¿Cómo se previene el cáncer oral?

El Cáncer Oral es uno de los 10 más comunes en el mundo en términos de número de casos, es más frecuente en hombres, aunque la diferencia entre sexos va disminuyendo y aparece a una edad media de 45 años. La localización más frecuente es la lengua aunque puede aparecer por toda la cavidad oral. Se estima que tres cuartas partes de los casos de cáncer oral podrían evitarse con la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol. Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer oral, en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.

El diagnóstico tardío empeora el pronóstico de los pacientes, siendo el diagnóstico precoz la mejor arma para combatirlo, por ello, es fundamental conocer los factores de riesgo asociados al cáncer oral, para poder evitarlos así como realizarse exploraciones rutinarias y autoexploración que ayuden a un diagnóstico precoz del mismo.

¿Cuál es la apariencia de un cáncer oral?

Un cáncer oral puede aparecer como una úlcera, un bulto, una pequeña herida, o una placa roja y/o blanca, que no sean atribuible a heridas previas, y que no se curan o mejoran sensiblemente en un plazo de dos semanas.

Existen lesiones no malignas antes de aparezca el cáncer que se pueden diagnosticar y curar. Para detectar esos signos precoces del cáncer oral, es útil la auto-exploración además de las revisiones rutinarias al dentista.

¿Quién está en riesgo de desarrollar un cáncer oral?

El cáncer de boca tiene unos factores de riesgo claramente identificados. El riesgo es mayor:

  • en fumadores
  • en consumidores de alcohol en cantidades importantes o si se masca tabaco
  • también una mala higiene dental, una prótesis mal adaptada o unos dientes rotos o con filos pueden predisponer al desarrollo de un cáncer oral.
  • también debemos sumar a estos factores, el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de cáncer en pacientes jóvenes. En el caso del cáncer de labio, hay un riesgo directo por exposición excesiva al sol.
¿Cómo prevenir el cáncer oral?
  1. DEJAR el consumo de tabaco y alcohol
  2. PROTEGER labios de exposición solar
  3. MANTENER una buena higiene oral
  4. VISITAS PERIÓDICAS a tu dentista
  5. DIETA RICA EN FRUTA Y VERDURA FRESCA, PESCADO Y ACEITE, particularmente de oliva, puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de boca.
  6. REALIZA LOS PASOS DEL AUTOEXAMEN EN FORMA RUTINARIA.

como prevenir el cáncer oral

¿Cómo se hace una auto-exploración para prevenir el cáncer orla?¡Saca la lengua!

Con una exploración de la cavidad oral, hecha por uno mismo, se intenta detectar la presencia en la mucosa de lesiones rojas y/o blancas, con o sin úlceras que no desaparecen después de 2 semanas. ¡Ojo! Porque estas lesiones no siempre son dolorosas. Esta auto-exploración podría realizarse cada seis meses cuando se pasan los 40 años de edad y más aún si se tienen los factores de riesgo mencionados anteriormente. En cualquier caso, esta auto-exploración nunca puede sustituir las visitas periódicas a su dentista ya que hay zonas de visibilidad limitada que deben ser revisadas por el profesional.

Para la auto-exploración sólo se necesita: una buena fuente de luz, un espejo, y el mango de una cuchara o tenedor.

5 Pasos para realizar una auto-exploración: Ponte frente a un espejo bien iluminado y sigue estos pasos:
  1. Palpa tu cuello buscando bultos anormales.
  2. Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar el tejido interno. Busca cambios de color, forma o consistencia.
  3. Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de una cuchara o tenedor, mover las mejillas y observar las paredes internas de la boca y su ángulo. Observa y toca tus encías, paladar y mucosas en forma minuciosa. Busca cambios de color, forma o consistencia.
  4. Saca la lengua y explora completamente el dorso y bordes, buscando alteraciones que llamen tu atención.
  5. Levanta tu lengua y toca el paladar con la punta. Así observas la cara inferior de la lengua y suelo de la boca. Palpa el paladar desde atrás hacia adelante.

autoexploración para prevenir el cancer oral

¿QUÉ ES ANORMAL?

HERIDAS QUE NO CICATRIZAN

CAMBIOS DE COLOR

CAMBIOS DE FORMA

DIFICULTAD PARA MASTICAR O TRAGAR ALIMENTOS

DIFICULTAD PARA MOVER LA LENGUA

AUMENTOS DE VOLÚMEN EN BOCA Y/O CUELLO

Si se detectan lesiones llamadas precancerígenas (placas blancas y/o rojas, que no desaparecer después de 2 semanas), es necesario hacer una revisión  por parte del dentista, ya que una detección precoz del cáncer oral aumenta enormemente las probabilidades de curarse y sobrevivir. La exploración periódica de toda la boca por parte del dentista es fundamental  para diagnosticar esta enfermedad en sus fases iniciales.

Fuentes:

-Campaña contra el Cáncer Oral de Consejo General de Dentista de España.

-Campaña “Saca la lengua” Previene el Cáncer Oral. Sociedad de Patología Buco-Maxilo-Facila y Colegio de cirujanos dentistas de Chile.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *