Muchas veces, hemos escuchado a los pacientes quejarse de tener que firmar tantos papeles relacionados especialmente con los consentimientos informados. Queremos daros a conocer que los dentistas estamos obligados a pedir consentimiento de cualquier tratamiento que vayamos a realizar. ¡Los consentimientos informados no son para lavarnos las manos!
El consentimiento, no es otra cosa que un documento para informar al paciente de los posibles riesgos que conlleva cualquier tratamiento, por remoto que sea. Se hace porque así nos lo exige la ley y se realiza por escrito con la firma del paciente, para que quede constancia de que ha sido informado de todo y que está conforme.
Así deben comenzar los consentimientos informados:
Para satisfacción de los derechos del paciente, como instrumento favorecedor del correcto uso de los Procedimientos Terapeúticos y Diagnósticos, y en cumplimiento de la Ley General de la Sanidad y la ley 41/2002
Ante distintos tratamientos, también tendremos que pedir distintos consentimientos informados. Por ejemplo, el tratamiento de un empaste, no es el mismo que para hacer una extracción, por ello se debe firmar un consentimiento nuevo para cada tratamiento dental.
También hemos escuchado la creencia popular de que ese papel lo hacemos firmar para eximirnos de responsabilidades. Ante esta falacia, debemos informar que el consentimiento informado, en ningún momento nos exime de responsabilidades ante una mala praxis. A juicio de un perito, una mala praxis es perseguible, haya o no haya consentimiento informado de por medio.
Otros pacientes nos dicen que en el dentista al que iban antes, nunca les hicieron firmar nada parecido. Ante esto, solo podemos decir que todos los sanitarios estamos obligados a informar a los pacientes de los posibles riesgos de cualquier tratamiento, si los demás no lo hacen bien ¿qué podemos decir?.
De todos modos, los consentimientos informados se están popularizando bastante, y hoy en día, ya no es raro que nos lo pidan para por ejemplo una depilación láser, ¿tendremos que firmar para ir al peluquero? El tiempo lo dirá, pero no me extrañaría…
No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:
PIDE cita AHORA