Ronquidos y Apnea del sueño
Dormir sin ronquidos, es algo más que salud. Nosotros podemos ayudarte con el dispositivo de avance mandibular y otras técnicas que te permitirán respirar mejor a las noches y de paso harán que los que estén contigo duerman mejor.
Tratamiento de Ronquidos y Apnea del sueño en Sevilla
Nuestros especialistas se encargarán de darte las mejores opciones para evitar los problemas de ronquidos y apnea del sueño.
¿Por qué ronco?
Porque hay una resistencia al paso del aire durante la inspiración, que produce colapso y apertura repetida. Y esto hace que vibre el paladar blando, faringe…
¿Debo preocuparme si ronco? El Dr. José Luis R. Garcelán te da la respuesta en esta publicación de nuestro blog dental.
¿Qué tipos de apnea del sueño hay?
Apnea: ausencia de respiración.
Apnea del sueño: que no respira más de diez segundos durante el sueño.
Hipoapnea: cuando la interrupción es de más del 50% del flujo de aire, durante más de 10 segundos.
¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?
Es frecuente que la persona que lo padece no se dé cuenta, pero el que duerme cerca lo sufre ya que ronca fuerte.
Vamos a explicar cómo es ese ronquido. Para observarlo hay que tener paciencia y algo de luz. El diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño le puede salvar la vida a esa persona que duerme cerca.
Es un ronquido especial, entrecortado, va disminuyendo de volumen hasta que se deja de oír (porque el dormido deja de respirar, aunque hace movimientos de respiración con el tórax), el dormido empieza a removerse en la cama (porque se está asfixiando), y de pronto da el gran ronquido (cuando por fin se abren las vías respiratorias y puede respirar), da un resoplido grande y varias respiraciones profundas (para subir el nivel de oxígeno en sangre). Es angustioso para el observador ver como intenta respirar y no puede, entran ganas de despertarlo, pero espontáneamente tendrá un microdespertar.
La persona que tiene apnea del sueño:
- Se levanta cansado porque no ha dormido relajado y no ha podido soñar, ya que ha tenido poco oxígeno en sangre, como si hubiera estado escalando el Everest.
- Ha tenido descargas de adrenalina para afrontar el riesgo de asfixia, y por lo tanto taquicardias e hipertensión arterial. Pueden producirle un infarto de miocardio o un accidente cerebral vascular.
- Con la boca seca (por respirar por ésta).
- Durante el día da cabezadas, conduciendo también, por eso tiene más riesgo de accidentes de tráfico,
- Le resulta difícil concentrarse.
- Le falla la memoria.
- Y puede tener dolor de cabeza, depresión…
Al inspirar, se produce una presión negativa en las vías aéreas, que hace que entre el aire y tira de las paredes de la faringe hacia su interior.
En la inspiración, los músculos dilatadores de la faringe aumentan el tono (para ensanchar la luz de la faringe). Durante el día, se compensan la presión negativa con los músculos dilatadores y dejan buen paso al aire.
Durmiendo, los músculos dilatadores de la faringe tienen menos tono muscular, peor en las personas con apnea del sueño. Eso favorece que colapsen las paredes de la faringe y no permitan el paso de aire.
También influyen factores anatómicos, como el estrechamiento de las vías aéreas superiores por un paladar blando largo, unas amígdalas muy grandes, una mandíbula muy pequeña (porque la base de la lengua estará muy atrás), si el paciente está obeso (porque disminuye la luz de la vía aérea y porque los depósitos de grasa entre las fibras musculares, disminuyen su capacidad de contracción), si el paciente es mayor (porque tiene menos tono muscular y frecuentemente obesidad).
Dormir boca arriba favorece la apnea, porque la lengua se desplaza hacia atrás y obstruye.
Si el paciente antes de dormir toma alcohol, somníferos, relajantes musculares o antihistamínicos, también favorece la apnea ya que disminuye el tono muscular.
En la foto de la izquierda: entrada normal de aire.
En la foto de la derecha: la lengua y el paladar blando cierran el paso del aire.
¿Cómo hacemos el diagnóstico de la apnea del sueño?
Para el diagnóstico del Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS) además de los síntomas y de la exploración, contamos con un aparato para analizar el sueño llamado Apnealink.
- Obtenemos datos sobre el flujo respiratorio, el ronquido, pulso, saturación de oxígeno…
- Los registros los analiza un programa informático que automáticamente da un diagnóstico.
¿Quiénes son más propensos a padecer apnea del sueño?
El ronquido es muy frecuente, sobre todo en varones de más de 40 años con obesidad. El 40% de los adultos ronca.
La apnea e hipopnea es frecuente, en adultos y afecta al 4-6% de hombres y 2-4% de mujeres.
En España se calcula que hay entre 1.200.000 y 2.150.000 personas con SAHS (Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño) importante, y solo están diagnosticados el 5-9% de los casos.
¿Qué consecuencias acarrea la apnea del sueño?
- Hipertensión arterial
- Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares :infartos agudos de miocardio y derrames cerebrales.
- La frecuencia de accidentes de tráfico es cinco veces más que en la población general, si padeces apnea del sueño.
- Hay un exceso de mortalidad asociado al SAHS(Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño).
¿Qué tratamientos hay para la apnea del sueño?
