Periodoncia en Sevilla
Cuidamos la salud de tus encías
¿Te sangra la encía al cepillarte los dientes o al morder una pieza de fruta?
Es el principal síntoma de la enfermedad periodontal.
La gingivitis o la periodontitis tienen solución.
Evita perder tus dientes por un aumento de la movilidad.
Tratamientos de Periodoncia
El Dr. Manuel Rodríguez Garcelán te ayudará a tener una boca sana y a evitar la inflamación, el sangrado y la pérdida de piezas por la movilidad.
Gingivitis
Significa: inflamación de encía (en latín, encía es gingiva). Con un buen tratamiento es totalmente reversible. Solo afecta a los tejidos blandos, es decir, la encía, con síntomas como la inflamación o el sangrado al cepillarse.
Eliminando la placa dental acumulada mediante una higiene oral, solucionaremos este problema fácilmente.
¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?
- Sangrado e inflamación de la encía.
- Encía despegada de los dientes.
Boca con Gingivitis
Boca sana
Periodontitis
Se da al evolucionar la gingivitis, afectando a los tejidos duros además de a los blandos, con una pérdida de hueso.
Sus síntomas son:
- Sangrado de encía.
- Retracción de la encía.
- Encía amoratada.
- Mal aliento.
- Espacios entre los dientes.
- Encía despegada del diente.
- Dientes que se mueven o se encuentran desplazados.
El tratamiento de la gingivitis consiste en quitar el sarro y dejar el diente liso. De esto se encargan, el periodoncista y la higienista dental, mediante el raspado y alisado radicular de los diente en la zona de debajo de la encía. Este tratamiento siempre se realiza bajo anestesia local. También es imprescindible una buena colaboración del paciente en el mantenimiento de una correcta higiene bucodental ,mediante un correcto cepillado así como el uso de la seda dental.
El tratamiento de la periodontitis consiste en quitar el sarro y dejar el diente liso (de esto se encargan el periodoncista y la higienista dental), y quitar la placa bacteriana (que corresponde al paciente con el mantenimiento de una correcta higiene bucodental: cepillado, uso de la seda dental…). Es Imprescindible esta colaboración.
Esta enfermedad de la perdiodontitis evoluciona lentamente, va inflamando las encías amoratadas o muy rojizas, haciendo desaparecer el hueso y los ligamentos que sujetan el diente. Este proceso normalmente no cursa con dolor. El paciente puede percibir a veces un mal sabor de boca. El síntoma más característico es el sangrado de las encías. A veces en los fumadores no sangran las encías, no porque el fumar sea bueno, sino porque disminuye el riego sanguíneo en la encía.
Tal y como explica el Dr. Rafael Magán, de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), «la encía del fumador recibe un menor aporte sanguíneo y de oxígeno, a la vez que disminuyen sus mecanismos defensivos contra las bacterias de la placa bacteriana. Esto justifica que estas bacterias dañinas produzcan una mayor destrucción del conjunto de elementos de sujeción del diente». http://www.abc.es/sociedad/20131128/abci-tabaco-dientes-encias-201311281217.html
Cuando el paciente nota algo, normalmente es cuando comienzan a moverse los dientes, los incisivos toman la apariencia de “más largos”, dolores, etc. y entonces la solución es más complicada; en muchos casos, solo queda la extracción de los dientes afectados. Por eso es tan importante la detección precoz de la enfermedad.
Además, recientes estudios están poniendo de manifiesto la relación existente entre enfermedad periodontal activa y enfermedades cardiovasculares; así como en embarazadas se relaciona con bebés de bajo peso al nacer, etc.
Las complicaciones orales existen y pueden aparecer, por lo que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlas. El no tratarlas, nos conducirá a que estas complicaciones sean más graves y tengamos menos soluciones que poder ofrecerte.
Periodontitis avanzada
Se da cuando la periodontitis evoluciona a un estado más severo y la afectación del hueso es grave.
A los síntomas de la periodontitis, se suma la aparición de flemones y de pus, con severas molestias para el paciente y movilidad acusada de los dientes.
En este caso, es necesaria la cirugía periodontal, que debe ser realizada por un odontólogo especializado en periodoncia.
Se produce por la combinación de varios causas:
- Bacterias: La periodontitis se trata de una enfermedad infecciosa producida por bacterias, que se puede transmitir a su pareja mediante la saliva, por lo que es muy importante que a su pareja también se le revise la encía. Estas bacterias se acumulan y multiplican en los huecos, especialmente en el sarro, ya que al tener una superficie rugosa, encuentran aquí el lugar ideal para establecerse.
