Bruxismo Infantil

Una de las preguntas más frecuentes de los padres en nuestra clínica dental de Sevilla es en referencia a su preocupación porque oyen como su hijo o hija  rechina los dientes de noche. Esta costumbre de apretar o rechinar los dientes recibe el nombre de Bruxismo Infantil, pero a diferencia del bruxismo en los adultos, no suele tener consecuencias importantes y revierte durante el crecimiento. Normalmente no requerir ningún tratamiento más que vigilar la evolución y esperar.

Este hábito en los niños, que suele darse entre los 6 y 10 años, puede estar relacionado con los cambios en su dentición y produce un estímulo para el desarrollo de los músculos y los huesos de la cara. Por ello en principio no es preocupante y tomaremos una actitud expectante, aunque siempre es recomendable que un odontopediatra revise al pequeño para controlar la evolución en el recambio de sus dientes, especialmente si el bruxismo persiste durante mucho tiempo.

Pero en un gran número de casos, el bruxismo infantil ocurre en el contexto de una situación estresante para el niño, la cual le produce ansiedad o altera su rutina (comienzo del colegio, nacimiento de un hermano…). Ante esto, lo aconsejable es intentar ofrecer estabilidad en la rutina diaria del niño, procurar técnicas de relajación antes de ir a dormir como un baño caliente, un masaje, un cuento o música relajante, evitando estimulantes previos antes de ir a la cama, como ver la televisión, jugar a los videojuegos o realizar actividades físicas. Otra cosa que  podéis hacer es, cambiarle de postura cuando lo oigáis rechinar.

Así que si el pequeño o la pequeña de la casa rechina los dientes mientras duerme, no os alarméis, pensad si puede haber algún factor estresante influyendo sobre él o ella, evitadle las actividades excitantes en las horas previas a ir a la cama y llevadle a una revisión con su odontopediatría para que descarte una alteración oclusal, y controle el recambio de su dentición ,y el crecimiento de sus maxilares.


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *