¿Los medicamentos genéricos son realmente iguales?

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que un medicamento de marca y uno genérico son exactamente el mismo medicamento? pero ¿no te hace mayor efecto el de marca? A mí al menos sí que me pasa. ¿Son iguales los medicamentos genéricos que los de marca propia?

Estamos acostumbrado a escuchar, especialmente por parte de la sanidad pública y las farmacias eso de que no se diferencian en nada. Parece ser que un medicamento genérico, es suficiente con que contenga al menos un 60% del principio activo que dicen que contiene para que sea legal. Cuando, por ejemplo, te venden un ibuprofeno genérico de 600mg, al tomarlo, es posible que solo estés consumiendo unos 450mg reales de ibuprofeno, esto evidentemente repercute en el efecto del medicamento. Cierto es que no en todos los casos ocurre lo mismo, y ese 60% varía de unos medicamentos a otros, pero no es de extrañar que los medicamentos de marca nos funcionen mejor cuando aparentemente deberían ser iguales a los genéricos.

¿son los medicamentos genéricos iguales?

 

En muchas ocasiones me he encontrado el caso de que, al revisar una infección a la semana de observarla y haber recetado un antibiótico de marca, me encuentro que no ha mejorado todo lo que debería. Normalmente los motivos suelen ser que el paciente no se los ha tomado como debería, o que se lo han cambiado por uno genérico. Desde luego, esta última, es una cuestión con la que las farmacias no deberían jugar ya que, casi con total seguridad, el paciente tomará una dosis del medicamente menor a la recomendada.

 ¿Hay algún interés por parte de  las farmacias en vendernos el medicamento genérico?

Normalmente a las farmacias, el medicamento genérico les sale bastante más económico que comprar que el de marca. Generalmente obtiene un mayor margen de beneficios al vender un medicamento genérico. Es solo cuestión de rentabilidad. Personalmente no me parece bien, que cuando receto un medicamento de marca, en la farmacia le venden a mi paciente el genérico alegando que es lo mismo, cuando la mayoría de las veces no es cierto.

¿Qué interés tiene la sanidad pública en que se receten los medicamentos genéricos?

Al estado también le sale más barato que se receten los genéricos, incentivan que los médicos receten dichos genéricos y penalizan económicamente a los profesionales que recetan medicamentos de marca por estar convencidos de que no es lo mismo.

Nos venden que son más baratos, pero no siempre es así. Se me viene a la cabeza la marca de un conocido antibiótico que todos recetamos, cuya diferencia de precio con el medicamento genérico es de tan solo 5 céntimos si se compra con receta de una clínica privada. Cierto es que esto solo en el caso de recetas privadas, en el caso en que la seguridad social te recete dicho medicamento, hay una mayor diferencia de precio, no porque el medicamento sea realmente mucho más barato, sino porque el estado te lo subvenciona.

A lo mejor más de uno o una, estaréis pensando en que me llevo comisión de alguna casa comercial de un medicamento, pero no, nada eso, tan sólo quería sacar lo que llevo observando durante algunos años, ya que afecta a la recuperación de mis pacientes.


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *