¿Qué relación hay entre los accidentes de tráfico y la apnea del sueño?

Todos sabemos que, las personas que padecen apneas del sueño, no consiguen tener un sueño reparador a la hora de dormir. Están durante el día en estado de somnolencia y cansancio constante.

Esto hace que sea 6 veces mayor el riesgo de un accidente de tráfico por quedarse dormido mientras conducen.

De todos los trastornos del sueño, la apnea es la más mortal y peligrosa en los accidentes de tráfico ya que los pacientes piensan que han dormido bien la noche anterior, cuando la verdad es que aunque hayan estado acostados las horas recomendadas, no han podido descansar.

Según un informe sobre la situación mundial de seguridad vial de la OMS (Organización mundial de la salud), quedarse dormido al volante es una de las primeras causas de accidentes de tráfico. Hasta un 24% de los accidentes se producen por esta causa y según la DGT  un 20% de los accidentes están relacionados con la somnolencia, poniéndose al mismo nivel que los accidentes por el consumo de alcohol.

apnea del sueño y accidente de tráfico

Las personas que no duermen bien, frecuentemente, son incapaces de mantenerse alerta y despierto durante la actividad diurna incluyendo la conducción de vehículos. Se ha demostrado ya en varios estudios que, estos pacientes tienen además tiempos de reacción muy retardados y tienen dificultades para mantener la capacidad de concentración, por lo que es mas fácil que se queden dormidos mientras conducen. http://www.itecis.org/fps/trafico.html

Este tipo de accidentes provocados por la somnolencia, suelen ser más graves que los demás, ya que ocurren a una mayor velocidad y con frecuencia son colisiones frontales. Normalmente, al ser colisiones tan graves, se extienden a víctimas inocentes que circulaban correctamente.

[Tweet «Tristemente en España sólo se han tratado a un 5-9% de personas que padecen de apnea del sueño.»]

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 19.47.33

Recomendaciones para la prevención de la somnolencia al conducir:

  • Ya que dormir es la única medida efectiva contra la somnolencia, respetar al máximo los horarios de sueños antes de salir.
  • Evitar conducir en horario de madrugada de forma prolongada.
  • Evitar comidas copiosas.
  • Evitar posturas relajadas y temperatura elevada.
  • Tener cuidado con estimulantes naturales, como la cafeína o la teína, ya que lo que hacen es solo enmascarar la falta de sueño y pueden producir efecto rebote.
  • Descansar cada dos horas.
  • Evitar sedantes, inductores del sueño y el alcohol.
  • Cuando padezcamos la somnolencia debemos PARAR, ya que cualquier medida que tomemos, como bajar temperatura del coche, subir la música, abrir las ventanas… lo único que consigue es demorarla unos minutos. Así que por favor detén el coche ya que aparte de estar poniendo en peligro tu vida estás poniendo la de los demás.

Hay un proyecto donde se pretende que, en los exámenes médicos se incluyan aspectos relacionados con la apnea del sueño, al igual que se valora la audición, la vista y los reflejos. Mientras tanto, lo único que podemos intentar es concienciar a la población de este gran problema que existe.

Desde Garcelán Clinic, os aconsejamos que si tenéis problemas de ronquidos o apneas del sueño vengáis a vernos. Si lo vemos necesario, os haremos una prueba del sueño y dependiendo de los resultados, os daremos la mejor solución existente.

El ronquido no es un sinónimo de sueño profundo y placentero, sino todo lo contrario, es una señal de que esa persona esta luchando por respirar, lo que le hace que su sueño sea más ligero.

¡Recuerda que una simple cabezada al volante puede costarte la vida!


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *