La sinceridad de los ojos que sonríen

La sonrisa con los ojos se considera la forma más auténtica y espontánea de sonreír, también conocida como “sonrisa de Duchenne” en honor a Guillaume Duchenne, médico francés del siglo XIX. Este investigador realizó trabajos sobre electrofisiología de las expresiones faciales y descubrió que había una sonrisa en la que no podían fingirse la expresión facial y el sentimiento transmitido.

Imagen del Dr. Duchanne con uno de sus pacientes en sus estudios sobre expresión facial.1

page1image53251744

En este tipo de sonrisa, entre otros, participa el músculo orbicular (el que rodea a nuestros ojos) y según Duchenne no lo podemos contraer a voluntad, es un músculo involuntario que sólo actúa si la sonrisa es genuina, espontánea, auténtica y no se contrae cuando sonreímos por cortesía. Es por tanto muy difícil de fingir y por eso se considera la forma más sincera de sonreír. Fijarnos en esto nos hará distinguir las sonrisas auténticas de las forzadas. Suele acompañarse además de un brillo especial en la mirada.

Te mostramos en estas imágenes la diferencia entre una sonrisa de Duchenne y una sonrisa forzada. ¿Cuál te gusta más?, yo sin duda me quedo con la que llega hasta los ojos.

No olvides el poder de la sonrisa, ¡es terapia gratis! y como decía la Madre Teresa de Calcuta, “Nunca sabemos todo lo bueno que una sonrisa puede llegar a hacer”, así que SONRÍE.

1. Guillaume Duchenne de Boulogne. Fuente: «Mécanisme de la physionomie humaine ou analysis électro-fisiologique de l’expression des passions» (París: Renouard, 1862).

No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *