Por todos es conocido que fumar tiene consecuencias nocivas para la salud general, pues a nivel oral también son claros los efectos negativos que el consumo de tabaco provoca.
Te explicamos los 5 efectos más nocivos del tabaco en nuestra boca:
1. Halitosis: el tabaco junto con otros aditivos de los cigarrillos generan un olor característico que puede agravar el mal aliento provocado por otras causas y favorecido por la sequedad en la mucosa oral que fumar produce. A esto se suma la limitación en el olfato y en el sentido del gusto que sufre el fumador, especialmente para lo salado.
2. Dientes amarillos: es uno de los signos más antiestéticos que provoca el tabaco, está condicionado por la nicotina y el alquitrán de los cigarrillos que aporta al diente manchas de color amarillento.
3. Periodontitis: los fumadores tienen 3 veces más riesgos de sufrir periodontitis y además de que esta enfermedad progrese más rápidamente que en no fumadores. El diagnóstico de la misma suele retrasarse ya que, por la acción vasoconstrictora del tabaco, la encía de los fumadores no sangra a pesar de estar inflamada, por lo que un gran signo de alarma como es el sangrado se anula. Igualmente el riesgo de fracaso de implantes y/o infecciones de los mismos (periimplantitis) también es mayor. En definitiva, la encía de los fumadores está más expuesta a la enfermedad al tener ésta menos capacidad de defensa contra las bacterias patógenas.
4. Peor cicatrización: la disminución del riego sanguíneo en las encías que provoca el tabaco disminuye la capacidad de los tejidos para repararse, retrasando la curación y cicatrización de las heridas y aumentando el riesgo de sobreinfecciones. Esto también hace que las tasas de éxito de ciertos tratamientos disminuyan en el paciente fumador (por ejemplo cirugías mucogingivales, periodontales,…)
5. Riesgo de cáncer oral: el humo de los cigarrillos contiene sustancias tóxicas, mutagénicas y cancerígenas que aumentan el riesgo de aparición de lesiones precancerosas y cancerosas a nivel oral. Este riesgo aumenta si se une al consumo de alcohol. Siendo esta patología la consecuencia más dramática del consumo de tabaco a nivel oral.
Por todo esto, y mucho más, si eres fumador, ánimo para dejar el tabaco y ¡cambio esos cigarrillos por besos de tornillo!
No aplaces tu tratamiento y recupera tu mejor sonrisa:
PIDE cita AHORA