Prótesis para dientes perdidos
PROSTODONCIA
Tratamientos de Prostodoncia en Sevilla
La Dra. Ana Orozco te ayudará a solucionar tus problemas dentales como especialista en Prostodoncia con gran experiencia en el diseño de tratamientos de prótesis dentales.
Prótesis dentales sobre dientes
Consiste en que los dientes postizos están soportados por los dientes vecinos. Para ello es necesario que haya un número mínimo de dientes cerca de los dientes a colocar. Cuando no quedan muelas en la parte posterior de la boca o cuando faltan demasiados dientes contiguos, no puede colocarse una prótesis fija. Los dientes restantes tienen que estar sanos, así como las encías y el hueso. Se reduce el volumen de los dientes (tallado) para sobre ellos cementar (pegar) las coronas que van encima y que sujetan los postizos. Pueden ser solamente de porcelana, de porcelana con el interior metálico, de zirconio o de resina, y según cada caso particular le aconsejaremos uno u otro material.
Esta es la misma técnica que usamos para hacer “fundas“ sobre un diente o muela que está deteriorado y necesitamos devolverle su forma natural y mejorar su color.
Prótesis dentales sobre implantes
Los dientes postizos están sujetos en implantes que actúan como raíces dentarias. Se trata de la única prótesis fija que se puede colocar cuando se han perdido los dientes posteriores (muelas), muchos dientes contiguos, o cuando se han perdido todos los dientes. La gran ventaja de los implantes es que la prótesis está sujeta en el implante, y no depende de las piezas adyacentes. Representan las prótesis más modernas y la solución para muchas personas con problemas dentales y periodontales severos.
Las coronas implantosoportadas pueden ir fijadas al implante normalmente de dos formas:
- Cementadas: pegando una corona o un puente a unos pilares que van atornillados a los implantes; Sería un procedimiento similar al de las “fundas” sobre dientes pero sobre un implante en lugar de un diente.
- Atornilladas: las coronas o puentes se fijan a los implantes mediante un tornillo intermedio. Es la opción que preferimos nosotros porque permite retirar la prótesis si es necesario, para modificarla, repararla, o examinar los tejidos alrededor de los implantes. El orificio de entrada del tornillo se tapa con un material estético.
Reponer todos los dientes
Si te faltan todos los dientes, tenemos varias opciones para reponer la arcada completa:
Dentaduras postizas:
La solución tradicional, y la única hasta hace pocos años, era el uso de una dentadura de “quita y pon”. Con esta dentadura, es frecuente que algunos pacientes experimenten sensación de inseguridad al masticar y al hablar o reír.
Conoce los problemas y limitaciones de las dentaduras postizas.
Y si ya llevas dentadura postiza, te interesarán estos consejos que te da la Dra. Ana Orozco.
Sobredentadura:
Se utiliza un número reducido de implantes (habitualmente 2 en la mandíbula y 4 en la arcada superior) para poder estabilizar su dentadura mediante unos enganches (bolas o barra). Aún siendo mucho más confortable que la dentadura postiza, por la disminución de movimientos y la mejora de masticación, este tipo de dentadura también es de “quita y pon” y ha de retirarse de la boca para limpiarse a diario. ¡Apunta estos consejos para cuidar tu sobredentadura!
Dientes fijos sobre implantes:
Esta solución es la más natural. Se coloca un número de implantes a determinar al estudiar su caso particular, suficientes para fijar las piezas a su maxilar o mandíbula, pero no es necesario colocar un implante por cada diente perdido. El profesional decidirá el número de implantes necesarios y su distribución para poder soportar la prótesis correctamente. La distribución es fundamental para que las fuerzas se repartan con la proporción adecuada. Asimismo, el material estético ideal para la prótesis (porcelana, resina, circonio) dependerá de cada caso particular, y nosotros le asesoraremos al respecto. Existen fundamentalmente dos tipos:
- Rehabilitación fija: para aquellos pacientes que no tienen demasiada reabsorción de sus procesos alveolares (no han perdido mucho hueso), solo necesitan reponer la corona de sus dientes ya que tienen suficiente encía. Habitualmente se confeccionan con un recubrimiento de porcelana. Suelen ser necesarios entre 6 y 8 implantes según el caso.
- Prótesis híbrida: Para los pacientes que sí han perdido mucho hueso y además de reponer la corona de sus dientes necesitan reponer encía perdida, por lo que la prótesis debe llevar una parte “rosa” además de los dientes. Suele confeccionarse con un recubrimiento de resina acrílica. Habitualmente son necesarios 6 implantes en la arcada superior y 5 implantes en la mandíbula aunque, en casos favorables, podrían realizarse sobre 4 implantes.
Bruxismo, ATM y Férula de descarga
El bruxismo es el apretamiento involuntario de los dientes. Los dientes están diseñados para cortar (incisivos y caninos) y para masticar (premolares y molares), y el contacto prolongado de las superficies de los dientes puede traer problemas.
Tiene dos variantes:
- Apretamiento: Apretar los dientes con la boca cerrada.
- Rechinamiento: El rechinamiento incluye movimientos laterales cortos a la vez que apretamos.
Los síntomas del bruxismo son:
- Dolor de cabeza
- Contracturas musculares
- Insomnio
- Dolor de oído
- Desgaste dental
Y puede estar causado por estrés, ciertos medicamentos, oclusión inestable o malposición de los dientes que contribuye a contactos no adecuados. Por ello debe hacerse un diagnóstico correcto ya que en muchas ocasiones la corrección de la maloclusión mediante el tratamiento de ortodoncia debe ser el primer paso para solucionar el bruxismo.
Para más información sobre qué es el bruxismo y el bruxismo infantil no te pierdas nuestro blog dental.
¿Qué tratamientos hay?
La placa o férula de descarga es un dispositivo de resina que se utiliza para tratar el bruxismo. Pretende colocar la mandíbula en una posición tridimensional estable y segura. Al evitar el contacto entre los dientes, la mandíbula se coloca en una relación articular ideal y por lo tanto la musculatura pierde tono muscular contribuyendo a una posición más relajada. Además, evita el desgaste de tus dientes. En Garcelán Clinic, la Dra. Ana Orozco se encarga de que la férula de descarga esté correctamente realizada y ajustada y que se lleven a cabo revisiones periódicas para ir comprobando la posición estable de la mandíbula.