- El Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) es un novedoso dispositivo que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño. Se trata de un aparato intraoral que, al adelantar la mandíbula, abre la parte baja de la faringe, evitando que se cierre al inspirar. Es lo aconsejado en el ronquido y las apneas ligeras y medias.
- CPAP. Ponerse para dormir una mascarilla que insufla aire a presión proveniente de un compresor, al “inflar” la vía aérea, las paredes no colapsan. Es lo aconsejado en las apneas graves.
Cada uno tiene sus indicaciones: CPAP es para las apneas graves y el DAM (Dispositivo de Avance Mandibular) es para las moderadas, las leves y los ronquidos.
Hay personas que usan el CPAP y no se adaptan porque el compresor hace ruido o porque trabajan fijando mucho la vista y el aire que se escapa de la mascarilla les seca la córnea y hace que le piquen los ojos al día siguiente durante el trabajo. O incluso porque salen de viaje y es un incómodo llevar el compresor. Para esas personas, durante esos días, les viene bien el DAM.
Los Dispositivos de Avance Mandibular son eficaces, fáciles de usar y bien tolerados.
En Garcelán Clinic disponemos de dos tipos de Dispositivo de Avanza Mandibular que usamos según las necesidades de cada paciente:
- DAM (Dispositivo de Avance Mandibular) de Aditas:
- DAM (Dispositivo de Avance Mandibular) de Orthoapnea:
Para ello, se toman impresiones y se fabrica el dispositivo adaptado a los dientes del paciente. Por otra parte, se regula fácilmente, ya que se puede ir adelantando la mandíbula hasta que no ronque, y además permite que se mueva la mandíbula arriba-abajo y lateralmente. Ambos dispositivos de avance mandibular son eficaces y cómodos de usar.
Datos curiosos sobre la Apnea del Sueño
El 25% de los accidentes mortales de carretera se producen al quedarse dormido el conductor.
¿Cuántos de esos se “durmieron para siempre” porque padecían apnea del sueño?.
¡Descubre la relación que hay entre apnea del sueño y accidentes de tráfico!
La Apnea del Sueño afecta a más del 35% de la población adulta, según advierte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. De igual forma afirma que en el 2026 será la enfermedad respiratoria con mayor incidencia.
Especialista en odontología en Sevilla
¿Cuánto tiempo llevas aplazando tu tratamiento?
Pasan los meses, a veces los años y nunca encuentras el momento adecuado para empezar a cuidarte en serio.
A veces es por falta de tiempo y otras porque piensas que no es el momento oportuno de hacer un desembolso económico.
A veces eres tú y otras veces son los que te rodean los que deberían dejar de posponer ese tratamiento que les devolverá su mejor sonrisa.
¿Te han dicho alguna vez que deberías arreglarte la boca?
A veces te pasa que no quieres ir al dentista pero es tu pareja o algún familiar el que te insiste: «deberías arreglarte esa boca».
Sabes que deberías dar el paso pero no es fácil. Es normal sentir algo de miedo por un tratamiento que puede ser largo y costoso.
Sabes que si lo retrasas más no va a mejorar. Lo que hacemos por nuestra salud ahora se refleja en nuestra salud futura y nuestra familia está preocupada por eso.
No lo hagas por tu familia, hazlo por ti y porque vas a poder disfrutar de nuevo de una boca sana y todo lo bueno que eso conlleva. Recupera tu mejor sonrisa.
7 razones por las que elegirnos
Nuestro trabajo se fundamenta en unos valores diferenciales entre los que destacan nuestro método de trabajo y nuestro equipo de profesionales
- Profesionales especializados en cada tipo de tratamiento.
- Estamos en formación continua y somos formadores.
- Nuestro método de trabajo Odontología Slow nos hace diferentes.
- 75 años de experiencia nos avalan.
- Contamos con todos los medios técnicos disponibles hoy en día.
- Tratamientos garantizados y sin sorpresas.
- Mejores marcas para asegurar la calidad.
Nuestra filosofía y método de trabajo
Lento pero contento, siempre con una sonrisa
Si todavía no nos conoces quizás no sepas que para nosotros la felicidad es lo primero.
En nuestra clínica trabajamos felices y para que nuestros pacientes sean felices.
Por eso te ayudamos con dos cosas muy importantes en ese camino hacia tu felicidad: tu salud y tu sonrisa.
La salud requiere dedicación y tiempo y eso hace que trabajemos con una filosofía propia.
En Garcelán Clinic seguimos las pautas de la Odontología Slow y por ello a diferencia de otras clínicas seguimos una serie de principios.
- El paciente es lo primero y también la calidad de la asistencia.
- No tenemos largas listas de espera
- Tratamos menos pacientes para asegurar la calidad. "Menos es más".
- El tratamiento bien planteado y bien terminado. No antes de tiempo.
- Tratamientos no invasivos. La prioridad es conservar el diente.
- No implementamos un tratamiento cuya eficacia no está probada.
Primera consulta sin compromiso
En tu primera visita nuestro equipo de especialistas estudiará tu caso realizando las pruebas radiológicas necesarias para realizar un diagnóstico previo.
Te ofreceremos la mejor solución con un plan de tratamiento personalizado para comenzar a cuidarte desde el primer día.
NOS ENCONTRAMOS EN
Calle Alfonso XII, 10
41002 – Sevilla
España