La sonrisa de Donald Trump ¿falsa o perfecta?

Nos guste o no, es el personaje del momento. Despierta pasiones y odios a partes iguales e independientemente de lo que opinemos sobre su ideología política, todos podemos coincidir en que no deja indiferente a nadie. Su lenguaje corporal, que cautiva y molesta por igual, ha sido analizado por numerosos expertos. Según algunos, su éxito puede estar precisamente en su estilo provocador, exagerado y hasta sarcástico, ya que el uso repetitivo de gestos potentes puede convencer más fácilmente al público. Otro de sus puntos fuertes es que su expresión corporal y sus palabras son coherentes, es decir que Trump cree fielmente en lo que dice, que comulguemos o no con ello es otro cantar.

El escritor Geoffrey Beattie, profesor de psicología en la Edge Hill University, asegura que cuando un discurso se acompaña de esos gestos contundentes, el oyente es más propenso a recordarlo y entenderlo, es lo que en psicología se llama codificación.

Centrándonos en su sonrisa, han sido muy comentadas las imágenes de su gesto en sonrisa sin mostrar dientes, calificada en tono de humor como una “sonrisa para asustar a niños”.

la sonrisa de trump

El interés por desvelar si esta forma de sonreír es franca u oculta algo, hace que se haya sometido al FaceReaderTM una herramienta de análisis facial automatizada que desvela si una sonrisa es falsa según la actividad muscular. Los analistas concluyeron que el software indicaba que esa sonrisa era falsa, basándose en la poca acción de los músculos que elevan la mejilla y especialmente en los que aprietan los párpados superior e inferior.

la sonrisa de trump

Pero también hemos podido ver imágenes en las que el nuevo presidente de EEUU nos muestra una sonrisa más espontánea en la que enseña sus dientes y sin duda es un magnífico ejemplo de “sonrisa americana”. En ella destaca el color muy blanco de los dientes y la homogeneidad de todos ellos, de lo que podemos deducir que se tratan de carillas de porcelana “tipo Hollywood”, bastante diferentes a la estética natural que nosotros buscamos en ese tipo de tratamientos.

la sonrisa de trump

Otras de las características de la sonrisa de Trump es ser muy amplia. Exhibe 12 piezas dentales (de primer molar de un lado a primer molar del otro). Son dientes de forma rectangular, lo cual según la morfo psicología dental transmite una personalidad fuerte y colérica en la que destacan las características de explosivo, intenso, empresario y apasionado.

la sonrisa de trump

Muy diferentes eran los dientes del magnate en su juventud, previamente a los tratamientos restauradores que ha recibido. En su joven sonrisa destaca la forma triangular de los dientes, que transmiten una personalidad dinámica, extrovertida, comunicativa, impulsiva y entusiasta. Con el gran cambio de morfología dental, su sonrisa se transformó reflejando un carácter más fuerte y determinante

la sonrisa de trumpSi analizamos su sonrisa actual en el conjunto de toda su cara, vemos una línea media dental bien centrada y podemos apreciar una ligera asimetría labial al levantar más la mitad izquierda de su labio superior que la derecha, aumentando la exposición de dientes de su lado izquierdo.

la sonrisa de trumpEn definitiva, la sonrisa del actual y polémico presidente de Estados Unidos, podría recibir una buena nota y a muchos les puede parecer una sonrisa “perfecta”, al tener dientes tan blancos e igualados, aunque para la mayoría de profesionales carece de naturalidad y no puedo omitir de su descripción el adjetivo de “artificial”.

Fuentes:

Ekman, P & Friesen, W.V. (1962) Felt, False, and Miserable Smiles. Journal of Nonverbal Behavior 6(4), 238-252.

https://www.linkedin.com/pulse/when-smile-its-hiding-truth-abbe-macbeth-phd


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *