diagnóstico.

En esta serie radiográfica periapical, vamos a valorar si hay pérdida en el hueso que sujeta los dientes y en qué cuantía para saber la forma en que debemos actuar en cada localización específica. También nos servirá para valorar otras posibles patologías dentales, tales como la caries o problemas pulpares.

radiografía para saber el estado de salud de las encías, periodoncia en sevilla

radiografía para saber el estado de salud de las encías, periodoncia en sevilla

radiografía para saber el estado de salud de las encías, periodoncia en sevilla

Serie periapical

Con el periodontograma, haremos un mapa de los lugares con pérdida de hueso y sangrado de su boca.


periodontograma, tratamiento de periodoncia en sevilla

Periodontograma


La periodontitis se trata de una enfermedad que se puede curar pero recidiva muy fácilmente, por lo precisa de un control exhaustivo de higiene por parte del paciente, higienista y dentista. El objetivo del tratamiento será controlarla, para que no siga evolucionando, y prevenir sus complicaciones para así, evitar seguir perdiendo hueso que produzca un aumento de la movilidad de los dientes.

Dividimos el tratamiento en tres partes:

La 1ª parte del tratamiento periodontal consiste en la educación y motivación del paciente en medidas higiénicas: cómo ser más eficaz al cepillarse los dientes, eliminando las bacterias que acumulamos diariamente.

La 2ª parte del tratamiento periodontal estará dirigida a eliminar la infección periodontal, bien sea gingivitis o periodontitis. Para ello, y bajo anestesia local, se eliminarán los depósitos bacterianos acumulados en la superficie de la raíz del diente debajo de la encía mediante unos instrumentos diseñados especialmente para ello llamados curetas. Esto se conoce como raspado y alisado radicular, y el número de sesiones necesarias se establecerá dependiendo del alcance de la lesión

¿Qué haremos en esta segunda parte del tratamiento?

  • Tartrectomía: Es la primera medida que tomaremos, haciendo una limpieza, donde quitaremos el sarro y la placa que hay sobre el diente, por encima de la encía.
  • Te enseñaremos a cepillar tus dientes, quizás lo más importante de todo el tratamiento, porque aquí está la clave del éxito. Deberás controlar el cepillo, el uso de cinta dental, los cepillos interproximales, etc.

higiene bucal con seda dental

  • Haremos radiografías para conocer el estado de tus dientes y el hueso. Re-evaluaremos el estado de tu encía y la calidad del cepillado.
  • En una segunda fase se realizará un sondaje periodontal con el que se medirá la profundidad de las bolsas periodontales (el espacio que hay entre el diente y la encía), realizando un periodontograma (mapa de tu boca) para controles posteriores.

medición del sarro de tu diente

  • Seguidamente, se realizarán los raspados y alisados radiculares, que consisten en la limpieza, por debajo del nivel de la encía, eliminando el sarro y las bacterias que anidan en la primera capa del cemento de las raíces de cada diente. Este tratamiento se realiza bajo anestesia, en dos sesiones, que deben realizarse seguidas (no debe transcurrir más de una semana entre ambas sesiones, para que las zonas limpias de su boca no se vuelvan a infectar con las zonas que no han sido limpiadas aún).

La  parte del tratamiento periodontal será una nueva evaluación periodontal al mes donde confeccionaremos un nuevo periodontograma para confirmar que la infección ha sido controlada. En caso de no ser así por tratarse de una infección muy profunda o en zonas de difícil alcance, habrá que recurrir a un tratamiento periodontal avanzado, eliminando los depósitos de bacterias muy profundos mediante una microcirugía.

En ciertos pacientes puede realizarse también un tratamiento periodontal regenerativo, que además de erradicar la infección, regenere parte del hueso de soporte dental que se ha perdido.

La gingivoplastia es una remodelación estética y funcional de la encía. Cuando por una anomalía en el crecimiento, la encía tapa en exceso la parte visible del diente, da un aspecto de diente cuadrado, y estos  parecen más pequeños de lo que son habitualmente, cuando en la mayoría de los casos, el único problema es que parte de esos dientes está escondidos bajo la encía. Lo arreglaremos mediante un recontorneado (bajo anestesia local) de la encía, para devolver a los dientes su tamaño normal y la armonía a la sonrisa, ya que una sonrisa adecuada debe mantener una proporción adecuada entre dientes, encías y labios.

Antes de la

Gingivoplastia

gingivectomia

Después de la

Gingivoplastia


dientes1

Dientes tapados por la encía

dientes2

Proporción adecuada en la sonrisa


sonrisa1

Sonrisa antes de la gingovoplastia

sonrisa perfecta después del tratamiento de la gingovoplastia, estética dental sevilla, dentista sevilla

Sonrisa después de la gingovoplastia

Se trata de la microcirugía que elimina o desplaza el frenillo cuando anormalmente, está traccionando demasiado cerca de la encía que hay entre los dientes, creando un espacio entre ellos, y en ocasiones el que se vea más diente de la cuenta.

eliminación del frenillo del boca en sevilla

eliminación de frenillo en la boca en sevilla

La recesión gingival se da cuando se muestra más diente del deseado por una migración de la encía, llegando a enseñarse parte de la raíz del diente.

recesion1

frenillo ok

Al exponerse la superficie de la raíz, puede aumentar la sensibilidad de este diente especialmente a los cambios de temperatura. Además, esto dificulta el cepillado de la zona, por molestias en la encía (hipersensibilidad de tejidos blandos).

Para curar este problema, existen varias técnicas, que se engloban en el grupo denominado “cirugía plástica mucogingival”, y que puede ser, por ejemplo, un injerto de tejido conectivo, un injerto gingival libre…

Parte de la microcirugía plástica periodontal, consiste en obtener una porción de tejido de otra parte de la boca (normalmente, del paladar) y colocarla en la zona donde se encuentra la recesión para recuperar la encía perdida y cubrir la raíz del diente.

Si el paciente se niega a que la obtención de dicho injerto  se realice en otra zona de su boca, también existe la opción de poner un injerto artificial aunque hay que ser conscientes de que con ellos, los resultados que se obtienen son sensiblemente inferiores.

frenillectomía

frenillo 2 ok

La regeneración ósea consiste en solucionar una pérdida de hueso localizada, a causa de la periodontitis, limpiando la superficie de la raíz del diente, colocando un hueso artificial para rellenar la pérdida y cubriendo todo con una membrana de colágeno. Esto conseguirá que en unos cuantos meses, se regenere automáticamente el hueso.

aumento1

aumento2

Pide cita para periodoncia

Financiación

Dudas frecuentes


Ver otros tratamientos


Fecha última actualización: 17 de noviembre 2016