Prótesis

prótesis dental sevilla, prótesis dentales en sevilla, prótesis sobre implantes en sevilla

¿Te cuesta mucho comer, hablar y sonreir porque te falta uno o más dientes?

La Dra. Ana Orozco te dará la solución a estos problemas.

¡Pide cita con ella!

Las prótesis dentales son los dientes postizos que sustituyen a los dientes naturales. Cuando falta uno o varios dientes, hay varias opciones para reponerlo:

  • Están las prótesis removibles (de quita y pon)
  • Las fijas sobre dientes (tradicionalmente conocidas como puentes, que se apoyan en un diente anterior y otro posterior)
  • Y las prótesis sobre implantes dentales.

prótesis dental sevilla, prótesis dentales en sevilla, prótesis sobre implantes en sevilla

Prótesis removibles (quita y pon)

prótesis dental sevilla, prótesis dentales en sevilla, prótesis sobre implantes en sevilla

Prótesis sobre dientes

prótesis dental sevilla, prótesis dentales en sevilla, prótesis sobre implantes en sevilla

Prótesis sobre implantes dentales

Dependiendo de las necesidades de cada persona, es más recomendable un tipo de prótesis que otro. Normalmente, las removibles llevan unos retenedores (ganchos) que abrazan los dientes presentes en la boca del paciente. Este tipo de prótesis pueden ser utilizadas de manera provisional o temporalmente mientras se finaliza el proceso para obtener dientes fijos que supongan una mayor comodidad al paciente, y aumenten su funcionalidad al evitar el posible movimiento del diente postizo y las molestias derivadas del apoyo del mismo sobre la encía. En la actualidad, lo más cómodo para los pacientes son las prótesis fijas, ya sean sobre dientes o sobre implantes. Este tipo de prótesis permite restaurar con toda normalidad la función masticatoria y estética.

Consiste en que los dientes postizos están soportados por los dientes vecinos. Para ello es necesario que haya un número mínimo de dientes cerca de los dientes a colocar. Cuando no quedan muelas en la parte posterior de la boca o cuando faltan demasiados dientes contiguos, no puede colocarse una prótesis fija. Los dientes restantes tienen que estar sanos, así como las encías y el hueso. Se reduce el volumen de los dientes (tallado) para sobre ellos cementar (pegar) las coronas que van encima y que sujetan los postizos. Pueden ser solamente de porcelana, de porcelana con el interior metálico, de zirconio o de resina, y según cada caso particular le aconsejaremos uno u otro material.

protesisporcelana1

protesisporcelana2

protesisporcelana3

Esta es la misma técnica que usamos para hacer “fundas“ sobre un diente o muela que está deteriorado y necesitamos devolverle su forma natural y mejorar su color.

Los dientes postizos están sujetos en implantes que actúan como raíces dentarias. Se trata de la única prótesis fija que se puede colocar cuando se han perdido los dientes posteriores (muelas), muchos dientes contiguos, o cuando se han perdido todos los dientes. La gran ventaja de los implantes es que la prótesis está sujeta en el implante, y no depende de las piezas adyacentes. Representan las prótesis más modernas y la solución para muchas personas con problemas dentales y periodontales severos.

Las coronas implantosoportadas pueden ir fijadas al implante normalmente de dos formas:

  • Cementadas: pegando una corona o un puente a unos pilares que van atornillados a los implantes; Sería un procedimiento similar al de las “fundas” sobre dientes pero sobre un implante en lugar de un diente.
  • Atornilladas: las coronas o puentes se fijan a los implantes mediante un tornillo intermedio. Es la opción que preferimos nosotros porque permite retirar la prótesis si es necesario, para modificarla, repararla, o examinar los tejidos alrededor de los implantes. El orificio de entrada del tornillo se tapa con un material estético.

protesissobreimplante1

protesissobreimplante2

Si te faltan todos los dientes, tenemos varias opciones para reponer la arcada completa:

Dentaduras postizas:

La solución tradicional, y la única hasta hace pocos años, era el uso de una dentadura de “quita y pon”. Con esta dentadura, es frecuente que algunos pacientes experimenten sensación de inseguridad al masticar y al hablar o reír.

Conoce los problemas y limitaciones de las dentaduras postizas.

Y si ya llevas dentadura postiza, te interesarán estos consejos que te da la Dra. Ana Orozco.

consejos para pacientes con dentaduras postizas, prótesis dentales en sevilla

cuidados de dentaduras postizas, dentaduras postizas sevilla, prótesis dentales sevilla

Sobredentadura:

Se utiliza un número reducido de implantes (habitualmente  2 en la mandíbula y 4 en la arcada superior) para poder estabilizar su dentadura mediante unos enganches (bolas o barra). Aún siendo mucho más confortable que la dentadura postiza, por la disminución de movimientos y la mejora de masticación, este tipo de dentadura también es de “quita y pon” y ha de retirarse de la boca para limpiarse a diario. ¡Apunta estos consejos para cuidar tu sobredentadura!

sobredentadura superior, dentista sevilla

sobredentadura-inferior-fuera-dentista-sevilla

Dientes fijos sobre implantes:

Esta solución es la más natural. Se coloca un número de implantes a determinar al estudiar su caso particular, suficientes para fijar las piezas a su maxilar o mandíbula, pero no es necesario colocar un  implante por cada diente perdido. El profesional decidirá el número de implantes necesarios y su distribución para poder soportar la prótesis correctamente. La distribución es fundamental para que las fuerzas se repartan con la proporción adecuada. Asimismo, el material  estético  ideal para la prótesis (porcelana, resina, circonio) dependerá de cada caso particular, y nosotros le asesoraremos al respecto. Existen fundamentalmente dos tipos:

  • Rehabilitación fija: para aquellos pacientes que no tienen demasiada reabsorción de sus procesos alveolares (no han perdido mucho hueso), solo necesitan reponer la corona de sus dientes ya que tienen suficiente encía. Habitualmente se confeccionan con un recubrimiento de porcelana. Suelen ser necesarios entre 6 y 8 implantes según el caso.

Rehabilitación fija superior provisional previa a la prótesis definitiva en porcelana

Rehabilitación fija superior provisional previa a la prótesis definitiva en porcelana

rehabilitación fija, detista sevilla, clinica dental sevilla

Rehabilitación fija

  • Prótesis híbridaPara los pacientes que sí han perdido mucho hueso y además de reponer la corona de sus dientes necesitan reponer encía perdida, por lo que la prótesis debe llevar una parte “rosa” además de los dientes. Suele confeccionarse con un recubrimiento de resina acrílica. Habitualmente son necesarios 6 implantes en la arcada superior y 5 implantes en la mandíbula aunque, en casos favorables, podrían realizarse sobre 4 implantes.

protesis hibrida superior, dentista sevilla

Prótesis híbrida superior

Prótesis híbrida inferior (fija) atornillada a 4 implantes. prótesis dental en sevilla

Prótesis híbrida inferior (fija) atornillada a 4 implantes.

prótesis hibrida superior, dentista sevilla, clinica dental sevilla

Prótesis híbrida superior

Prótesis híbrida inferior (fija) atornillada a 4 implantes. prótesis dental en sevilla

Prótesis híbrida inferior (fija) atornillada a 4 implantes.

El bruxismo es el apretamiento involuntario de los dientes. Los dientes están diseñados para cortar (incisivos y caninos) y para masticar (premolares y molares), y el contacto prolongado de las superficies de los dientes puede traer problemas.

Tiene dos variantes:

  • Apretamiento: Apretar los dientes con la boca cerrada.
  • Rechinamiento: El rechinamiento incluye movimientos laterales cortos a la vez que apretamos.

Los síntomas del bruxismo son:

  • Dolor de cabeza
  • Contracturas musculares
  • Insomnio
  • Dolor de oído
  • Desgaste dental

Y puede estar causado por estrés, ciertos medicamentos, oclusión inestable o malposición de los dientes que contribuye a contactos no adecuados. Por ello debe hacerse un diagnóstico correcto ya que en muchas ocasiones la corrección de la maloclusión mediante el tratamiento de ortodoncia debe ser el primer paso para solucionar  el bruxismo.

Para más información sobre qué es el bruxismo y el bruxismo infantil no te pierdas nuestro blog dental.

dientes con bruxidmo, dentista sevilla, dentistas sevilla, clínica dental sevilla

¿Qué tratamientos hay?

La placa o férula de descarga es un dispositivo de resina que se utiliza para tratar el bruxismo. Pretende colocar la mandíbula en una posición tridimensional estable y segura. Al evitar el contacto entre los dientes, la mandíbula se coloca en una relación articular ideal y por lo tanto la musculatura pierde tono muscular contribuyendo a una posición más relajada. Además, evita el desgaste de tus dientes. En Garcelán Clinic, la Dra. Ana Orozco se encarga de que la férula de descarga esté correctamente realizada y ajustada y que se lleven a cabo revisiones periódicas para ir comprobando la posición estable de la mandíbula.

En nuestra clínica dental en Sevilla, la Dra. Ana Orozco utiliza el articulador semiajustable, se trata de instrumento relacionador de los modelos de tu boca donde se simulan los movimientos de tus articulaciones temporomandibulares. La doctora, tras obtener unos modelos de tu boca en escayola, te tomará una serie de referencias para traspasarlos al articulador. En este instrumento, podrán simularse los movimientos que realiza tu mandíbula y por tanto los contactos que se establecen entre tus dientes superiores e inferiores. La confección de la férula de descarga en el laboratorio es un proceso individualizado para cada paciente. Gracias a las referencias enviadas desde la clínica por la doctora, nuestro técnico de laboratorio podrá realizar una férula de descarga con contactos dentarios adecuados y un buen ajuste.


articulador para realizar las férulas de descarga


Realización de férula de descarga por la Dra. Orozco en nuestra clínica dental en Sevilla

Realización de férula de descarga por la Dra. Orozco en nuestra clínica dental en Sevilla

Finalmente, es necesario un ajuste en la clínica por parte de la Dra. Ana Orozco para comprobar que los dientes contactan con la férula de la manera apropiada para conseguir los efectos beneficiosos de la misma. La mandíbula cambia de posición con el tiempo y según la actividad de los músculos, por lo que es muy importante que periódicamente la férula sea revisada y reajustada.

Es fundamental que este instrumento esté correctamente realizado y ajustado por la doctora, y que se lleven a cabo revisiones periódicas para ir comprobando la posición estable de la mandíbula.

Una férula de descarga inadecuada puede provocar problemas importantes a nivel dental, articular y muscular.

ferula de descarga sevilla, prótesis dental sevilla, dentista sevilla, clinica dental sevilla

dentista sevilla, clinica dental sevilla, ferula de descarga sevila


Realización de férula de descarga por la Dra. Orozco en nuestra clínica dental en Sevilla


verdadera férula de descarga realizada por la Dra. Orozco en nuestra clínica dental en Sevilla

verdadera férula de descarga realizada por la Dra. Orozco en nuestra clínica dental en Sevilla

La foto de la izquierda es la cara de la férula contra la que contactan los dientes antagonistas. Los puntos azules son los contactos obtenidos que ha marcado el papel de comprobación.  Debemos obtener contacto en todos los dientes.

¿Cuáles son las características básicas de una férula de descarga?

  • Es de un material duro y rígido, pues los materiales blandos aumentan el hábito de apretar.
  • Tiene grosor, para permitirnos hacer correcciones de la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias y porque su aumento de grosor elonga los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando en una relajación muscular.
  • Es plana. No tiene marcada las huellas de los dientes que chocan contra ella, ya que lo que pretendemos es dar libertad de movimientos a la mandíbula y  no perpetuar un mal contacto.
  • Requiere una confección individualizada, condicionada por los dientes de la  arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas, así como los movimientos mandibulares del paciente. Por ello utilizamos el articulador semiajustable.

¿Qué No es una férula de descarga?

No deben usarse como férulas de descarga las férulas termoplásticas. Son aquellas utilizadas habitualmente para las técnicas de blanqueamiento o como mantenedores temporales tras finalizar el tratamiento de ortodoncia. Son férulas sin grosor, finas, de material semirrígido. Su confección es sencilla mediante una técnica de vacío de una lámina caliente sobre el modelo de la boca, sin considerar el modelo antagonista ni la oclusión.

El uso de la férula de descarga debe complementarse en ocasiones con un tratamiento de fisioterapia. ¿Por qué?

Todos los músculos del cuerpo están conectados entre ellos, por lo que en caso de contractura muscular o dolor a nivel de la ATM (articulación temporomandibular), las sesiones de masajes terapéuticos contribuyen a devolver a los músculos del cráneo y espalda su tono adecuado. De esta forma se eliminan las contracturas que contribuyen al bruxismo o a otras parafunciones de origen muscular.

Para más información lee “Las Claves para diferenciar una verdadera férula de descarga de lo que No lo es ” que la Dra. Ana Orozco ha publicado en nuestro blog.

En nuestra clínica dental en Sevilla te asesoraremos para ponerte en contacto con un fisioterapeuta especialista.

coronas provisionales, dentista sevilla, clínica dental sevilla

Caso multidisciplinar de ortodoncia, implantes dentales y prótesis sobre implantes

ortodoncia sevilla, implante dental sevilla, dentista sevilla

Caso multidisciplinar con tratamiento de ortodoncia, implantes dentales y prótesis

PUENTE DE CIRCONIO, ESTÉTICA DENTAL SEVILLA, DENTISTA SEVILLA

Puente de circonio-cerámica de los 4 incisivos superiores tras extraer el incisivo superior derecho y realizar alargamiento coronario del central derecho

coronas de porcelana, dentista sevilla, clínica dental sevilla

Coronas de porcelana en los incisivos centrales y carillas de composite en los incisivos centrales

protesis hibridas sobre implantes, dentista sevilla, clinica dental sevilla

Prótesis híbridas inferior y superior sobre implantes dentales

protesis dental sevilla, dentista sevilla

Reposición de un incisivo inferior con un puente adherido de fibra de vidrio y composite. Tratamiento sin anestesia en una hora. Provisional de larga duración.

prótesis sobre implantes, dentistas sevilla

Corona sobre Implantes dentales

cambio de corona sevilla, detntista sevilla, clinica dental sevilla

Cambio de corona de metal porcelana por corona disilicato

estetica dental sevilla, dentista sevilla, clinica dental sevilla

Reposición inmediata del sector estético el MISMO DíA que se extraen los 4 incisivos superiores por problema periodontales

dentista sevilla, clinica dental sevilla

Reposición del incisivo central derecho con corona de circonio sobre implante dental y corona de circonio en incisivo central izquierdo.

rehabilitación fija sobre implantes, dentista sevilla, clinica dental sevilla

Rehabilitación fija sobre implantes dentales

protesis dental sevilla, dentista sevilla

Tratamiento mínimamente invasivo mediante incrustaciones de composite para recuperar el molar, las la realización de una endodoncia.

FUNDA DE PORCELANA EN EL INCISIVO SUPERIOR DERECHO Y CARILLA DE COMPOSITE EN EL IZQUIERDO

prótesis dental en sevilla

prótesis dental en sevilla

REPOSICIÓN DEL INCISIVO CENTRAL DERECHO CON CORONA SOBRE IMPLANTE Y CARILLA DE COMPOSITE DEL INCISIVO CENTRAL IZQUIERDO

antes de tratamiento de reposición de dientes, carillas de composite en sevilla

después de tratamiento de reposición de dientes, carillas de composite en sevilla

boca con corona sobre implante, después de de tratamiento de reposición de dientes, carillas de composite en sevilla

REHABILITACIÓN DE UN PACIENTE DESDENTADO TOTAL SUPERIOR CON UNA SOBREDENTADURA SOBRE 4 IMPLANTES. CON ESTE TRATAMIENTO EL PACIENTE RECUPERA EL SOPORTE QUE NECESITAN SUS TEJIDOS BLANDOS,  LE DEVUELVE UN PERFIL ARMÓNICO Y MEJORA SU CALIDAD DE VIDA

Boca de paciente desdentado antes de su tratamiento de prótesis dental

SOBREDENTADURA de paciente tras tratamiento de prótesis dental

boca de paciente desdentado antes de tratamiento de prótesis dental

boca de paciente con sobredentadura, tras tratamiento de prótesis dental

PUENTE DE CIRCONIO-PORCELANA DE INCISIVOS CENTRALES E INCISIVO LATERAL DERECHO

boca antes del tratamiento de puente de circonio-porcelana, prótesis dental en Sevilla

boca antes del tratamiento de puente de circonio-porcelana, prótesis dental en Sevilla

boca tras del tratamiento de puente de circonio-porcelana, prótesis dental en Sevilla

boca tras del tratamiento de puente de circonio-porcelana, prótesis dental en Sevilla

Pide tu cita para prótesis

Financiación

Dudas frecuentes


Ver otros tratamientos


Fecha última actualización: 7 de diciembre de 2016