Os quiero explicar la gran importancia que tiene la encuesta médica en la clínica dental y el por qué os preguntamos tantas cosas nada más llegar a la consulta.
A todas las primeras visitas que llegan a nuestra clínica dental en Sevilla, nada más entrar, se les solicitan unos datos de filiación poder emitirle una futura factura, así como datos para una historia médica bastante completa. El motivo de querer conocer el estado de salud general del paciente no es por mera curiosidad, es para saber a qué atenernos durante el tratamiento del paciente, y es que el tratamiento comienza desde el primer acto de exploración y diagnóstico de su boca, que permiten emitir un presupuesto.
Como anécdota contaré la vez que una paciente, a la que no le hizo gracia rellenar su encuesta médica, nos dijo que ella no era todavía paciente de la clínica, que solo venía a por un presupuesto y que ya decidiría si se convertía en paciente. A esto, inmediatamente le respondimos, que aunque posteriormente ella no se hiciera el tratamiento, desde el mismo momento en que se sentaba en el sillón dental para ser explorada, se convertía automáticamente en nuestro paciente, y que si por cualquier motivo, por ejemplo se desmayaba en la sala de espera, si quería que la atendiéramos correctamente, debíamos saber si había algún motivo que pudiera haber desencadenado este suceso para poder recuperarla de inmediato sin dar palos de ciego. Afortunadamente la paciente comprendió rápidamente la importancia de la historia médica, ya que simplemente era por su bien.
Entendemos perfectamente que tenerse que parar 5 minutos a rellenar un papel no gusta a nadie, pero todos debemos saber que simplemente se hace por nuestro bien y que cualquier acto odontológico, al igual que médico, no se debe tomar a la ligera.
Hay medicamentos que podemos pensar que no nos afectan para hacernos por ejemplo un empaste, y llevarnos la sorpresa después de que era importante haber informado de ello. Por favor, dejemos en manos de los profesionales el decidir que medicamentos son relevantes para el tratamiento y cuáles no.
Hemos tenido casos de paciente que nos decía que tomaban unas “vitaminas” que más tarde resultaban ser medicamentos que comprometían mucho el tratamiento realizado. La importancia de rellenar correctamente la historia médica apuntando todos los medicamentos que toma o ha tomado en los últimos años, es vital para que no se cometa ningún fallo, como podría ser una interacción medicamentosa, una reacción alérgica desmedida, un sangrado incontrolado tras una cirugía, etc.
Para ello, normalmente recomendamos a pacientes que toman muchos medicamentos, que traigan en un sobre los cartoncillos de las cajas de todos los medicamentos que toman, ya que tienen unos nombres y cantidades difíciles de recordar para cualquiera. Y eso mismo lo deberían hacer para otros sitios donde requieran cualquier tipo de servicio médico.
Esta es la encuesta médica a rellenar en nuestra consulta, es bastante completa, la hemos modificado y mejorado durante muchos años, y aún lo seguimos haciendo ya que constantemente aparecen nuevos tratamientos que afectan a la odontología y que debemos tener en cuenta para que no aparezca ningún problema.
Personalmente, si me fuera a someter a cualquier acto médico y no me dieran a rellenar una encuesta médica así de completa y amplia, no daría precisamente saltos de alegría.
No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:
PIDE cita AHORA