En Garcelán Clinic, gracias a la tecnología de escaneado intraoral, podemos confeccionar actualmente las férulas de descarga mediante un proceso completo de flujo digital.
El 3Shape TRIOS es un equipo de alta precisión que nos permite hacer fotografías de tu boca hasta obtener un modelo 3D ultra realista de la misma. Con él logramos una verdadera impresión digital, en tiempo real, en tan solo unos segundos. Evitamos las impresiones con materiales convencionales. Esas masillas que a muchos pacientes les producen arcadas o angustia.
Además podemos relacionar tu arcada superior e inferior y simular los movimientos de tu mandíbula, sustituyendo al tradicional articulador semiajustable.
Sobre ese modelo 3D, nuestro laboratorio diseña la férula de descarga y ese archivo se enviará a una fresadora para poder obtener una férula de descarga totalmente individualizada y fresada en resina de uso médico de alta durabilidad sin amarillear y con mejor envejecimiento que le material utilizado en la técnica convencional no digital.
Finalmente, es necesario un ajuste en la clínica por parte de la Dra. Ana Orozco para comprobar que los dientes contactan con la férula de la manera apropiada para conseguir los efectos beneficiosos de la misma. La mandíbula cambia de posición con el tiempo y según la actividad de los músculos, por lo que es muy importante que periódicamente la férula sea revisada y reajustada.
Es fundamental que este instrumento esté correctamente realizado y ajustado por la doctora, y que se lleven a cabo revisiones periódicas para ir comprobando la posición estable de la mandíbula.
Una férula de descarga inadecuada puede provocar problemas importantes a nivel dental, articular y muscular.
La foto de la izquierda es la cara de la férula contra la que contactan los dientes antagonistas. Los puntos azules son los contactos obtenidos que ha marcado el papel de comprobación. Debemos obtener contacto en todos los dientes.
¿Cuáles son las características básicas de una férula de descarga?
- Es de un material duro y rígido, pues los materiales blandos aumentan el hábito de apretar.
- Tiene grosor, para permitirnos hacer correcciones de la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias y porque su aumento de grosor elonga los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando en una relajación muscular.
- Es plana. No tiene marcada las huellas de los dientes que chocan contra ella, ya que lo que pretendemos es dar libertad de movimientos a la mandíbula y no perpetuar un mal contacto.
- Requiere una confección individualizada, condicionada por los dientes de la arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas, así como los movimientos mandibulares del paciente. Por ello utilizamos el articulador semiajustable.
¿Qué No es una férula de descarga?
No deben usarse como férulas de descarga las férulas termoplásticas. Son aquellas utilizadas habitualmente para las técnicas de blanqueamiento o como mantenedores temporales tras finalizar el tratamiento de ortodoncia. Son férulas sin grosor, finas, de material semirrígido. Su confección es sencilla mediante una técnica de vacío de una lámina caliente sobre el modelo de la boca, sin considerar el modelo antagonista ni la oclusión.
El uso de la férula de descarga debe complementarse en ocasiones con un tratamiento de fisioterapia. ¿Por qué?
Todos los músculos del cuerpo están conectados entre ellos, por lo que en caso de contractura muscular o dolor a nivel de la ATM (articulación temporomandibular), las sesiones de masajes terapéuticos contribuyen a devolver a los músculos del cráneo y espalda su tono adecuado. De esta forma se eliminan las contracturas que contribuyen al bruxismo o a otras parafunciones de origen muscular.
Para más información lee «Las Claves para diferenciar una verdadera férula de descarga de lo que No lo es » que la Dra. Ana Orozco ha publicado en nuestro blog.
En nuestra clínica dental en Sevilla te asesoraremos para ponerte en contacto con un fisioterapeuta especialista.
Casos clínicos de prótesis dentales en Sevilla
FUNDA DE PORCELANA EN EL INCISIVO SUPERIOR DERECHO Y CARILLA DE COMPOSITE EN EL IZQUIERDO
REPOSICIÓN DEL INCISIVO CENTRAL DERECHO CON CORONA SOBRE IMPLANTE Y CARILLA DE COMPOSITE DEL INCISIVO CENTRAL IZQUIERDO
REHABILITACIÓN DE UN PACIENTE DESDENTADO TOTAL SUPERIOR CON UNA SOBREDENTADURA SOBRE 4 IMPLANTES. CON ESTE TRATAMIENTO EL PACIENTE RECUPERA EL SOPORTE QUE NECESITAN SUS TEJIDOS BLANDOS, LE DEVUELVE UN PERFIL ARMÓNICO Y MEJORA SU CALIDAD DE VIDA
PUENTE DE CIRCONIO-PORCELANA DE INCISIVOS CENTRALES E INCISIVO LATERAL DERECHO
¿Qué tipo de prótesis necesito?
Cuando necesitamos una prótesis dental y nos planteamos cuál es la mejor solución, es vital contar con un buen prostodoncista que valore nuestro caso y nos ayude a tomar la mejor decisión.
Se tendrá que analizar el número de dientes a sustituir y la elección de prótesis fijas o removibles.
Una vez escogida la mejor solución se diseñará la prótesis a medida del paciente.
Las prótesis dentales (dicho de forma rápida) son los dientes postizos que sustituyen a los dientes naturales.
Cuando falta uno o varios dientes, existen diferentes opciones para reponerlo:
- Están las prótesis removibles (de quita y pon)
- Las fijas sobre dientes (tradicionalmente conocidas como puentes, que se apoyan en un diente anterior y otro posterior)
- Y las prótesis sobre implantes dentales.
Dependiendo de las necesidades de cada persona, es más recomendable un tipo de prótesis que otro.
Normalmente, las removibles llevan unos retenedores (ganchos) que abrazan los dientes presentes en la boca del paciente.
Este tipo de prótesis pueden ser utilizadas de manera provisional o temporalmente mientras se finaliza el proceso para obtener dientes fijos que supongan una mayor comodidad al paciente, y aumenten su funcionalidad al evitar el posible movimiento del diente postizo y las molestias derivadas del apoyo del mismo sobre la encía.
En la actualidad, lo más cómodo para los pacientes son las prótesis fijas, ya sean sobre dientes o sobre implantes.
Este tipo de prótesis permite restaurar con toda normalidad la función masticatoria y estética.
Instrucciones para el manejo, cuidado y mantenimiento de prótesis dentales
Te damos una serie de recomendaciones que resolverán las preguntas más frecuentes con el cuidado y mantenimiento de tus prótesis.
Férulas de descarga
DESCRIPCIÓN
Una placa o férula de descarga oclusal o de desprogramación es un dispositivo de tratamiento confeccionado a medida que debe ser meticulosamente adaptado permanentemente por uno de nuestros dentistas en Sevilla para diagnosticar y combatir la compleja patología causada por, o acompañante de, los hábitos de apretamiento y/o rechinamiento de los dientes, así como de las sobrecargas neuromusculares que provocan dichos hábitos. Consiste en un aparato plástico bucal que se instala en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, con lo que se permite:
• “Olvidar” las posiciones mandibulares inadecuadas a que fuerza el engranaje incorrecto de los dientes de ambas arcadas cuando se mantienen apretadas (de ahí la calificación de desprogramación que se les da).
• Llevar la mandíbula a una posición articularmente adecuada cuando se muerde sobre ella, gracias a la especial orientación de las superficies de la placa en la que se apoyan los dientes al cerrar la boca.
• Evitar el desgaste de los dientes, ya que el plástico de la placa es más blando y desgastable que éstos.
También se puede utilizar como diagnóstico de disfunción articular cráneomandibular (también llamada síndrome de Costen o dolor-disfunción témporo-mancibular), es decir, como medio de averiguación de si una sintomatología compatible con la citada patología es causada o no por la boca.
LIMITACIONES
Este tratamiento no evita «per se» el hábito de apretar o rechinar los dientes, ni asegura la eliminación de la tensión muscular o de las molestias derivadas de la disfunción articular cráneomandibular, aunque la utilización adecuada, aliviará los posibles dolores musculares y protegerá sus dientes.
INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Al ser un tratamiento complejo, resulta muy importante su colaboración hasta su completa adaptación, que va a requerir un cierto tiempo. Para conseguir un buen funcionamiento, deberás conseguir detenidamente las siguientes Instrucciones de Manejo, Cuidado y Mantenimiento, que te facilitarán el empleo de este sistema de protección de tus sistemas dentario y neuromuscular.
Adaptación y acostumbramiento.
Al principio:
• Notarás una sensación de ocupación o cuerpo extraño, que normalmente desaparece en unas semanas.
• Te aumentará la producción de saliva, aunque se irá normalizando poco a poco.
• Tendrás algunas dificultades para hablar, debido a la ocupación de espacio en su boca, por lo que probablemente necesitarás un entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras; que habitualmente se consigue en unas pocas semanas.
• Puedes notar algunas molestias en las zonas donde se apoyan la férula de descarga, sobre todo a la altura de los bordes: si aumentan o no ceden al cabo de cuatro o cinco días, y si se te forman heridas, pídenos consulta inmediatamente.
Recomendaciones de higiene de la ferúla de descarga
Tu placa o férula de descarga debe ser conservada limpia, al igual que tus dientes. Cepíllala después de su uso con cepillo y agua. No hacerlo puede provocar que adquiera mal olor y mal sabor. Al menos cada semana, debes sumergirla en agua a la que haya añadido una pastilla efervescente limpiadora de prótesis dentales durante 1 o 2 horas. Antes de volver a ponértela, límpiala bien con cepillo.
Colocación y desinserción
La placa de descarga debe colocarse en su sitio con los dedos. Nunca la introduzcas y muerdas sobre ella sin estar debidamente colocada en su sitio, porque puedes fracturarla o provocarte heridas en las encías. Tras retirarla, tirando a la vez de ambos lados y también con los dedos, lávala y deposítala en un medio húmedo.
Revisiones e incidencias
La férula necesitará periódicamente ajustes y reparaciones. Acuda a revisión con la periodicidad que le recomendamos en cada consulta. Si no has utilizado tu placa durante unos días, y al volver a ponértela nota que te hace daño, no fuerces su introducción: llámanos a la clínica y pide cita, ya que se puede haber producido algún movimiento dentario que haría necesaria alguna corrección.
¡ATENCIÓN!: Siempre que aparezca una molestia en las encías o en los dientes, debes comunicárnoslo a la consulta y pedir cita, aunque al principio. Como estas molestias son normales, si no son importantes puede esperar cuatro o cinco días. Pero si una vez transcurrido este tiempo no hubieran desaparecido, o si empeoraran con el paso de los días, debes advertírnoslo y pedir cita inmediatamente en nuestra clínica dental de Sevilla. Si surge algún problema, no intentes resolverlo tu mismo, pídenos cita.
No dejes adaptar tu férula a nadie más que a tu dentista, ya que es el facultativo que las ha prescrito y adaptado, y es el único que puede hacerlo.
Prótesis completas
DESCRIPCIÓN
La prótesis dental (o estomatológica) completa es un tratamiento del edentulismo total mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que reemplazan los dientes naturales perdidos y rehabilitan las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes. Por lo tanto, no sólo sirven para mejorar la masticación, sino también el habla y la estética, que están muy deterioradas en el paciente completamente desdentado.
LIMITACIONES
Al carecer de sujeción al hueso, estos aparatos experimentan una cierta movilidad al comer, sobre todo el inferior, que es fácilmente desplazado por la lengua incluso al hablar, debido a que con él no se consigue un efecto de ventosa como el que proporciona el paladar al aparato superior. Así, cuando se muerde de un lado, tienden a levantarse del otro, por lo que deberás aprender a masticar con los dos lados a la vez.
Una limitación estética, derivada de esta inestabilidad, es que con prótesis completas los dientes anteriores y superiores no siempre pueden «montar» sobre los anteriores e inferiores, como normalmente ocurre en la dentición natural, sino que los bordes cortantes en estas situaciones tienen que estar a la misma altura que la cara triturante del resto de los dientes; por eso, cuando existen dientes naturales anteriores e inferiores, los dientes de la prótesis superior suelen ser más cortos que sus dientes originales, y al quedar ocultos bajo el labio simulan una mayor edad que con los dientes naturales.
Con el tiempo, el hueso sobre el que se apoyan los aparatos de prótesis cambia de forma, por lo que éstos se aflojarán y podrán producir molestias o ulceraciones que requieren la adaptación por uno de nuestros dentistas en Sevilla, y la sustitución, al cabo de un tiempo variable, por otras nuevas.
INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Para conseguir un buen funcionamiento, deberás seguir detenidamente las siguientes Instrucciones de Manejo, Cuidado y Mantenimiento, que te facilitarán el empleo de los elementos protésicos de tu tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.
