Ese es el título del artículo publicado por Jingjing Chang y sus colaboradores en la revista Biological Psychology en 2014. Y es que ¿Sonreímos cuando somos felices o somos felices porque sonreímos?
Todos tenemos claro que hay situaciones que nos provocan una sonrisa, pero también debemos saber que el hecho en sí de esbozar una sonrisa tiene unas consecuencias en nuestro cerebro que nos harán sentirnos mejor.
A esa conclusión llega el estudio de este equipo de investigadores de la Southwest University de Chongqing, China, en el que se analizó la actividad cerebral de 20 individuos en dos circunstancias diferentes, un grupo debía sostener una pluma sólo con los dientes (activando así los músculos que participan en la sonrisa) mientras que el otro debía sostener la pluma sólo con los labios (inhibiendo dichos músculos) y analizaron la actividad cerebral en cada uno de ellos realizando resonancias magnéticas funcionales.
Observaron que en los individuos que tenían un gesto de sonrisa, se producían cambio en la actividad cerebral de zonas relacionadas con el inicio de emociones positivas.
Jingjing Chan, detalla que los actos motores influyen en nuestras emociones, es decir, basta con imitar una sonrisa para que te sientas bien. Al mover los músculos de la sonrisa, en nuestro cerebro hay cambios que nos hacen sentirnos más felices.
Todos hemos podido comprobar que esto sucede, cuando miras a alguien a la cara y te sonríe, o vemos imágenes de personas sonriendo, es un acto reflejo sonreír también, yo creo que ¡la sonrisa es más contagiosa que los bostezos! Pues ahora también sabemos que ocurre porque algo positivo pasa en nuestro cerebro, al activar los músculos de la sonrisa.
¡Así que vamos a provocar sonrisas en los demás y a imitar las sonrisas que nos regalen los que nos rodean! Es una terapia sana y barata para sentirnos bien.
Chang J, Zhang M, Hitchman G, Qui J, Liu Y. When you smile, you become happy: evidence from resting state task-based fMRI. Biol Psychol 2014 Dec;103:100-6. doi: 10.1016/j.biopsycho.2014.08.003. Epub 2014 Aug 17
No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:
PIDE cita AHORA