Las dos grandes leyendas urbanas sobre la odontología

Como en otros ámbitos, en el nuestro de la odontología también existen unos mitos o leyendas urbanas muy arraigadas en la población a las que voy a intentar dar respuesta con una base científica y real. De todos ellos, hay dos que leyendas oímos con mucha frecuencia en nuestra clínica dental en Sevilla:

1. LAS LIMPIEZAS DE BOCA GASTAN LOS DIENTES

No sé exactamente cuál será el origen de esta idea tan común aunque supongo que se debe a la sensación de espacios vacíos entre los dientes que uno puede notar tras la limpieza, NO porque lo dientes se hayan roto ni separado sino porque se ha eliminado el sarro que tapaba esa zona entre diente y diente, y ahora la lengua nota la separación de un diente a otro, lo normal cuando no hay sarro acumulado. Esos espacios vacíos que ahora detecta la lengua y que antes ocupaba el sarro, deberían estar cubiertos de encía que por culpa del sarro se ha retraído.  También puede ocurrir que si hay zonas del esmalte muy débiles por caries o empastes sueltos, se desprenda pero no por culpa de la limpieza, sino por su mal estado e igualmente se desprenderían con cualquier roce o presión. También puede que esa idea se remonte a otra época en la que la aparatología para realizar las limpiezas era diferente, más rudimentaria y no se aconsejaba utilizarla con mucha frecuencia.

Actualmente, para realizar las limpiezas bucales, los dentistas utilizamos aparatos sónicos y ultrasónicos  que vibran y así deshacen y desprenden el sarro de la superficie del diente sin afectar la integridad del esmalte. El aparato de limpieza usado correctamente ni corta, ni raya, ni araña ni desgasta el esmalte del diente.

La eliminación del sarro y la placa bacteriana es la mejor forma de prevenir problemas graves de las encías y de mantener nuestra boca sana, de ahí la importancia de las limpiezas bucales.

Aunque se oye mucho eso de “hay que hacerse una limpieza al año”, en realidad cada persona y cada boca es diferente. Lo más adecuado es que tu dentista te aconseje con qué frecuencia necesitas TU hacerte la limpieza. Hay personas en las que una al año es insuficiente para mantener sus encías sin inflamación y otras que pueden retrasarlo más tiempo.

Concluimos que, ante esta leyenda urbana podemos decir que:

[Tweet «Una limpieza bucal realizada por un profesional nunca dañará tus dientes.»]

Y como siempre, escoge bien en quién confías tu salud bucal y cuidado con los tratamientos “gratis”…

nuestra higiensta dental haciendo limpieza de boca

2. CADA EMBARAZO ME COSTÓ UN DIENTE PORQUE EL NIÑO ME QUITABA EL CALCIO

Debo comenzar aclarando que no es mi intención ofender a nuestras queridas abuelas, pioneras en este mito que podríamos llamar “el bebé ladrón de calcio”. Pero va siendo hora de que las mujeres actuales conozcan la verdad.

El embarazo, conlleva una situación hormonal que tiene una repercusión en las encías de la mujer. Aumentan su tamaño ya que se inflaman, se enrojecen y sangran con facilidad, es la llamada  gingivitis del embarazo. Esta suele remitir tras el parto. Esta inflamación, debe controlarse aumentando los cuidados de higiene con un correcto cepillado y acudiendo a tu dentista para que valore si es conveniente realizarte una limpieza bucal, acto totalmente compatible con el embarazo ya que no afecta en nada al feto sino que será beneficioso para tu salud. De forma general, sería aconsejable una limpieza durante el segundo trimestre del embarazo y otra tras el parto, aunque cada caso debe valorarse individualmente.

mujer embarazada

 

Una vez reflejada la repercusión sobre las encías, la realidad es que no hay ninguna otra afectación de la salud dental que esté relacionada directamente con el embarazo. En el embarazo no se aumenta el riesgo de caries ni se debilita el esmalte de los dientes. [Tweet «Si el bebé necesita calcio, lo obtiene de la dieta materna, pero no lo roba de tus dientes.»]

Así que a todas las que vayáis a ser madres en breve, primero ¡ENHORABUENA!  Y segundo, un consejo: una revisión con vuestro dentista de confianza, extremar la higiene dental y tener cuidado con el picoteo entre horas de comidas azucaradas, ¡que eso si provoca caries en los dientes!.


No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:

PIDE cita AHORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *