Te voy a intentar explicar por qué los nadadores profesionales suelen tener más sarro que otras personas?
Los que nadan en piscina y compiten, se pasan muchas horas en el agua.
Es fácil que sus dientes tengan manchas de color amarillo-marrón, sobre todo en la cara anterior de los incisivos superiores.
Es frecuente que tengan sarro y gingivitis (inflamación de encías), pueden tener periodontitis (inflamación y destrucción de los tejidos que rodean al diente: encía, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular).
¿Cuál es la causa?
A las piscinas se le añaden productos químicos para conservar y desinfectar el agua, que elevan el pH del agua (el ph normal de la saliva oscila entre 6,2 – 7,4; el pH de las piscinas es de 7,2 – 7,6). Normalmente se le añade cloro al agua, porque elimina bacterias, moho y algas, y cuesta poco.
Debido a los productos químicos que se le añaden al agua, las proteínas salivales se descomponen rápidamente y forman depósitos orgánicos en los dientes del nadador, que se tiñen fácilmente. Los depósitos favorecen que las bacterias se adhieran y se forme la placa bacteriana. Cuando aumenta el pH, se mineraliza la placa y se forma sarro (el sarro es placa bacteriana mineralizada).
La placa bacteriana es la que produce la gingivitis y la periodontitis (piorrea).
Hace unos días he tenido en la clínica a una nadadora con gingivitis, comenzaron los síntomas cuando empezó el entrenamiento más intenso. Ahora es cuando los jóvenes que compiten en natación empiezan a ir más horas a entrenar, y es más fácil que tengan inflamación de encías.
¿Y la solución, cuál es?
La solución es sencilla.
Las tinciones te las puedes intentar quitar con el cepillo y la seda dental, si no lo consigues, las quitamos en nuestra clínica dental en Sevilla.
El tratamiento de la gingivitis por sarro consiste en quitar la placa bacteriana con el cepillo y la seda dental, y por otra parte quitar el sarro, que se tendría que hacer en nuestra clínica, con aparato de ultrasonidos y curetas.
El tratamiento de la periodontitis sería quitar la placa bacteriana con cepillo, seda y cepillos interproximales por parte del paciente. Y por otro lado quitar el sarro que, tendríamos que hacerlo en nuestra consulta con ultrasonidos y curetas.
En personas jóvenes, normalmente hay tinciones y sarro, con una limpieza en consulta y una buena higiene dental en casa se soluciona.
No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:
PIDE cita AHORA