Adaptación y acostumbramiento de tu prótesis dental
No olvides que la prótesis completa es una rehabilitación muy compleja (una de las más difíciles). Por eso es muy importante tu colaboración, hasta la completa adaptación, que va a requerir un cierto tiempo.
Al principio:
- Notarás una sensación de ocupación o cuerpo extraño, que normalmente desaparece en unas semanas.
- Te aumentará la producción de saliva, aunque se irá normalizando poco a poco.
- Inicialmente experimentarás una disminución del sentido del gusto, que se recuperará al cabo de unas pocas semanas.
- Te cambiará un poco el habla, pudiendo existir problemas fonéticos para pronunciar algunos sonidos. Por ello, probablemente necesitarás un entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras; habitualmente se consigue este aprendizaje en unas pocas semanas.
- Es probable que te muerdas fácilmente en las mejillas y la lengua, por tu tendencia a introducirse en los espacios donde faltan dientes, pero en poco tiempo aprenderás a evitarlo.
- Puedes notar algunas molestias en las zonas donde se apoyan las prótesis, sobre todo a la altura de los bordes: Si aumentan o no ceden al cabo de cuatro o cinco días, y si se te forman heridas, debes acudir a la consulta.
- Probablemente se te muevan mucho las prótesis al principio, sobre todo al comer. Deberás aprender a masticar simultáneamente de los dos lados, y no de uno sólo, como haría con los dientes naturales. Con ello, y con los sucesivos ajustes del engranaje de los dientes que pudieran ser necesarios, experimentarás mejoría, pero la prótesis inferior, salvo raras excepciones, nunca se sujetará satisfactoriamente.
Recomendaciones
- Los primeros días, procura cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderte y no sobrecargar las encías.
- Por la misma razón, conviene que inicialmente mastiquea suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
- Esfuérzate en recordar que la masticación debe realizarse con ambos lados a la vez.
- Para tratar las heridas producidas por las mordeduras (generalmente, muy dolorosas), puedes utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes, sobre los que te aconsejaremos.
- Si tienes molestia intensa al morder, o aparecen heridas, acude inmediatamente a la consulta, para que te realicemos los alivios pertinentes en tus prótesis y te prescriba, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
- También debes acudir a nosotros si tienes molestias tolerables que no mejoren o remitan en cuatro o cinco días.
- Existen unos productos (colutorios, pomadas y polvos) que favorecen la retención y adaptación de la prótesis en tu boca. Antes de usarlos, debe consultarlo con nosotros, pero debes saber que no son «milagrosos».
- Evita, al manipularlas, que tus prótesis se caigan al suelo, pues pueden fracturarse, sobre todo la inferior.
Colocación y desinserción
Los aparatos de prótesis completa deben colocarse en su sitio y siempre mojados, dentro de la boca, con los dedos. Nunca los introduzcas y muerdas sobre ellos sin estar debidamente colocados en su sitio, porque puede fracturarlos o producirte heridas en las encías. Tras retirarlos, también con los dedos, lávalos y deposítalos en un vaso de agua.
Cuidados e higiene
- Después de cada comida debes aclarar las prótesis y la boca.
- Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, acláralas muy bien con agua.
- Conviene quitar las prótesis para dormir, para que las mucosas descansen diariamente unas horas. En el caso de la prótesis inferior, es imprescindible, para evitar atragantarte durante el sueño.
- Mientras duerme, se debes conservar las prótesis en un medio húmedo, preferiblemente, en un vaso de agua, a la que puedes añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.
Revisiones e incidencias
- Siempre que aparezca una molestia en las encías, debes acudir a nuestra consulta, aunque al principio, como estas molestias son normales, puedes esperar cuatro o cinco días. Si transcurrido este tiempo no hubieran desaparecido, o si empeoraran con el paso de los días, debes acudir Garcelán Clinic.
- Si surge algún problema, no intentes resolverlo tu mismo: acude a uno de nuestros dentistas.
- Las encías, con el tiempo, sufren modificaciones y con ello se producen desajustes en las prótesis que deberán ser corregidas por uno de nuestros dentistas. Entre las correcciones adaptativas que deberá realizar cada cierto tiempo (variable, según el caso), se encuentran los rebases, que consisten en rellenar con resina (plástico) las zonas de las prótesis que han perdido contacto con las mucosas, para mejorar la adhesión. Por ello conviene realizar revisiones rutinarias con uno de nuestros odontólogos o estomatólogo cada seis meses.
- No deje adaptar tus prótesis a nadie más que a tu dentista. En tanto, que es el facultativo que las ha prescrito, es el único que puede hacerlo.
Prótesis fijas
DESCRIPCIÓN
La prótesis dental (o estomatológica) fija es un tratamiento mediante símiles dentarios confeccionados a medida que se cementan (proporcionando una sujeción duradera) a dientes naturales previamente desgastados, a los que cubren o «enfundan».
Sirven para:
- Restaurar las partes deterioradas de los dientes (fundas coronarias o coronas simples), y
- Reponer algunos dientes ausentes, en cuyo caso los dientes «postizos» (pónticos) que reemplazan a los naturales que faltan forman una estructura continua con las «fundas» que los sujetan a los dientes naturales vecinos desgastados (pilares). Por lo común, las fundas se sitúan a ambos lados de los pónticos, con lo que la estructura asemeja a un puente tendido entre dos orillas de un río (de cuya comparación han tomado precisamente el nombre de puentes).
LIMITACIONES
Aventaja a la prótesis removible en que no hay que retirarla de la boca para limpiarla, ni tampoco se mueve, pero exige más cuidado en la higiene dental diaria, y una vigilancia más frecuente por uno de nuestros dentistas.
Algunas causas que pueden hacer necesaria su sustitución son:
- Algunas lesiones irrecuperables en los dientes de sujeción o pilares, que obligaran a extraerlos, y
- Los cambios en la forma de los maxilares y en la posición de los dientes naturales, que normalmente acontecen a lo largo de la vida, cuando alteran el engranaje entre las arcadas superior e inferior y producen una pérdida de función.
INSTRUCCIONES DE MANEJO Y MANTENIMIENTO
Para conseguir un buen funcionamiento, deberás seguir detenidamente las siguientes Instrucciones de Manejo y Mantenimiento, que te facilitarán el empleo de los elementos protésicos de tu tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.
Adaptación y acostumbramiento
Al principio:
- Se puede tener la impresión de que los dientes artificiales son demasiado grandes; pero desaparece al cabo de unos días.
- La pronunciación de algunos sonidos puede resultar un poco alterada, o costar alguna pequeña dificultad, pero se normaliza al cabo de unos días.
- Es probable que te muerdas fácilmente en las mejillas y la lengua, por su tendencia a introducirse en los espacios donde faltaban dientes, pero en poco tiempo aprenderás a evitarlo.
- Si se te ha cementado la prótesis provisionalmente, debe tener en cuenta que: se le puede desprender, y puedes notar ligeras molestias en los dientes que sirven de sujeción, con las bebidas y los alimentos fríos, calientes y dulces.
Recomendaciones
- Los primeros días, procura cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderte.
- Para tratar las heridas de las mordeduras (generalmente, muy dolorosas), puedes utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes, sobre los que uno de nuestros dentistas te aconsejará.
- Si se te ha cementado la prótesis provisionalmente: es recomendable masticar por el otro lado y una dieta semiblanda, evitando los alimentos duros y pegajosos, para prevenir su despegamiento y por otra parte presta atención a la presencia de estas molestias y al empaquetamiento o retención de alimentos entre las prótesis y los dientes de al lado o la encía, y advierte a tu dentista antes de cementarla definitivamente.
Colocación y desinserción
Estas prótesis van cementadas a tus dientes, por lo que no pueden ni quitar, ni poner. Si se mueven es que se han descementado, o bien que tus dientes pilares están afectados, por lo que se requiere urgente consulta con tu dentista en Garcelán Clinic.
Cuidados e higiene de tu prótesis fija
- Se muy cuidadoso con la prótesis fija: evita partir alimentos muy duros, como frutos secos con cáscara, corazas de mariscos, etc. (que no deben tampoco morderse con los dientes naturales).
- La higiene de la boca y de la prótesis debe hacerse inmediatamente después de cada comida, y especialmente en profundidad, antes de acostarte, porque durante el sueño se produce menos saliva, con lo que disminuye el efecto protector de ésta frente a la caries y la enfermedad periodontal. Si eres dado a la sobremesa y retrasa el cepillado después de la comida, puede ser preferible cepillarse antes.
- La limpieza se hará: en las partes accesibles, con cepillo dental y pasta dentífrica fluorurada (no de alta concentración en flúor, pues daña la cerámica); entre los pónticos y la encía (donde se puede acumular placa y algún resto de comida blanda que, al fermentar, pueden producir halitosis –mal aliento-), con una seda especial, provista de un extremo endurecido (de venta en farmacias), y en las troneras (espacios entre encías y dientes) y entre los dientes separados, con cepillos interdentales, deslizándolos hacia dentro y afuera, o con la seda especial de extremo endurecido, antes citada. Al final puedes utilizar un irrigador bucal, con o sin colutorio. Por último, recuerda que es importante mantener una correcta higiene oral en el resto de tus dientes, independientemente de la limpieza que requiere tu prótesis.
Revisiones e incidencias
Una vez cementadas definitivamente, las prótesis fijas deben ser revisadas portul dentista cada seis meses, para comprobar y poder corregir a tiempo la aparición de caries, inflamación de encías, movilidades dentarias, posibles descementaciones, ulceraciones, etc., y el estado y ajuste de la prótesis.
Deberás acudir a tu dentista siempre que detectes cualquier anomalía, y especialmente si aprecias molestias con las bebidas frías, si te sangran las encías al cepillarse o al comer, y si notas movilidad o chapoteo en tu prótesis al morder.
Protesis inmediatas
DESCRIPCIÓN
La prótesis dental (o estomatológica) inmediata es un tratamiento mediante aparatos bucales que permite reponer inmediatamente los dientes que te han sido extraídos en una sola sesión, para contribuir a una mejor masticación y habla y para mejorar la estética durante el periodo de cicatrización de las encías.
Tienen carácter provisional, para unos pocos meses, al cabo de los cuales se realiza la prótesis definitiva. Durante ese periodo, se remodela el hueso donde se hicieron las extracciones; proceso al que ayudan dichas prótesis provisionales, y se evita el rápido aflojamiento que sufrirían las prótesis definitivas si se confeccionaran inmediatamente después de las extracciones.
LIMITACIONES
Por su carácter provisional, precisamente durante el periodo de máxima remodelación que sufren el hueso y las encías después de la extracción, tienen más tendencia a aflojarse, moverse y provocar rozaduras que las prótesis definitivas.
Además, como se confeccionan antes de extraer los dientes, no pueden probarse, por lo que su estética también suele estar menos lograda.
INSTRUCCIONES DE MANEJO Y MANTENIMIENTO
Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes Instrucciones de Manejo y Mantenimiento, que te facilitarán el empleo de los elementos protésicos de tu tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.
Adaptación y acostumbramiento
Al principio:
- Es normal, tener un poco de sabor a sangre y que la saliva esté algo manchada.
- Notarás una sensación de ocupación o cuerpo extraño, que normalmente desaparece en unas semanas.
- Notarás un aumento en la cantidad de saliva, que se normalizará poco a poco.
- Experimentarás una disminución del sentido del gusto, que se recuperará al cabo de unas pocas semanas.
- Puedes tener dificultad para vocalizar algunas sílabas, pero este problema fonético se corregirá en poco tiempo, a medida que se vaya habituando;
- Puedes sentir algo de dolor, habitualmente al morder, tanto en los lugares de las extracciones, como en las zonas donde se apoyan las prótesis (sobre todo a la altura de los bordes); si aumentan o no ceden al cabo de cuatro o cinco días, y si se te forman heridas, debes acudir a nuestra consulta.
Recomendaciones
- Utiliza el tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios que se te hayan prescrito, con las dosis y durante el tiempo indicado.
- Pasadas veinticuatro horas, puedes enjuagarse la boca con colutorios desinfectantes.
- Sigue una dieta blanda y fría.
- No te quites las prótesis en las primeras veinticuatro horas, porque tu encía se inflamará y dificultará el volver a colocarlas, aparte de poder desencadenarle hemorragia. Espera a la primera revisión por tu dentista.
- Los primeros días, procura cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderte y no sobrecargar las encías.
- Por la misma razón, conviene que inicialmente mastiques suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
- Para tratar las heridas de las mordeduras (generalmente, muy dolorosas), puedes utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes, sobre los que uno de nuestros dentista te aconsejará.
- Si tienes molestias intensas al morder, o aparecen heridas, acude inmediatamente a Garcelán Clinic, para que te realice los alivios pertinentes en tus prótesis y te prescriba, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
- Evita, al manipularlas, que tus prótesis se caigan al suelo, pues pueden fracturarse, sobre todo si es inferior.
Colocación y desinserción
La colocación y desinserción de la prótesis es una cuestión de costumbre, que se aprende rápidamente, aunque al principio, cuando quedan dientes en la boca, puede requerir un poco de paciencia, hasta aprender en qué dirección deben hacerse los movimientos de empuje y tracción:
- Para su colocación, debes utilizar siempre los dedos. Situarás las zonas con ganchos sobre los dientes que sirven de sujeción, y seguidamente presionarás con los dedos, hasta que alcances el lugar correcto, momento en que suele notarse un “click”. No fuerces nunca la prótesis, ni muerdas sobre ella para llevarla a su lugar, porque se hace tanta fuerza que pueden deteriorarse algunos elementos del aparato o dañar las mucosas.
- Para quitarte las prótesis, traccionarás de ambos lados a la vez ¡nunca de un sólo lado!, trabando las uñas de los dedos índices de ambas manos en los ganchos (si los hay) o en los bordes de la prótesis (poniendo entonces especial cuidado en no arañar las encías).
Cuidados e higiene
- Después de cada comida debes aclarar las prótesis y la boca.
- Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, acláralas muy bien con agua.
- Conviene quitar las prótesis para dormir, para que las mucosas descansen diariamente unas horas. En el caso de que la prótesis inferior sea completa, es imprescindible quitarla, para evitar atragantarse durante el sueño.
- Mientras duermes, se deben conservar las prótesis en un medio húmedo, preferiblemente, en un vaso de agua, al que puedes añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese fin.
Revisiones e incidencias
- Siempre que aparezca una molestia en las encías o dientes, debes acudir a nuestra consulta.
- Si surge algún problema, no intentes resolverlo tu mismo: acude a uno de nuestros dentistas.
- En los tres primeros meses hay que hacer por lo menos una revisión, para ajustar las prótesis y realizar los rebases que sean necesarios. Estos rebases consisten en rellenar con resina (plástico) las zonas la prótesis que hubieran perdido contacto con la encía, como consecuencia de la cicatrización, para mejorar su ajuste y adhesión.
- Cuando se haya conseguido una perfecta cicatrización y regularización de tu encía, es el momento de tratarse con la prótesis definitiva.
- No dejes adaptar tus prótesis a nadie más que a tu dentista. En tanto que es el facultativo que las ha prescrito, es el único que puede hacerlo.
Prótesis removibles
DESCRIPCIÓN
La prótesis dental (o estomatológica) removible es un tratamiento para reponer dientes ausentes y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos. Mejoran la masticación, la estética y el habla.
Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos, llamados retenedores (vulgarmente, «ganchos»), y a veces también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa. Por estas razones, al morder sobre ellos se nota un pequeño «ballesteo», y la masticación no es tan eficaz como con los dientes naturales.
LIMITACIONES
Con el tiempo, los dientes naturales remanentes en la boca se desplazan o cambian de posición, sobre todo los que resultan recargados o empujados por los aparatos de prótesis, y, además, el hueso sobre el que éstos se apoyan también cambia de forma, con lo que dichos aparatos se desadaptarán y podrán producir algunas molestias o ulceraciones que requieren la adecuación por el dentista, y la sustitución, al cabo de un tiempo variable, por otras nuevas.
Además, los elementos metálicos (y también los plásticos) de los aparatos de prótesis removibles pueden experimentar fracturas con el uso, debido a lo que se llama fatiga elástica (algo parecido a lo que ocurre con un alambre cuando se dobla para un lado y otro repetidas veces). Tales fracturas requieren una reparación inmediata, para evitar problemas sobreañadidos causados por las estructuras rotas.
INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Para conseguir un buen funcionamiento, deberás seguir detenidamente las siguientes Instrucciones de Manejo, Cuidado y Mantenimiento, que te facilitarán el empleo de los elementos protésicos de tu tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.
Adaptación y acostumbramiento
Las prótesis removibles no son meros instrumentos mecánicos, sino que trasmiten fuerzas a los dientes, a las encías y al hueso, por lo que requieren un especial cuidado de adaptación, cuya duración varía según las personas y las prótesis, normalmente, varias semanas. Al final, seguramente no tendrás consciencia de llevar prótesis, pero es necesario que tengas paciencia y que, durante este periodo de acostumbramiento, acudas a tu dentista a realizar las adaptaciones y correcciones que sean necesarias.
Al principio:
- Notarás una sensación extraña, de ocupación, que irá desapareciendo paulatinamente.
- Producirás más saliva de lo normal, pero también se normalizará poco a poco.
- Inicialmente experimentarás una disminución del sentido del gusto, que se recuperará al cabo de unas pocas semanas.
- Puedes tener algunas dificultades en la pronunciación, debido al espacio que ocupa la prótesis. Para corregirlas más rápidamente, es aconsejable entrenarse a leer o hablar frente a un espejo, siempre en voz alta.
- Es probable que te muerdas fácilmente en las mejillas y la lengua, por tu tendencia a introducirse en los espacios donde faltan dientes, pero en poco tiempo aprenderás a evitarlo.
- A veces se percibe opresión o molestias en dientes y encías (sobre todo al morder o cerrar la boca), que suelen desaparecer en poco tiempo, a medida que «encallecen» las mucosas y los dientes naturales remanentes se adaptan a las fuerzas que reciben.
Recomendaciones
- Los primeros días, procura cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderse y no sobrecargar las encías y dientes doloridos.
- Por la misma razón, conviene que inicialmente mastiques suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
- Para tratar las heridas de las mordeduras (generalmente, muy dolorosas), puedes utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes, sobre los que uno de nuestros dentistas te aconsejará.
- Si tienes molestias intensas al morder, o aparecen heridas, acude inmediatamente a Garcelán Clinic, para que le realice los alivios pertinentes en tus prótesis y te prescriba, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
Colocación y desinserción
La colocación y desinserción de las prótesis removibles es una cuestión de costumbre, que se aprende rápidamente, aunque al principio puede requerir un poco de paciencia, hasta aprender en qué dirección deben hacerse los movimientos de empuje y tracción:
- Para su colocación, debe utilizar siempre los dedos. Situarás las zonas con ganchos sobre los dientes que sirven de sujeción, y seguidamente presionarás con los dedos, hasta que alcance el lugar correcto, momento en que suele notarse un “click”. No fuerces nunca la prótesis, ni muerdas sobre ella para llevarla a su lugar, porque se hace tanta fuerza que pueden deteriorarse algunos elementos del aparato o dañar las mucosas.
- Para quitarse las prótesis, traccionarás de ambos lados a la vez, ¡nunca de un solo lado!, trabando las uñas de los dedos índices de ambas manos en los ganchos o en los bordes de la prótesis (pon especial cuidado en no arañar las encías).
Cuidados e higiene
- Después de cada comida debes lavar las prótesis y la boca.
- Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, acláralas muy bien con agua.
- Es especialmente importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Para ello, pueden frotarse con un bastoncillo empapado en alcohol, hasta que la superficie quede brillante. Si quedan mate o deslustradas, es que están cargadas de placa bacteriana, que puede producir caries y desgastes, debido a los ácidos que dicha placa produce. Sin embargo, si están libres de placa, es decir, brillantes, no producen ni lo uno ni lo otro.
- Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas, de la presión a que pudieran verse sometidos.
- Para evitar golpes y deformaciones mientras están fuera de la boca, conviene conservar las prótesis en agua, a la que puedes añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.
- Recuerda que es conveniente usar la seda dental para limpiar entre los dientes, y enjuagarse la boca con colutorios fluorados, con el objeto de prevenir la aparición de caries, sobre todo entre los dientes, donde el cepillo no limpia bien.
- Es aconsejable que des masajes en las encías, para mejorar su riego sanguíneo y prevenir en lo posible su reabsorción.
Revisiones e incidencias
- Siempre que aparezcan ulceraciones, dolor o inestabilidad de la prótesis, deberás acudir de inmediato a Garcelán Clinic.
- Si surge algún problema, o en cualquier caso en que creas que se haya producido un hecho anormal, no intentes resolverlo: acude a tu dentista.
- Se debe realizar una revisión cada seis meses para observar el estado de los dientes y mucosas, detectar desgastes en los dientes y realizar las adaptaciones apropiadas para corregir los desajustes provocados por el cambio de forma de los maxilares y de la posición de los dientes, que siempre ocurren con el paso del tiempo.
- No dejes adaptar tus prótesis a nadie más que a tu dentista. En tanto que es el facultativo, que las ha prescrito, es el único que puede hacerlo.
Sobredentaduras
DESCRIPCIÓN
La sobredentadura es un tratamiento para reponer dientes ausentes mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que cubren a unos elementos fijos, anclados a implantes, en los que se sitúan los elementos de retención. Permite la recuperación de la masticación, el habla y la estética de manera parecida a la prótesis completa, aunque con mayor seguridad, pues dan mayor confianza y seguridad gracias a su mejor retención.
LIMITACIONES
Con el tiempo, el hueso sobre el que se apoyan los aparatos de prótesis cambia de forma, con lo que se aflojarán y podrán producir molestias o ulceraciones que requieren la adaptación por el dentista, y la sustitución, al cabo de un tiempo variable, por otras nuevas.
Además, la parte fija que asienta sobre implantes es muy delicada, requiriendo una higiene muy cuidadosa y periódicas visitas de revisión y mantenimiento en el dentista.
INSTRUCCIONES DE MANEJO Y MANTENIMIENTO
Para conseguir un buen funcionamiento, deberás seguir detenidamente las siguientes instrucciones de manejo y mantenimiento, que te facilitarán el empleo de los elementos protésicos de tu tratamiento e incrementarán su duración en condiciones apropiadas.
Adaptación y acostumbramiento
Al principio:
- Notarás una sensación de ocupación o cuerpo extraño en la boca, que habitualmente desaparece en unas semanas.
- Producirás más saliva de lo normal, pero también se normalizará poco a poco.
- Inicialmente experimentarás una disminución del sentido del gusto, que se recuperará al cabo de unas pocas semanas.
- Te cambiará un poco el habla, pudiendo existir problemas fonéticos para pronunciar ciertos sonidos, por lo que probablemente deberás aprender, mediante entrenamiento, a vocalizar ciertas palabras, si bien el problema normalmente desaparece en unas semanas.
- Es probable que se muerdas fácilmente en las mejillas y la lengua, pero en poco tiempo aprenderás a evitarlo.
- Puedes notar algunas molestias en las zonas donde se apoyan las prótesis, y a la altura de los bordes, que suelen desaparecer en poco tiempo, a medida que “encallecen” las mucosas.
Recomendaciones
- Los primeros días, procura cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderte y no sobrecargar las encías.
- Por la misma razón, conviene que inicialmente mastiques suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
- Para tratar las heridas de las mordeduras (generalmente, muy dolorosas), puedes utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes, sobre los que tu dentista te aconsejará.
- Si tienes molestia intensa al morder, o aparecen heridas, acude inmediatamente a Garcelán Clinic, para que te realice los alivios pertinentes en tus prótesis y te prescriba, en tu caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
- No utilices adhesivos en este tipo de prótesis.
- Evita, al manipularlas, que tus prótesis se caigan al suelo, pues pueden fracturarse, sobre todo si es inferior.
Colocación y desinserción
- Para su colocación, debes utilizar siempre los dedos. La situará en la situación apropiada, y seguidamente presionarás con los dedos, hasta que alcances el lugar, correcto, momento en que suele notarse un “click”. No fuerces nunca la prótesis, ni muerdas sobre ella para llevarla a su lugar, porque se hace tanta fuerza que pueden deteriorarse algunos elementos del aparato (sobre todo, los ataches, que son muy delicados) o dañar las mucosas.
- Para quitarse las prótesis, traccionarás de ambos lados a la vez, ¡nunca de un solo lado!, trabando las uñas de los dedos índices de ambas manos en los bordes plásticos de la prótesis (pon especial cuidado en no arañar las encías).
Cuidados e higiene de tu sobredentadura
- La higiene de la boca y de la prótesis debe hacerse después de cada comida, y especialmente en profundidad, antes de acostarse, porque durante el sueño se produce menos saliva, con lo que disminuye el efecto protector de ésta frente a la caries y la enfermedad periodontal.
- La limpieza del elemento fijo se hará: mediante un cepillado horizontal con cepillo de cerda suave alrededor del atache que va unido al implante. Si hay barras, es conveniente utilizar cinta o seda dental entre ellas y la encía.
