¡Cumplimos 75 años!

Cuando D. José Rodriguez Iserte empezó a trabajar de dentista en Sevilla, no se disponía de antibióticos, las infecciones se trataban con sulfamidas. No tenía materiales elásticos para tomar impresiones, usaba escayola, que se rompía al sacarla de la boca y tenía que pegar los trozos para recomponer la impresión. En los primeros años de la posguerra, en Sevilla había muchos cortes de electricidad, era a la hora de la cena cuando menos incidencias había. Y por si había un corte de luz, los empastes los hacía con un torno a pedal (como las máquinas de coser de pedal), y para los tallados, que necesitaban mucho tiempo de torno, citaba a los pacientes a la hora de la cena y así poder usar el torno eléctrico.

El tratamiento de la piorrea era sacar los dientes, para así quitar la infección y que el paciente no perdiese tanto alveolo para poder hacer una buena prótesis completas. Esto era hace 75 años, son muchos años, pero viendo lo que ha cambiado la odontología, parece como si hubiera pasado mucho más tiempo. Y si me he retrotraído tanto es para contaros que ¡Nuestra Clínica Dental en Sevilla cumple 75 años!

clinica dental sevilla
Tres generaciones de dentistas en Sevilla

Cuando empecé a trabajar, en los ambulatorios no se tiraban las agujas, se hervían en un cazo eléctrico. El practicante llevaba a las casas una caja de metal, donde calentando alcohol, se hervía en agua la jeringa y la aguja multiusos. Yo he usado esas jeringas en un ambulatorio y en la mili. Los curioso, es que ya existían las agujas y jeringas de un solo uso, pero solo las usábamos en las clínicas privadas, ¡como si fuese un lujo!. De los implantes dentales, cuando estaba estudiando en la especialidad, solo me contaron que existían, de ahí a colocarlos hubo que aprender mucho.

Llevo reciclándome toda mi vida. Ahora trabajo muy cómodo, ya no me tengo que reciclar en todas las materias, con la odontología por especialidades, me reciclo en los tratamientos que aplico. En nuestra clínica dental en Sevilla, trabajamos seis dentistas, cada uno se recicla más a conciencia en su especialidad:

Además, al haber tantas inteligencias disponibles, cuando llega un paciente con un problema bucal grande, nos consultamos, nos pasamos por email las radiografías y fotos de su boca, para preguntarnos opiniones. Por lo que en definitiva vemos el paciente entre dos ó tres dentistas.

dentista sevilla
Garcelán Clinic, la clínica dental en Sevilla que cumple 75 años

No competimos entre nosotros, nos complementamos, el objetivo es dar al paciente la mejor solución, como si el paciente fuera alguien de mi propia familia. A veces combinamos tratamientos de implantes y ortodoncia, o periodoncia e implantes, o blanqueamientos y carillas…. Trabajando en grupo, las inteligencias no se suman, se multiplican.

Esto junto con la honradez, es lo que nos ha hecho cumplir 75 años haciendo lo que más nos gusta: Cuidar la salud de las bocas de nuestros pacientes.

Fdo: José Manuel Rodríguez Moreno (hijo del Dr. Rodríguez Iserte, y padre de los doctores Rodríguez Garcelán).


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

1 comentario en “¡Cumplimos 75 años!”

  1. Avatar
    José Manuel Rodríguez Moreno

    Mi padre está serio en la foto. Y tenía muy buen humor. Pero en 1940 la gente hacia lo mismo ante la cámara que ante el pintor: posaba serena. Podéis comprobarlo si tenéis algún álbum antiguo. Hasta en esto hay modas.
    José Manuel Rodríguez Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *