Llama a nuestra clínica dental en Sevilla una señora preguntando si ponemos implantes sin cirugía, que ha visto la publicidad de una clínica dental que los pone, pero le coge lejos.
La pregunta me deja «tieso». ¿Cómo se lo explico?.
La frase «sin cirugía» no me gusta, da pie a que el paciente crea que existe «el dentista-mago» que pone implantes dentales en el hueso sin tocar la encía ni el hueso.
Algunos llaman implante sin cirugía, al implante que se coloca sin cortar la encía, y sin dar puntos de sutura. Naturalmente, para poner un implante dental dentro del hueso, hay que perforar hueso. Eso es cirugía. Sería mejor llamarle Cirugía Mínimamente Invasiva, porque el trauma es el mínimo imprescindible. Tiene la ventaja de que al haber menos trauma hay menos inflamación. Tiene el inconveniente de que no veo donde voy a poner el implante.
Para colocar el implante dental en el sitio ideal existe otra técnica, que se combina con la Cirugía Mínimamente Invasiva, se llama Cirugía Guiada por Ordenador.
Pongo el caso de un paciente tratado por los doctores Manuel Rodríguez Garcelán y Ana Orozco Varo, con Cirugía Guiada por Ordenador.
Al paciente se le hizo un TAC 3D de Haz Cónico (nos da la misma información que un TAC pero con muchísima menos radiación), se estudió detenidamente el hueso en las tres dimensiones del espacio, se diseñó virtualmente el sitio ideal de colocación de los implantes evitando a toda costa entrar en el seno maxilar (la paciente había tenido varias sinusitis previamente y nos pareció un riesgo evitable gracias a poder colocar inclinado uno de los implantes). Se envió esa información a una empresa alemana que nos confeccionó y envió una férula guía, para poder colocar los implantes dentales en el sitio exacto que previamente habíamos planificado en el ordenador, posteriormente se colocaron los implantes dentales y con otro 3D, se comprobó la exactitud de este tratamiento. Esta segunda prueba radiológica normalmente no es necesaria.
A la izquierda el diseño en ordenador, a la derecha los implantes dentales colocados exactamente donde planeamos inicialmente, aunque finalmente nos decidimos por unos implantes de mayor longitud para compensar la baja dureza del hueso.
Y siguiendo el hilo del inicio de este post, sigo con la contestación que le di a la señora: Si, hacemos esa técnica (por teléfono tampoco puedo explicar tanto, en persona le daremos estos detalles).
Aunque he puesto muchos implantes dentales, me sigue pareciendo “MAGIA” colocar un implante y que no moleste mientras lo pongo, ni después; pero no soy mago, uso anestesia y antiinflamatorio, no lesiono el hueso, etc. Utilizo los fantásticos recursos que actualmente existen. No hace falta inventar frases extrañas. Otro día lo dedicaré a otra frase extraña: los «implantes dentales sin hueso».
Comprendo que los titulares espectaculares sirvan para atraer pacientes, y estoy de acuerdo con el marketing, pero con una premisa: que lo escrito sea verdad.
PD: Ha venido la paciente, sola, conduciendo, tiene 92 años, se ha disculpado por llegar cinco minutos tarde, pero viene de un pueblo y ha aparcado en el Corte Inglés (yo me la imagino con el coche en la rampa). Quiere ponerse implantes dentales arriba y abajo, no ha querido que le hagamos radiografía porque ha estado en varias clínicas para pedir presupuesto, le han hecho varias radiografías y no quería irradiarse más (no había caído yo en que el que pide muchos presupuestos, recibe mucha radiación). Mañana está citada para otro presupuesto en un pueblo a 100 km de su casa. Es sorprendente su vitalidad. La Sra. nos ha caído bien y nos ha hecho pensar, a ella le dedico este post.
Este caso completo de Cirugía Guiada por Ordenador lo podéis ver en la web de este estupendo centro radiológico.
No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:
PIDE cita AHORA