- La parte removible se debe limpiar fuera de la boca, al menos una vez al día en profundidad. En todo caso, aunque no puedas limpiarla después de cada comida, debes, por lo menos, quitarla para aclararla y enjuagar la boca.
- Para la limpieza del aparato removible, se usará un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, se deben aclarar muy bien con agua.
- Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos.
- Mientras duermes, se debe conservar las prótesis en un medio húmedo, preferiblemente, en un vaso de agua, a la que puedes añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese fin.
Revisiones e incidencias
- Siempre que aparezca una molestia en las encías, o en sus dientes, debes acudir a consulta, aunque el principio, como estas molestias son normales, puedes esperar cuatro o cinco días. Si transcurrido este tiempo no hubieran desaparecido, o si empeoraran con el paso de los días, debes acudir a tu dentista.
- Deberás acudir a tu dentista siempre que detectes cualquier anomalía, y especialmente si te sangran las encías al cepillarse, o se te aflojan los mecanismos de sujeción.
- Si surge algún problema, no intentes resolverlo tu mismo: acude a tu dentista.
- Las encías, con el tiempo, sufren modificaciones y con ello se producen desajustes en las prótesis que deberán ser corregidas por tu dentista. Entre las correcciones adaptativas que deberá realizar cada cierto tiempo (variable, según el caso), se encuentran los rebases, que consisten en rellenar con resina (plástico) las zonas de las prótesis que han perdido contacto con las mucosas, para mejorar la adhesión. Por ello conviene realizar revisiones rutinarias con tu odontólogo o estomatólogo cada seis meses.
- No dejes adaptar sus prótesis a nadie más que a tu dentista. En tanto que es el facultativo que las ha prescrito, es el único que puede hacerlo.
Tratamiento Postextracción:
- Morder gasa estéril continuamente: durante 45´, en caso de sangrando abundante, cambiar la gasa y seguir apretando hasta que se corte la hemorragia. (La función de la gasa no es empaparse sino la de hacer presión sobre la herida)
- No enjuagarse ni escupir durante las primeras 12-24h (si lo hace, volverá el sangrado). A partir del día siguiente, enjuagarse con agua con sal 3-4 veces/día (Diluir ½ cucharadita de sal común en un vaso de agua)
- No consumas tabaco ni alcohol. El tabaco puede infectar la zona quirúrgica originando una infección muy dolorosa llamada alveolitis seca , el alcohol hace que no pare de sangrar
- En las primeras 24h, la comida/bebida que tomes debe estar fría o como mucho templada (Ej: Yogurt). El calor hace que sangre más. Después toma comidas semiblandas durante los primeros días. Cuidado con hacer ejercicios físicos y con agacharse.
- Dormir con la cabeza algo elevada (utilizar varios almohadones).
- Si tuvieras dolor, puedes tomarte un analgésico cada 6-8h y no esperar a que duela mucho. Tómate el analgésico a la primera sintomatología.
- Si hubiera puntos, no limpiarse con cepillo de dientes en la zona de la sutura, los soltará, mejor usar Gel de Clorhexidina sobre los puntos. 3-4 veces al día para desinfectar la zona. Es relativamente frecuente la aparición de moratones en la zona de la cirugía e incluso en el cuello, no se preocupe, con el tiempo desaparecerá.
Especialista en Prótesis dentales (Prostodoncia) en Sevilla
¿Cuánto tiempo llevas aplazando tu tratamiento?
Pasan los meses, a veces los años y nunca encuentras el momento adecuado para empezar a cuidarte en serio.
A veces es por falta de tiempo y otras porque piensas que no es el momento oportuno de hacer un desembolso económico.
A veces eres tú y otras veces son los que te rodean los que deberían dejar de posponer ese tratamiento que les devolverá su mejor sonrisa.
¿Te han dicho alguna vez que deberías arreglarte la boca?
A veces te pasa que no quieres ir al dentista pero es tu pareja o algún familiar el que te insiste: «deberías arreglarte esa boca».
Sabes que deberías dar el paso pero no es fácil. Es normal sentir algo de miedo por un tratamiento que puede ser largo y costoso.
Sabes que si lo retrasas más no va a mejorar. Lo que hacemos por nuestra salud ahora se refleja en nuestra salud futura y nuestra familia está preocupada por eso.
No lo hagas por tu familia, hazlo por ti y porque vas a poder disfrutar de nuevo de una boca sana y todo lo bueno que eso conlleva. Recupera tu mejor sonrisa.
7 razones por las que elegirnos
Nuestro trabajo se fundamenta en unos valores diferenciales entre los que destacan nuestro método de trabajo y nuestro equipo de profesionales
- Profesionales especializados en cada tipo de tratamiento.
- Estamos en formación continua y somos formadores.
- Nuestro método de trabajo Odontología Slow nos hace diferentes.
- 75 años de experiencia nos avalan.
- Contamos con todos los medios técnicos disponibles hoy en día.
- Tratamientos garantizados y sin sorpresas.
- Mejores marcas para asegurar la calidad.
Nuestra filosofía y método de trabajo
Lento pero contento, siempre con una sonrisa
Si todavía no nos conoces quizás no sepas que para nosotros la felicidad es lo primero.
En nuestra clínica trabajamos felices y para que nuestros pacientes sean felices.
Por eso te ayudamos con dos cosas muy importantes en ese camino hacia tu felicidad: tu salud y tu sonrisa.
La salud requiere dedicación y tiempo y eso hace que trabajemos con una filosofía propia.
En Garcelán Clinic seguimos las pautas de la Odontología Slow y por ello a diferencia de otras clínicas seguimos una serie de principios.
- El paciente es lo primero y también la calidad de la asistencia.
- No tenemos largas listas de espera
- Tratamos menos pacientes para asegurar la calidad. "Menos es más".
- El tratamiento bien planteado y bien terminado. No antes de tiempo.
- Tratamientos no invasivos. La prioridad es conservar el diente.
- No implementamos un tratamiento cuya eficacia no está probada.
Primera consulta sin compromiso
En tu primera visita nuestro equipo de especialistas estudiará tu caso realizando las pruebas radiológicas necesarias para realizar un diagnóstico previo.
Te ofreceremos la mejor solución con un plan de tratamiento personalizado para comenzar a cuidarte desde el primer día.
NOS ENCONTRAMOS EN
Calle Alfonso XII, 10
41002 – Sevilla
España