Clinica dental Garcelán
HORARIOS:
10:00 a 14:00h y de 16:30 a 21:00h
Estamos en: c/ Alfonso XII, 10, 3ºB. Sevilla
Tel. 954 22 35 86
  • Inicio
  • La Clínica
    • Quiénes Somos
    • Equipo de Dentistas Sevilla
    • Instalaciones Clínica Dental Sevilla
    • Museo Dental en Sevilla
  • Tratamientos
    • Todos
    • Ortodoncia
    • Implantes Dentales
    • Estética Dental
    • Ronquidos y Apnea del sueño
    • Prótesis
    • Periodoncia
    • Odontopediatría
    • Cirugía dental
    • Endodoncia
    • Halitosis
    • Urgencias
    • Recomendaciones
  • Testimonios
  • Financiación
  • Pide tu cita
  • Preguntas frecuentes
    • Ortodoncia
    • Implantes
    • Estética dental
    • Bruxismo y ATM
    • Prótesis
    • Periodoncia
    • Odontopediatría
    • Cirugía
    • Endodoncia
    • Halitosis
  • Blog
  • Inicio
  • La Clínica
    • Quiénes Somos
    • Equipo de Dentistas Sevilla
    • Instalaciones Clínica Dental Sevilla
    • Museo Dental en Sevilla
  • Tratamientos
    • Todos
    • Ortodoncia
    • Implantes Dentales
    • Estética Dental
    • Ronquidos y Apnea del sueño
    • Prótesis
    • Periodoncia
    • Odontopediatría
    • Cirugía dental
    • Endodoncia
    • Halitosis
    • Urgencias
    • Recomendaciones
  • Testimonios
  • Financiación
  • Pide tu cita
  • Preguntas frecuentes
    • Ortodoncia
    • Implantes
    • Estética dental
    • Bruxismo y ATM
    • Prótesis
    • Periodoncia
    • Odontopediatría
    • Cirugía
    • Endodoncia
    • Halitosis
  • Blog
29
sep
0
apnea del sueño sevilla, dentista sevilla

¿Qué relación hay entre los accidentes de tráfico y la apnea del sueño?

Escrito por Dr. José Luis Rodríguez GarcelánApnea del Sueño y Ronquidos, BlogNo hay comentarios

Todos sabemos que, las personas que padecen apneas del sueño, no consiguen tener un sueño reparador a la hora de dormir. Están durante el día en estado de somnolencia y cansancio constante.

Esto hace que sea 6 veces mayor el riesgo de un accidente de tráfico por quedarse dormido mientras conducen.

De todos los trastornos del sueño, la apnea es la más mortal y peligrosa en los accidentes de tráfico ya que los pacientes piensan que han dormido bien la noche anterior, cuando la verdad es que aunque hayan estado acostados las horas recomendadas, no han podido descansar.

Según un informe sobre la situación mundial de seguridad vial de la OMS (Organización mundial de la salud), quedarse dormido al volante es una de las primeras causas de accidentes de tráfico. Hasta un 24% de los accidentes se producen por esta causa y según la DGT  un 20% de los accidentes están relacionados con la somnolencia, poniéndose al mismo nivel que los accidentes por el consumo de alcohol.

apnea del sueño y accidente de tráfico

Las personas que no duermen bien, frecuentemente, son incapaces de mantenerse alerta y despierto durante la actividad diurna incluyendo la conducción de vehículos. Se ha demostrado ya en varios estudios que, estos pacientes tienen además tiempos de reacción muy retardados y tienen dificultades para mantener la capacidad de concentración, por lo que es mas fácil que se queden dormidos mientras conducen. http://www.itecis.org/fps/trafico.html

Este tipo de accidentes provocados por la somnolencia, suelen ser más graves que los demás, ya que ocurren a una mayor velocidad y con frecuencia son colisiones frontales. Normalmente, al ser colisiones tan graves, se extienden a víctimas inocentes que circulaban correctamente.

Tristemente en España sólo se han tratado a un 5-9% de personas que padecen de apnea del sueño.

Click To Tweet

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 19.47.33

Recomendaciones para la prevención de la somnolencia al conducir:

  • Ya que dormir es la única medida efectiva contra la somnolencia, respetar al máximo los horarios de sueños antes de salir.
  • Evitar conducir en horario de madrugada de forma prolongada.
  • Evitar comidas copiosas.
  • Evitar posturas relajadas y temperatura elevada.
  • Tener cuidado con estimulantes naturales, como la cafeína o la teína, ya que lo que hacen es solo enmascarar la falta de sueño y pueden producir efecto rebote.
  • Descansar cada dos horas.
  • Evitar sedantes, inductores del sueño y el alcohol.
  • Cuando padezcamos la somnolencia debemos PARAR, ya que cualquier medida que tomemos, como bajar temperatura del coche, subir la música, abrir las ventanas… lo único que consigue es demorarla unos minutos. Así que por favor detén el coche ya que aparte de estar poniendo en peligro tu vida estás poniendo la de los demás.

Hay un proyecto donde se pretende que, en los exámenes médicos se incluyan aspectos relacionados con la apnea del sueño, al igual que se valora la audición, la vista y los reflejos. Mientras tanto, lo único que podemos intentar es concienciar a la población de este gran problema que existe.

Desde Garcelán Clinic, os aconsejamos que si tenéis problemas de ronquidos o apneas del sueño vengáis a vernos. Si lo vemos necesario, os haremos una prueba del sueño y dependiendo de los resultados, os daremos la mejor solución existente.

El ronquido no es un sinónimo de sueño profundo y placentero, sino todo lo contrario, es una señal de que esa persona esta luchando por respirar, lo que le hace que su sueño sea más ligero.

¡Recuerda que una simple cabezada al volante puede costarte la vida!

¿Qué podemos hacer por ti?

Concierta una cita con nuestro equipo para resolver tus dudas y obtener un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades. Recuerda que estamos en Sevilla.

Primera visita sin compromiso
  • Acerca del autor
  • Otras entradas de este autor

About Dr. José Luis Rodríguez Garcelán

Licenciado en Odontología por la Universidad de Alfonso X. Madrid. Máster en Invisalign con Certificado Oficial. Formación continuada en ortodoncia por el Doctor José Manuel Rodríguez Moreno. Postgrado de Ortopedia y Ortodoncia impartido por la Doctora Graciela Spina Rollo. Experto en Técnica de baja fricción y Autoligado impartido por el Doctor Cervera. Formado en Síndrome de Apnea e Hipoapnea del sueño por Ceosa (Madrid) y por el Doctor Emilio Macías Escalada. Diplomas de asistencia a numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales en el área de ortodoncia, apneas del sueño, cirugía de cordales, endodoncia y prótesis.
  • ¿Cómo nos preparamos en Garcelán Clinic para volver a verte pronto? - 04/05/2020
  • Férula de descarga contra los mareos provocados por contracturas musculares - 15/04/2019
  • Diagnóstico de la apnea del sueño con ApneaLink - 05/03/2016

Relacionado

accidente de tráfico apnea del sueño OMS ronquidos somnolencia

Comparte esta entrada

No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡Escribe la palabra clave de la información que estás buscando aquí!

Información de contacto

Dirección: Alfonso XII, 10 ,3ºB Sevilla
Teléfono: .954 22 35 86
E-mail: info@garcelanclinic.com

CATEGORÍAS

  • Concursos
  • Nuestra presencia en Medios de Comunicación
  • Tratamientos dentales
    • Apnea del Sueño y Ronquidos
    • Blog
    • Cirugía oral
    • Endodoncia
    • Estética dental
    • Halitosis
    • Implantes dentales
    • Odontopediatría
    • Ortodoncia
    • Periodontitis
    • Prótesis
    • Varios

Entradas recientes

  • La sinceridad de los ojos que sonríen
    26/01/2021
    0
  • Comunicado oficial de Garcelán Clinic por el COVID-19 | Clínica Dental en Sevilla
    Comunicado oficial de Garcelán Clinic por el COVID-19
    15/03/2020
    0

Si quieres estar al tanto de las novedades de nuestro blog dental ¡Suscríbete aquí!

equipo doctores garcelan clinic

Etiquetas

a mi manera aniversario apnea del sueño autoestima blanqueamiento dental bruxismo cepillo de dientes clinica dental en sevilla composite concurso coronavirus covid-19 cáncer dentaduras fijas dentaduras postizas dentistas en sevilla deporte deportistas elecciones Encerado estética dental evitar halitosis férula de descarga garcelan clinic implantes implantes dentales maloclusión mirra mordedor mozo grau ortodoncia ortodoncia en sevilla ortodoncia invisible periodontitis políticos primeros dientes prótesis fija quimioterapia radioterapia Rey Baltasar ronquidos slow dentistry sobredentadura sonrisas de políticos tinciones
Más información sobre las cookies
Estamos en: c/ Alfonso XII, 10 ,3ºB. Sevilla
Tel. 954 22 35 86
e-mail: info@garcelanclinic.com
@Copyright 2016 Garcelán Clinic.
Política de privacidad
Consejo Editorial
Normas de Uso
Diseño Powered by Goodcompany
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdo