Actualmente en el mercado existen chicles de multitud de sabores y con multitud de indicaciones, algunas tan conocidas como para ayudar a dejar el hábito de fumar o combatir la halitosis. La goma de mascar, comúnmente conocida como chicle, es una goma masticable de sabor dulce. El nombre popular de chicle proviene de la palabra náhuatl “TZICTLI”, que es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del MANILKARA ZAPOTA, un árbol originario de México, América Central y del Sur.
A casi todos nos gusta mucho este producto pero…¿Es bueno para los dientes comer chicle?
Existen estudios que demuestran que son numerosos los beneficios de tomar chicle. Entre ellos tenemos la reducción del estrés y la ansiedad o la reducción de la caries. En lo referente a la prevención de la caries sólo lo cumplen aquellos que como edulcorante contengan xilitol. El xilitol es un compuesto perteneciente a un grupo denominado “alcoholes de azúcar” o polioles. Se encuentra en la naturaleza en muchas frutas y vegetales como las fresas, frambuesas o coliflores y nuestro cuerpo también lo puede producir de forma natural. A nivel industrial se extrae de la corteza del abedul o mazorcas de maíz.
Nuestras papilas gustativas reconocen el sabor del xilitol como dulce, por lo que se puede emplear como sustitutos del azúcar. La misma cantidad de xilitol y de azúcar en una taza de café van a endulzar lo mismo. Son varios los mecanismos anticaries del xilitol:
- El principal de ellos es crear un ambiente donde la producción de ácidos, por parte de las bacterias que causan la caries, sea reducida. Recordemos que la caries se origina cuando el diente sufre un proceso de desmineralización a causa de los ácidos que generan estas bacterias, al procesar el azúcar procedente de nuestra dieta. El xilitol no puede ser empleado por estas bacterias para alimentarse (por no ser fermentable). Estudios recientes confirman que como consecuencia de ello se produce una reducción en el número de bacterias cariogénicas, principalmente S.mutans, que son eliminadas en la saliva.
- Otro de los mecanismos de acción anticaries es el aumento en la producción de saliva. La saliva es fundamental por su efecto de barrido sobre los dientes y por tanto por su contribución a la eliminación de placa bacteriana. Además la saliva que contiene xilitol es una saliva más alcalina que aquella que contiene otro tipo de azúcares. Cuando el PH es superior a 7, calcio y sales de fósforos se precipitan sobre el esmalte y dentina, donde son necesarios, contribuyendo así a reforzarlos por remineralización de los mismos. Esté incremento de la salivación es un factor muy positivo sobre todo en aquellos pacientes con hiposialia (disminución de la cantidad de saliva) asociada a determinados síndromes, consumo de determinados medicamento o radioterapia/quimioterapia.
Aun así no se debe abusar del consumo de chicles aunque contengan xilitol pues el hecho de masticar de forma constante puede desencadenar problemas musculares y/o articulares por sobrecarga de la articulación temporomandibular. Es por ello que a nuestros pacientes con problemas de disfunción temporomandibular les indicamos evitar el consumo de chicles.
Tenemos que tener claro que la mejor prevención frente a la caries la constituyen una correcta higiene y las periódicas revisiones por parte de nuestro odontólogo. El consumo de xilitol es sólo una herramienta más en nuestro arsenal para mantener nuestra salud bucodental.
ESTUDIOS:
1.Comparing the efficacy of xilitol-containing and conventional shewing gums in reducing salivary counts of Streptococcus mutans: An in vivo study.
HaghgooR,et al. J Int Soc Prv Community Dent.2015
- Influence of sucrose and xilitol on an early Streptococcus mutans biofilm in a dental simulator.
Salli KM,et al.Arch Oral Biol.2016.
- Xylitol and caries prevention-is it a magic bullet?
British Dental Journal 194, 429-436(2003).
No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:
PIDE cita AHORA