- Mala higiene oral: La cantidad de sarro y placa acumulados ayudan a producir periodontitis, por ello es muy importante eliminarlos (en la clínica) e intentar que no se vuelvan a acumular mediante una higiene oral a conciencia (en casa).
- Malposición dental (apiñamientos de los dientes). Hace que se acumule más placa bacteriana y sarro entre los dientes, y que sea más difícil mantenerlos limpios. Una vez terminado el tratamiento de las encías, podría ser conveniente corregir ese apiñamiento mediante la ortodoncia.
- Tabaco: El tabaco influye negativamente en la evolución de la enfermedad. En un primer momento puede enmascararla, porque hace que no sangren las encías; pero eso no significa que estén sanas, sino que no se están defendiendo ante la infección. La enfermedad progresa más rápidamente y por último, disminuye la efectividad del tratamiento porque interfiere directamente en la cicatrización de las encías. La mejoría que se produce en un paciente tratado cuando abandona el tabaco es mucho mayor que en los fumadores, por lo que, si estás pensando en dejar de fumar, este es el momento. Está en ti tomar la determinación de dejar el hábito o bajarlo a lo mínimo.
- Predisposición genética: Tipo de encía y de saliva, forma del diente, defensas inmunológicas del paciente.
- Enfermedades:
- La diabetes interfiere negativamente en la encía: debemos tener los niveles de azúcar lo más controlados posible.
- El estrés tampoco ayuda.
Diagnóstico de la enfermedad periodontal
Antes de comenzar el tratamiento de encías, hay que valorar la gravedad de la enfermedad periodontal tomando una serie de radiografías de los dientes (“serie radiográfica periapical”) y midiendo con una sonda periodontal milimetrada para poder confeccionar un mapa de la boca llamado “periodontograma”. Este mapeo de las encías nos permitirá realizar un correcto diagnóstico.
En esta serie radiográfica periapical, vamos a valorar si hay pérdida en el hueso que sujeta los dientes y en qué cuantía para saber la forma en que debemos actuar en cada localización específica. También nos servirá para valorar otras posibles patologías dentales, tales como la caries o problemas pulpares.
Serie periapical
Con el periodontograma, haremos un mapa de los lugares con pérdida de hueso y sangrado de su boca.
Tratamiento de la enfermedad periodontal
La periodontitis se trata de una enfermedad que se puede curar pero recidiva muy fácilmente, por lo precisa de un control exhaustivo de higiene por parte del paciente, higienista y dentista. El objetivo del tratamiento será controlarla, para que no siga evolucionando, y prevenir sus complicaciones para así, evitar seguir perdiendo hueso que produzca un aumento de la movilidad de los dientes.
Dividimos el tratamiento en tres partes:
La 1ª parte del tratamiento periodontal consiste en la educación y motivación del paciente en medidas higiénicas: cómo ser más eficaz al cepillarse los dientes, eliminando las bacterias que acumulamos diariamente.
La 2ª parte del tratamiento periodontal estará dirigida a eliminar la infección periodontal, bien sea gingivitis o periodontitis. Para ello, y bajo anestesia local, se eliminarán los depósitos bacterianos acumulados en la superficie de la raíz del diente debajo de la encía mediante unos instrumentos diseñados especialmente para ello llamados curetas. Esto se conoce como raspado y alisado radicular, y el número de sesiones necesarias se establecerá dependiendo del alcance de la lesión
¿Qué haremos en esta segunda parte del tratamiento?
- Tartrectomía: Es la primera medida que tomaremos, haciendo una limpieza, donde quitaremos el sarro y la placa que hay sobre el diente, por encima de la encía.
- Te enseñaremos a cepillar tus dientes, quizás lo más importante de todo el tratamiento, porque aquí está la clave del éxito. Deberás controlar el cepillo, el uso de cinta dental, los cepillos interproximales, etc.
- Haremos radiografías para conocer el estado de tus dientes y el hueso. Re-evaluaremos el estado de tu encía y la calidad del cepillado.
- En una segunda fase se realizará un sondaje periodontal con el que se medirá la profundidad de las bolsas periodontales (el espacio que hay entre el diente y la encía), realizando un periodontograma (mapa de tu boca) para controles posteriores.
- Seguidamente, se realizarán los raspados y alisados radiculares, que consisten en la limpieza, por debajo del nivel de la encía, eliminando el sarro y las bacterias que anidan en la primera capa del cemento de las raíces de cada diente. Este tratamiento se realiza bajo anestesia, en dos sesiones, que deben realizarse seguidas (no debe transcurrir más de una semana entre ambas sesiones, para que las zonas limpias de su boca no se vuelvan a infectar con las zonas que no han sido limpiadas aún).
La 3ª parte del tratamiento periodontal será una nueva evaluación periodontal al mes donde confeccionaremos un nuevo periodontograma para confirmar que la infección ha sido controlada. En caso de no ser así por tratarse de una infección muy profunda o en zonas de difícil alcance, habrá que recurrir a un tratamiento periodontal avanzado, eliminando los depósitos de bacterias muy profundos mediante una microcirugía.
En ciertos pacientes puede realizarse también un tratamiento periodontal regenerativo, que además de erradicar la infección, regenere parte del hueso de soporte dental que se ha perdido.
Gingivectomía
La gingivoplastia es una remodelación estética y funcional de la encía. Cuando por una anomalía en el crecimiento, la encía tapa en exceso la parte visible del diente, da un aspecto de diente cuadrado, y estos parecen más pequeños de lo que son habitualmente, cuando en la mayoría de los casos, el único problema es que parte de esos dientes está escondidos bajo la encía. Lo arreglaremos mediante un recontorneado (bajo anestesia local) de la encía, para devolver a los dientes su tamaño normal y la armonía a la sonrisa, ya que una sonrisa adecuada debe mantener una proporción adecuada entre dientes, encías y labios.
Dientes tapados por la encía
Proporción adecuada en la sonrisa
Frenéctomía
Se trata de la microcirugía que elimina o desplaza el frenillo cuando anormalmente, está traccionando demasiado cerca de la encía que hay entre los dientes, creando un espacio entre ellos, y en ocasiones el que se vea más diente de la cuenta.
Recesión gingival
La recesión gingival se da cuando se muestra más diente del deseado por una migración de la encía, llegando a enseñarse parte de la raíz del diente.
Al exponerse la superficie de la raíz, puede aumentar la sensibilidad de este diente especialmente a los cambios de temperatura. Además, esto dificulta el cepillado de la zona, por molestias en la encía (hipersensibilidad de tejidos blandos).
Para curar este problema, existen varias técnicas, que se engloban en el grupo denominado “cirugía plástica mucogingival”, y que puede ser, por ejemplo, un injerto de tejido conectivo, un injerto gingival libre…
Injerto de encía
Parte de la microcirugía plástica periodontal, consiste en obtener una porción de tejido de otra parte de la boca (normalmente, del paladar) y colocarla en la zona donde se encuentra la recesión para recuperar la encía perdida y cubrir la raíz del diente.
Si el paciente se niega a que la obtención de dicho injerto se realice en otra zona de su boca, también existe la opción de poner un injerto artificial aunque hay que ser conscientes de que con ellos, los resultados que se obtienen son sensiblemente inferiores.
Regeneración ósea
La regeneración ósea consiste en solucionar una pérdida de hueso localizada, a causa de la periodontitis, limpiando la superficie de la raíz del diente, colocando un hueso artificial para rellenar la pérdida y cubriendo todo con una membrana de colágeno. Esto conseguirá que en unos cuantos meses, se regenere automáticamente el hueso.
¿Por qué hay que cuidar las encías?
Las encías a veces son las grandes olvidadas.
Un ligero sangrado de encías o irritación leve nos están alertando de un problema.
La gingivitis que no se trata a tiempo pasa a periodontitis, que es una enfermedad grave que provoca la pérdida del diente.
Por ello es muy importante atajar la inflamación y el sangrado en una primera fase mediante un tratamiento menos invasivo. En una segunda fase la cura de la periodontitis implica tratamientos avanzados que pueden requerir cirugía.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
- Sangrado de la encía.
- Retracción de la encía, dando apariencia de dientes largos, y pérdida de las papilas, es decir, de la encía entre los dientes.
- Mal aliento.
- Espacios entre los dientes.
- Encía despegada del diente.
- Dientes que se mueven o se encuentran desplazados.
- Aparición de flemones y pus, produciéndose graves molestias.
- Encías amoratadas o muy rojizas.
Especialista en implantes dentales y periodoncia
Con 20 años de experiencia en la práctica de la implantología y periodoncia. Manuel Garcelán te acompañará desde el principio en el tratamiento y disipirá todas las posibles dudas.
Ponte en manos de un especialista y déjate aconsejar por el doctor pidiendo cita ahora desde nuestra web.
¿Cuánto tiempo llevas aplazando tu tratamiento?
Pasan los meses, a veces los años y nunca encuentras el momento adecuado para empezar a cuidarte en serio.
A veces es por falta de tiempo y otras porque piensas que no es el momento oportuno de hacer un desembolso económico.
A veces eres tú y otras veces son los que te rodean los que deberían dejar de posponer ese tratamiento que les devolverá su mejor sonrisa.
¿Te han dicho alguna vez que deberías arreglarte la boca?
A veces te pasa que no quieres ir al dentista pero es tu pareja o algún familiar el que te insiste: «deberías arreglarte esa boca».
Sabes que deberías dar el paso pero no es fácil. Es normal sentir algo de miedo por un tratamiento que puede ser largo y costoso.
Sabes que si lo retrasas más no va a mejorar. Lo que hacemos por nuestra salud ahora se refleja en nuestra salud futura y nuestra familia está preocupada por eso.
No lo hagas por tu familia, hazlo por ti y porque vas a poder disfrutar de nuevo de una boca sana y todo lo bueno que eso conlleva. Recupera tu mejor sonrisa.
7 razones por las que elegirnos
Nuestro trabajo se fundamenta en unos valores diferenciales entre los que destacan nuestro método de trabajo y nuestro equipo de profesionales
- Profesionales especializados en cada tipo de tratamiento.
- Estamos en formación continua y somos formadores.
- Nuestro método de trabajo Odontología Slow nos hace diferentes.
- 75 años de experiencia nos avalan.
- Contamos con todos los medios técnicos disponibles hoy en día.
- Tratamientos garantizados y sin sorpresas.
- Mejores marcas para asegurar la calidad.
Nuestra filosofía y método de trabajo
Lento pero contento, siempre con una sonrisa
Si todavía no nos conoces quizás no sepas que para nosotros la felicidad es lo primero.
En nuestra clínica trabajamos felices y para que nuestros pacientes sean felices.
Por eso te ayudamos con dos cosas muy importantes en ese camino hacia tu felicidad: tu salud y tu sonrisa.
La salud requiere dedicación y tiempo y eso hace que trabajemos con una filosofía propia.
En Garcelán Clinic seguimos las pautas de la Odontología Slow y por ello a diferencia de otras clínicas seguimos una serie de principios.
- El paciente es lo primero y también la calidad de la asistencia.
- No tenemos largas listas de espera
- Tratamos menos pacientes para asegurar la calidad. "Menos es más".
- El tratamiento bien planteado y bien terminado. No antes de tiempo.
- Tratamientos no invasivos. La prioridad es conservar el diente.
- No implementamos un tratamiento cuya eficacia no está probada.
Primera consulta sin compromiso
En tu primera visita nuestro equipo de especialistas estudiará tu caso realizando las pruebas radiológicas necesarias para realizar un diagnóstico previo.
Te ofreceremos la mejor solución con un plan de tratamiento personalizado para comenzar a cuidarte desde el primer día.
NOS ENCONTRAMOS EN
Calle Alfonso XII, 10
41002 – Sevilla
España
NUESTRO HORARIO
Lo que opinan nuestros pacientes
¿Quiéres que estudiemos tu caso?
Revisión y diagnóstico sin compromiso
Funcional Siempre activo
Preferencias
Estadísticas
Marketing
¿Qué podemos hacer por ti?
1ª VISITA Y PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
ESTAMOS EN SEVILLA
( We speak english too )
¿No te gustan los formularios? Llámanos al 954 22 35 86
En Garcelán Clinic cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:
Responsable: Clínica Dental Garcelán.
Finalidad: poder gestionar tu petición.
Legitimación: tu consentimiento expreso.
Destinatario: tus datos se guardarán en Dondominio, – nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@garcelanclinic.com
¿Qué podemos hacer por ti?
DÉJANOS TU TELÉFONO Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO
ESTAMOS EN SEVILLA
¿No te gustan los formularios? Llámanos al 954 22 35 86
En Garcelán Clinic cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:
Responsable: Clínica Dental Garcelán.
Finalidad: poder gestionar tu petición.
Legitimación: tu consentimiento expreso.
Destinatario: tus datos se guardarán en Dondominio, – nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@garcelanclinic.com