Diferencias entre Carillas y Coronas (Fundas)

La odontología actual dentro, de todas sus áreas de desarrollo y crecimiento, se caracteriza por tener como uno de sus principales criterios “la mínima invasión o agresión en cualquiera de sus procedimientos.” En lo referente a la odontología estética y restauradora solucionar enfermedades del diente como la caries o las fracturas se han convertido, gracias a la adhesión y a los nuevos materiales, en tratamientos que conservan más el diente natural, más duraderos y menos molestos para el paciente.

Hoy os vamos a hablar de las diferencias entre las carillas sin tallado de diente y las coronas o fundas

CARILLAS SIN TALLADO DE DIENTE

  • Las carillas de porcelana o composite son el máximo referente de la mínima invasión. Son el tratamiento de moda pues, gracias a ellas, no solo los actores y actrices de Hollywood, sino también nuestros paciente pueden lucir auténticas sonrisas de cine.
  • Hoy día nuestros laboratorios por sus grandes avances y mejoradas técnicas, pueden confeccionar carillas de poquísimo espesor, en cerámica altamente estética, con diferentes formas y colores, que nos permiten colocarlas manteniendo tus dientes íntegros. Conseguimos así que este tratamiento sea totalmente reversible e indoloro. La resistencia de estos finos laminados cerámicos frente a las fracturas, se adquiere en el momento que son pegados en el diente pues laminado cerámico-adhesivo-diente van a funcionar como una única estructura.
  • El número de citas y el procedimiento de confección y colocación de las carillas sin tallado, varía según el número de carillas que vayamos a colocar y la cantidad de cambios que queramos generar en la sonrisa. Si se trata de una o un par de carillas de composite se necesitarán dos citas (si el caso no es complejo): una para elaborarlas y otra para revisión.
  • Por norma no suele requerirse anestesia
  • Y al diente solo se le realiza un pulido que retire manchas o materiales antiguos.
  • Tampoco generan sensibilidad postoperatoria.
  • Cuando el número de carillas que queremos colocar es superior a dos, siempre se realizará una cita previa de diseño de la sonrisa para mandar toda la información al laboratorio. En una segunda cita se probarán unas “carillas provisionales” también llamadas “mock-up” que permitirán dar la conformidad a la estética de la nueva sonrisa. Si el diseño nos gusta tomaremos impresiones de los dientes en una tercera cita y finalmente se colocarán en una cuarta. El número de citas es relativo, pues la complejidad del caso puede requerir por ejemplo una fase de diseño más larga o modificaciones en el trabajo final. De igual forma, en la mayoría de casos no se requiere anestesia.

CORONAS O FUNDAS

  • Hay casos donde la posición incorrecta del diente que va a llevar la carilla o el color del mismo requiere una carilla de mayor espesor cerámico. En estos casos hablamos de carillas convencionales que también son poco agresivas pero que si requieren un mínimo tallado.
  • Hasta que aparecieron los materiales actuales y se desarrolló la técnica de confección de carillas convencionales y sin tallado, muchas situaciones estéticas se solucionaban con coronas, también conocidas como fundas. Las coronas son restauraciones extracoronarias cementadas, que recubren la superficie externa de la corona clínica (Shillinburg.,2003).
  • Requieren un tallado del diente donde van a ser colocadas. Ese tallado es el que determina que la corona quede retenida en él.
  • Ese tallado específico si implica la colocación de anestesia y una protección posterior del diente que evite sensibilidad postoperatoria.
  • Al ser un tratamiento más agresivo y que obliga a eliminar tejido dental lo convierte en irreversible.
  • Además se requiere un mayor número de citas y la colocación temporal de una corona provisional durante la confección de la definitiva.
  • Las coronas llevan un núcleo que les confiere resistencia y puede ser metálico, de zircona o de porcelana de alta resistencia. Encima llevan de recubrimiento la cerámica estética.
  • Este tratamiento en la actualidad sólo se realiza en casos muy concretos donde no existe una alternativa más conservadora o cuando el paciente ya trae una corona colocada que tenemos que cambiar.

No debes olvidar que cada paciente es único y cada caso diferente y por tanto sólo tu odontólogo puede indicar el tratamiento adecuado.

Os dejamos varios ejemplos de trabajos con carillas sin tallado de diente y coronas (fundas), que hemos realizado en nuestra clínica dental de Sevilla, para que veáis gráficamente las diferencias.

¡Si aún sigues teniendo dudas, pide cita y te lo explicaré personalmente!

carillas sin tallado en sevilla, carillas de composite en sevilla, estética dental en sevilla
Sonrisa tras carilla de composite en central 11. Cambiamos color, forma y tamaño. Se hizo un recorte de la encía previo.
carillas en sevilla, carillas sin tallado de dientes en sevilla
Paciente con corona antigua en 11 que no quiere cambiar y carilla de composite con tintes en 21, porque acude con fractura de la pieza
carillas en Sevilla
Paciente que acude a nuestra consulta con coronas antiguas que quiere cambiar para mejorar la estética.
carillas sevilla, coronas sevilla, fundas dentales en sevilla
Tallado de los dientes preparados para coronas nuevas y carillas de composite realizadas, sin necesidad de tallar el diente de la paciente. De esta manera hemos mejorado forma y principalmente color, ya no se ven amarillos ni con empastes antiguos. Es la continuación del caso de la foto de arriba.

No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *